Arrien­do de ha­bi­ta­cio­nes va al al­za 155

Al­qui­le­res de vi­vien­das más ca­ros ha ge­ne­ra­do es­te fe­nó­meno, en el que los va­lo­res van des­de los $120 mil has­ta los $220 mil en la RM, mien­tras abo­ga­da da re­co­men­da­cio­nes pa­ra no te­ner pro­ble­mas

Publimetro Chile - - CRÓNICA -

PA­BLO CON­TRE­RAS PÉ­REZ En­con­trar un arrien­do me­dia­na­men­te ba­ra­to se ha vuel­to al­go así co­mo una odi­sea, ya que los pre­cios no pa­ran de su­bir. Y pa­ra quie­nes no les al­can­za pa­ra com­prar­se una vi­vien­da es­ta re­sul­ta ser la úni­ca al­ter­na­ti­va pa­ra in­de­pen­di­zar­se. Aun­que la de­man­da es­tá abrien­do una nue­va op­ción.

De acuer­do con da­tos de Ya­po.cl, a tra­vés de Ya­poDa­ta, la ofer­ta de al­qui­le­res de ha­bi­ta­cio­nes au­men­tó 45% en el país du­ran­te el úl­ti­mo año, la ma­yo­ría con­cen­trán­do­se en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

Es­to no es de ex­tra­ñar­se, por­que se­gún los da­tos de Por­ta­lIn­mo­bi­lia­rio.com del ter­cer tri­mes­tre, el va­lor de los al­qui­le­res en el Gran San­tia­go cre­ció 3,4% en el úl­ti­mo tri­mes­tre, ha­bien­do co­mu­nas co­mo San Joa­quín don­de el al­za se dis­pa­ra en ca­si 13% anual.

“El arrien­do de un dor­mi­to­rio se ha po­si­cio­na­do co­mo una al­ter­na­ti­va pa­ra aque­llas per­so­nas que no tie­nen el pre­su­pues­to pa­ra al­qui­lar al­go pro­pio o com­par­ti­do”, di­ce Katherine Ay­bar, ge­ren­te de mar­ke­ting de Ya­po.cl

En cuan­to a pre­cios, la pla­ta­for­ma de avi­sos por in­ter­net in­di­ca que en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, el arrien­do pro­me­dio es­tá en $155 mil, don­de Puen­te Al­to es la que tie­ne las op­cio­nes más eco­nó­mi­cas ($120 mil en pro­me­dio), mien­tras que Las Con­des y Pro­vi­den­cia son aque­llas con ma­yo­res pre­cios ($220 mil y $210 mil, res­pec­ti­va­men­te).

En com­pa­ra­ción, de acuer­do con da­tos del úl­ti­mo in­for­me de Por­ta­lIn­mo­bi­lia­rio.com, en es­tas úl­ti­mas dos co­mu­nas, el arrien­do pro­me­dio de un de­par­ta­men­to de un dor­mi­to­rio y un ba­ño cues­ta po­co más de $452.700 y

$420.100, con al­zas anua­les de 2,8% y 2,9%, res­pec­ti­va­men­te. Mien­tras, una co­mu­na al­ta­men­te de­man­da­da co­mo San­tia­go Cen­tro, los va­lo­res han subido

11,3% res­pec­to a 2017, bor­dean­do los $290.300.

Ay­bar sos­tie­ne que es­tu­dian­tes, prac­ti­can­tes, ex­tran­je­ros y pro­fe­sio­na­les re­cién egre­sa­dos son al­gu­nas de las per­so­nas que ven en el arrien­do men­sual de un dor­mi­to­rio, una ver­da­de­ra op­ción pa­ra vi­vir en la ciu­dad que eli­gie­ron. Mien­tras que en la ve­re­da de al fren­te. “mu­chas per­so­nas que vi­ven so­las y que tie­nen el es­pa­cio, de­ci­den ofre­cer esas ha­bi­ta­cio­nes, ya sea pa­ra te­ner com­pa­ñía o re­ci­bir di­ne­ro ex­tra”, aña­de. mil pe­sos es el va­lor pro­me­dio del arrien­do de una ha­bi­ta­ción en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, se­gún Ya­po.cl vien­da y vi­vir so­lo, ver­sus com­par­tir una ca­sa o de­par­ta­men­to.

“Tra­tán­do­se del arrien­do de ha­bi­ta­cio­nes se apli­can las mis­mas re­glas que pa­ra el arrien­do de un in­mue­ble com­ple­to, por cier­to, que las con­di­cio­nes son di­fe­ren­tes, pe­ro la re­gu­la­ción es la mis­ma”, acla­ra Ale­jan­dra Ca­rras­co, do­cen­te de De­re­cho de la U. San Se­bas­tián.

Si es even­tual o per­ma­nen­te, al arren­dar só­lo una ha­bi­ta­ción tam­bién es re­co­men­da­ble tras­pa­sar el acuer­do a un do­cu­men­to es­cri­to, en el que “no de­ben fal­tar, por cier­to, el pre­cio o ren­ta, y las obli­ga­cio­nes tan­to del arren­da­dor co­mo del arren­da­ta­rio, por ejem­plo, en cuan­to al uso de los es­pa­cios co­mu­nes, y los ‘be­ne­fi­cios’ a que tie­ne de­re­cho el arren­da­ta­rio, ta­les co­mo luz, agua po­ta­ble, in­ter­net etc.”, agre­ga la abo­ga­da.

En esa lí­nea, Ca­rras­co in­di­ca que el mon­to a pa­gar por el in­qui­lino de­bie­se ser fi­jo, “ya que es di­fí­cil de­ter­mi­nar cuál es el uso es­pe­cí­fi­co de ca­da arren­da­ta­rio cuan­do se tra­ta de ha­bi­ta­cio­nes, no va a ins­ta­lar un me­di­dor de luz por ca­da ha­bi­ta­ción, por ejem­plo, por lo que se sue­le co­brar den­tro de la ren­ta un mon­to apro­xi­ma­do”. Por ello, in­sis­te en que el con­tra­to de­be men­cio­nar en tér­mi­nos sen­ci­llos, pe­ro con la ma­yor cla­ri­dad po­si­ble, qué in­clu­ye el cos­to el arrien­do que se es­tá co­bran­do.

|AGENCIAUNO

Mo­de­lo tam­bién sig­ni­fi­ca in­gre­sos ex­tras pa­ra pro­pie­ta­rios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.