To­me pal­co, bal­cón o te­rra­za

El mer­ca­do ofre­ce op­cio­nes pre­mium, eco­nó­mi­cas y gra­tui­tas pa­ra ver los fue­gos ar­ti­fi­cia­les en San­tia­go y Val­pa­raí­so, de­pen­dien­do si bus­ca arren­dar un de­par­ta­men­to por el día, un bal­cón por la no­che o vi­ve en un con­do­mi­nio con azo­tea.

Publimetro Chile - - PORTADA - GA­BRIEL AR­CE GRANIZO www.pu­bli­me­tro.cl

Ver los fue­gos ar­ti­fi­cia­les son, sin lu­gar a du­das, la atrac­ción má­xi­ma de Año Nuevo. Ya sea el mi­llón de per­so­nas que pe­re­gri­na al clá­si­co es­pec­tácu­lo pi­ro­téc­ni­co de Val­pa­raí­so, o los mi­les que se con­gre­gan ba­jo la To­rre En­tel, las ho­ras pre­vias al 1 de enero son mar­ca­das por una mul­ti­tud de per­so­nas lu­chan­do por el me­jor lu­gar po­si­ble pa­ra apre­ciar el even­to.

Tan­to cre­cie­ron las ex­pec­ta­ti­vas por una vis­ta pri­vi­le­gia­da que el fe­nó­meno por tie­rra abrió un flan­co de ne­go­cios en los ai­res. Una de las al­ter­na­ti­vas más usa­das en es­te úl­ti­mo tiem­po es apro­ve­char la lo­ca­ción de los edi­fi­cios, fe­nó­meno que, di­cen los ex­per­tos, ha cre­ci­do no­ta­ble­men­te en el úl­ti­mo quin­que­nio.

Se­rían ca­da vez más los que re­cu­rren a arren­dar bal­co­nes, azo­teas de­par­ta­men­tos só­lo pa­ra es­ta fe­cha, con la opor­tu­ni­dad de re­cau­dar di­ne­ro ex­tra. Y a pe­sar de que el bor­de cos­te­ro de Val­pa­raí­so se lle­va to­das las lu­ces, la ca­pi­tal no se que­da atrás.

To­man­do en con­si­de­ra­ción las co­mu­nas de la ca­pi­tal y Val­pa­raí­so don­de es­tán los es­pec­tácu­los de pi­ro­tec­nia más icó­ni­cos, Edi­fi­to.com, pla­ta­for­ma de ges­tión de co­mu­ni­da­des, en­tre­gó una ra­dio­gra­fía al pu­jan­te ne­go­cio de las vis­tas pri­vi­le­gia­da­sa los fue­gos ar­ti­fi­cia­les.

En San­tia­go, el son­deo iden­ti­fi­có 8 pun­tos im­por­tan­tes: la To­rre En­tel, El Par­que Bra­sil de La Granja, el Ce­rro Ren­ca, el Ce­rro Ca­lán, el fron­tis de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Pu­dahuel, el Cen­tro Cí­vi­co de Lo Bar­ne­chea, El Es­ta­dio Na­cio­nal y el Es­ta­dio Municipal de Hue­chu­ra­ba. So­lo en San­tia­go hay unos 80 edi­fi­cios con ubi­ca­ción óp­ti­ma, mien­tras que en to­da la ca­pi­tal, hay unas 145 azo­teas ha­bi­li­ta­das pa­ra Año Nuevo.

¿Su pre­cio? Va­ría, de­pen­dien­do de si arrien­das tu bal­cón por un par de ho­ras, has­ta quie­nes bus­can de­par­ta­men­tos con bue­na pa­no­rá­mi­ca por el día. El cos­to pro­me­dio, se­gún la op­ción, va­ría des­de los $35 mil has­ta los $120 mil.

