Co­rea del Nor­te po­ne con­di­cio­nes a EEUU pa­ra la des­nu­clea­ri­za­ción

Publimetro Chile - - MUNDO -

Co­rea del Nor­te ad­vir­tió el jue­ves que nun­ca de­ja­rá sus ar­mas nu­clea­res en for­ma uni­la­te­ral a me­nos que EEUU re­ti­re la ame­na­za ató­mi­ca que es­tá so­bre su país.

La afir­ma­ción sor­pren­den­te­men­te di­rec­ta cho­ca con la pre­sen­ta­ción más po­si­ti­va que ha­ce Co­rea del Sur so­bre la po­si­ción nor­co­rea­na, y po­dría sa­cu­dir la frá­gil di­plo­ma­cia tri­la­te­ral pa­ra apa­ci­guar una cri­sis nu­clear que el año pa­sa­do ge­ne­ró te­mo­res de gue­rra.

“Es­ta­dos Uni­dos de­be re­co­no­cer aho­ra el sig­ni­fi­ca­do pre­ci­so de la des­nu­clea­ri­za­ción de la pe­nín­su­la co­rea­na y, es­pe­cial­men­te, de­be es­tu­diar geo­gra­fía”, se afir­ma en el co­mu­ni­ca­do nor­co­reano.

De la mis­ma ma­ne­ra ase­gu­ra­ron que “cuan­do ha­bla­mos acer­ca de la pe­nín­su­la co­rea­na, in­clu­ye el te­rri­to- rio de nues­tra re­pú­bli­ca y tam­bién to­da la re­gión de (Co­rea del Sur) don­de Es­ta­dos Uni­dos ha co­lo­ca­do su fuer­za in­va­so­ra, in­clu­yen­do ar­mas nu­clea­res. Cuan­do ha­bla­mos acer­ca de la des­nu­clea­ri­za­ción to­tal de la pe­nín­su­la co­rea­na, sig­ni­fi­ca el re­ti­ro de to­das las fuen­tes de ame­na­za nu­clear, no só­lo del sur y el nor­te, sino tam­bién de áreas ve­ci­nas a la pe­nín­su­la co­rea­na”.

La de­cla­ra­ción nor­co­rea­na lle­ga en una épo­ca en que Es­ta­dos Uni­dos y Co­rea del Nor­te for­ce­jean en torno a los pa­sos de la des­nu­clea­ri­za­ción que Was­hing­ton desea y el re­ti­ro de las san­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, al­go que Pyong­yang pi­de.

Los co­men­ta­rios tam­bién po­drían ser in­ter­pre­ta­dos co­mo una prue­ba de lo que los es­cép­ti­cos han di­cho to­do el tiem­po: que Kim nun­ca re­nun­cia­rá vo­lun­ta­ria­men­te a un ar­se­nal que ve co­mo una ga­ran­tía más fuer­te de su­per­vi­ven­cia que cual­quier ga­ran­tía que Es­ta­dos Uni­dos pu­die­ra ofre­cer­le.

Kim y el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump se reunie­ron en Sin­ga­pur el 5 de ju­nio, don­de di­je­ron te­ner el ob­je­ti­vo de la “to­tal des­nu­clea­ri­za­ción” de la pe­nín­su­la co­rea­na.

|AP

Kim Jong- un, lí­der de Co­rea del Nor­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.