His­tó­ri­co des­cu­bri­mien­to de cien­tí­fi­co chi­leno

El as­tró­no­mo Luis Cam­pu­sano y su equi­po cons­ta­tó que al me­nos un ter­cio de los en­jam­bres ga­lác­ti­cos no eran de­tec­ta­dos

Publimetro Chile - - CRÓNICA - GA­BRIEL AR­CE

El uni­ver­so ya no se­rá vis­to co­mo an­tes lue­go del sa­cu­dón cien­tí­fi­co que pro­pi­ció la in­ves­ti­ga­ción li­de­ra­da por un chi­leno, en la que se da cuen­ta de que el es­pa­cio es aún más bas­to en ma­te­ria y que ha­bría un ter­cio más de cú­mu­los de ga­la­xias de lo que se pen­sa­ba has­ta aho­ra.

El tra­ba­jo se pu­bli­có ayer en The As­trophy­si­cal Jour­nal, y es­tu­vo a car­go del as­tró­no­mo de la Uni­ver­si­dad de Chi­le e in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro de Ex­ce­len­cia en As­tro­fí­si­ca y Tec­no­lo­gías Afi­nes (CA­TA), Luis Cam­pu­sano.

Gra­cias a un al­go­rit­mo compu­tacio­nal, crea­do por el equi­po de as­tró­no­mos e in­ge­nie­ros in­for­má­ti­cos, ha­lla­ron que la ma­ne­ra tra­di­cio­nal de ver a los en­jam­bres ga­lác­ti­cos, bri­llan­tes y en for­ma de es­pi­ral, no siem­pre es así.

Cam­pu­sano, des­de Bra­sil, ex­pli­ca a Pu­bli­me­tro que los cú­mu­los de ga­la­xias son aglo­me­ra­cio­nes ma­si­vas de ma­te­ria os­cu­ra, en don­de so­lo una mí­ni­ma par­te de la ma­sa se com­po­ne de cuer­pos ce­les­tes.

“Es co­mo es­tar en la In­dia y ver una po­bla­ción de ele­fan­tes en un cam­po abier­to. Has­ta aho­ra se creía que la exis­ten­cia de­pen­día de que bri­lla­ran, y que to­dos los ele­fan­tes eran así. Aquí cons­ta­ta­mos que no de­pen­den de luz aso­cia­da pa­ra que exis­tan”, ejem­pli­fi­ca el as­tró­no­mo.

Con eso, las si­mu­la­cio­nes del chi­leno y su equi­po con­fir­ma­ron que “los cú­mu­los de ma­te­ria os­cu­ra tam­bién te­nían ga­la­xias más dé­bi­les, me­nos bri­llan­tes y po­co aglo­me­ra­das, y se con­fun­dían con el res­to del es­pa­cio. Su as­pec­to se pa­re­cía al fon­do del cie­lo”.

Es­tas ga­la­xias ob­via­das por la cien­cia no son po­cas, y re­pre­sen­ta­rían un ter­cio del to­tal de cú­mu­los has­ta aho­ra en­con­tra­dos.

¿Cam­bia al­go? Al me­nos en lo que a ca­tas­tros es­te­la­res se re­fie­re, ca­si to­do. La bús­que­da de cú­mu­los, a la fe­cha, só­lo con­si­de­ra­ban las ga­la­xias elíp­ti­cas, lo que, se­gún la pu­bli­ca­ción, da a en­ten­der que to­dos esos son­deos eran in­com­ple­tos.

“Es­ta in­ves­ti­ga­ción exi­ge a que se res­pon­da có­mo pu­do for­mar­se un con­te­ni­do de ga­la­xias dis­tin­tos. Es un ele­men­to nue­vo pa­ra mo­de­lar la crea­ción de ga­la­xias en el tiem­po”, di­ce el cien­tí­fi­co.

Su tra­ba­jo tar­dó 12 años, se­gún él, por­que “los re­sul­ta­dos eran muy sor­pren­den­tes, y tu­vi­mos que che­quear pa­ra es­tar se­gu­ros. Aho­ra fal­ta la reac­ción de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal”. Y eso ocu­rri­rá hoy, en el Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Fí­si­ca Teó­ri­ca de Sao Pau­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.