Jor­ge Ruiz (56) es uno de los que pon­drá a dis­po­si­ción su bal­cón. Co­mo pro­fe­sor de ma­te­má­ti­cas, di­ce, es “la fe­cha pre­ci­sa pa­ra ga­nar un di­ne­ri­to ex­tra”. Él vi­ve en un edi­fi­cio con vis­ta di­rec­ta a la To­rre En­tel, en­tre Mi­guel de Olivares y Lord Co­chra­ne. “Arren­dé mi bal­cón a una pa­re­ja por $30 mil, es se­gun­do año que lo ha­go. Me vie­ne ideal por­que yo pre­fie­ro ba­jar a la ca­lle an­tes de que lan­cen los fue­gos”, di­ce.

Edi­fi­to.com, en su pla­ta­for­ma, cal­cu­la que hay otros

90 pro­pie­ta­rios co­mo Ruiz que ofre­cen su bal­cón en el cen­tro. Ade­más, de­tec­tó que el fe­nó­meno tam­bién se da en las cer­ca­nías del Es­ta­dio Na­cio­nal. En pro­me­dio, y se­gún sus da­tos, un bal­cón cer­ca de la To­rre En­tel sa­le

$40 mil, mien­tras que en Ñu­ñoa, su pre­cio es de $35 mil.

Tam­bién es­tán los de­par­ta­men­tos por el día. En el cen­tro, el arrien­do cues­ta 65 mil, y en Ñu­ñoa $80 mil. La op­ción más ca­ra es Las Con­des, con vis­ta al Ce­rro Ca­lán por $90 mil pro­me­dio. La al­ter­na­ti­va más ba­ra­ta es go­zar del es­pec­tácu­lo del Par­que Bra­sil, ya que en La Granja no sa­le más de $20 mil.

Y hay una op­ción gra­tui­ta: las azo­teas ha­bi­li­ta­das. Aquí de­pen­de de ser co­pro­pie­ta­rio del pro­pio edi­fi­cio, aun­que ser “ami­go de” no vie­ne mal. Se­gún el son­deo, hay 43 azo­teas ha­bi­li­ta­das en el cen­tro, sien­do el lu­gar con más ofer­ta. Le si­guen Ñu­ñoa (30), Las Con­des (25), La Granja (15) y Ren­ca (12).

El edi­fi­cio Li­vinn San­tia­go, en pleno cen­tro, es unos de esos lu­ga­res. “Pa­sar el Año Nuevo en la azo­tea son de esas co­sas que re­cuer­das. A no­so­tros nos pa­sa, so­bre to­do con los re­si­den­tes que son del ex­tran­je­ro, y por lo mis­mo, co­mo edi­fi­cio, es­ta­mos or­ga­ni­zan­do al­go especial”, di­ce Eduar­do Re­go­ne­si, ge­ren­te de mar­ke­ting de Li­vin­nX.

“Es un buen ne­go­cio pa­ra aque­llos que quie­ren ga­nar un di­ne­ro ex­tra. Pe­ro es sú­per im­por­tan­te que se den a co­no­cer los re­gla­men­tos in­ter­nos de los edi­fi­cios. La idea es pa­sar una ex­ce­len­te fies­ta”, di­ce Ho­ra­cio Bal­me­lli, ad­mi­nis­tra­dor de Edi­fi­to. com en Vi­ña del Mar y Con­cón. Tam­bién se de­ben te­ner co­sas en cuen­ta: hay ad­mi­nis­tra­cio­nes que prohí­ben más de una bo­te­lla de es­pu­man­te por fa­mi­lia o gru­po, a la vez que se acon­se­ja un con­ser­je pre­sen­te en la azo­tea, y que se evi­ten los al­bo­ro­tos den­tro de as­cen­so­res.

“Pa­sar el Año Nuevo en la azo­tea es de esas co­sas que re­cuer­das” Eduar­do Re­go­ne­si. Ge­ren­te de mar­ke­ting de Li­vin­nX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.