Erup­ción y tsu­na­mi de­jan más de 200 muer­tos en In­do­ne­sia

El vol­cán Anak Kra­ka­toa hi­zo erup­ción unos 24 mi­nu­tos an­tes que se desata­ra el tsu­na­mi, se­gún in­for­mó la agen­cia de geo­fí­si­ca de la na­ción asiá­ti­ca

Publimetro Chile - - PORTADA - KA­RI­NA PRIE­TO www.pu­bli­me­tro.cl

Sin que se sin­tie­ra si­quie­ra al­gún tem­blor, un de­vas­ta­dor tsu­na­mi gol­peó la Is­la de Ja­va, en In­do­ne­sia, el sá­ba­do a las 21:27, ho­ra local, de­jan­do al me­nos 222 muer­tos y 843 he­ri­dos, ci­fra que podría ir en au­men­to, ya que aún no hay ac­ce­so a to­das las zo­nas afec­ta­das.

Los es­pe­cia­lis­tas es­tán tra­tan­do de de­ter­mi­nar la cau­sa de es­te tsu­na­mi con exac­ti­tud, pe­ro to­do apun­ta a que el res­pon­sa­ble de es­te he­cho fue el vol­cán Anak Kra­ka­tau, que es­tá par­cial­men­te ba­jo el agua.

Se sos­pe­cha que hu­bo un des­li­za­mien­to de tie­rra sub­ma­ri­na en el Es­tre­cho de la Son­da, el cual di­vi­de las is­las de Ja­va y Su­ma­tra, por una erup­ción del vol­cán, lo que ha­bría ge­ne­ra­do las dos olas ca­tas­tró­fi­cas. Es­to su­ma­do a que, por lu­na lle­na, ha­bía ma­rea al­ta.

El vol­cán de 305 me­tros de al­tu­ra, ubi­ca­do unos 200 ki­ló­me­tros al su­r­oes­te de la ca­pi­tal Ya­kar­ta, ha es­ta­do ha­cien­do erup­ción des­de ju­nio. En ju­lio, las au­to­ri­da­des am­plia­ron la zo­na res­trin­gi­da a 2 ki­ló­me­tros y la agen­cia de geo­fí­si­ca de In­do­ne­sia in­for­mó que Anak Kra­ka­tau hi­zo erup­ción unos 24 mi­nu­tos an­tes del tsu­na­mi.

A esa ho­ra, el gru­po de pop “Se­ven­teen” se es­ta­ba pre­sen­tan­do. Es­ta­ban to­can­do pa­ra em­plea­dos de una com­pa­ñía eléc­tri­ca ba­jo una car­pa en la pla­ya. Cuan­do el ba­te­ris­ta iba a co­men­zar la se­gun­da can­ción, la ta­ri­ma se vino ha­cia ade­lan­te por la fuer­za de la ola, lan­zan­do a la ban­da y to­do su equi­po con­tra el pú­bli­co.

La muer­te de cua­tro ar­tis­tas del pop

Mi­nu­tos des­pués, el vo­ca­lis­ta subió un vi­deo a Ins­ta­gram con­fir­man­do la muer­te de cua­tro de los in­te­gran­tes y tam­bién pi­dió ayu­da, ya que al­gu­nos de sus ami­gos aún se en­cuen­tran des­apa­re­ci­dos. Rie­fian ‘Ifan’ Fa­jars­yah afir­ma en el vi­deo: “Des­afor­tu­na­da­men­te, cuan­do la co­rrien­te re­tro­ce­dió nues­tros in­te­gran­tes no pu­die­ron salvarse, mien­tras que otros no tu­vie­ron de don­de aga­rrar­se”.

El fo­tó­gra­fo Øys­tein Lund An­der­sen es­ta­ba to­man­do imá­ge­nes del vol­cán cuan­do se dio cuen­ta que una ola enor­me se di­ri­gía ha­cia él.

“Tu­ve que co­rrer por­que la ola re­ba­só la pla­ya y pe­ne­tró en­tre 15 y 20 me- tros tie­rra den­tro. La ola si­guien­te lle­gó has­ta la zo­na del ho­tel don­de me hos­pe­da­ba y sa­có a vehícu­los de una ca­rre­te­ra que pa­sa­ba por atrás. Lo­gré ir con mi fa­mi­lia a te­rreno más al­to pa­san­do por sen­de­ros de bos­ques y al­deas, don­de los lu­ga­re­ños nos ayu­da­ron. Es­ta­mos a sal­vo y muy agra­de­ci­dos“, es­cri­bió en su pá­gi­na de Fa­ce­book.

El presidente in­do­ne­sio Jo­ko “Jo­ko­wi” Wi­do­do la­men­tó las pér­di­das hu­ma­nas y or­de­nó que las agen­cias gu­ber­na­men­ta­les res­pon­dan con ra­pi­dez.

El hi­jo del “de­mo­nio”

El jó­ven Anak Kra­ka­tau es co­no­ci­do por ser el “hi­jo” del vol­cán Kra­ka­toa, el que el 26 de agos­to de 1883 pro­du­jo una se­rie de erup­cio­nes ca­tas­tró­fi­cas que cau­sa­ron un tsu­na­mi con olas de 22 me­tros.

Más de 36 mil per­so­nas mu­rie­ron, se des­plo­mó par­te de la is­la y el vol­cán des­apa­re­ció. 45 años des­pués, Anak Kra­ka­tau co­men­zó a sur­gir, cre­cien­do cer­ca de cin­co me­tros por año.

|AP

Apar­te de los fa­lle­ci­dos, se cal­cu­lan que hay cer­ca de 500 per­so­nas he­ri­das y des­apa­re­ci­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.