Pla­ta­for­ma de bit­coins usa “hac­kers blan­cos” 32% de los chi­le­nos no tie­ne ca­sa pro­pia

Publimetro Chile - - EMPRENDE -

En el mun­do han si­do víc­ti­mas de pi­ra­tas in­for­má­ti­cos, po­nien­do en en­tre­di­cho la se­gu­ri­dad de la transac­ción de las crip­to­mo­ne­das.

Mien­tras tan­to en Chi­le, una ex­chan­ge de crip­to­mo­ne­das lan­zó una ini­cia­ti­va pa­ra pre­ve­nir es­te ti­po de ata­ques.

Se tra­ta de Bu­da.com, que hi­zo ofi­cial su pro­gra­ma pú­bli­co de “Bug Bounty” lue­go de va­rios me­ses de tra­ba­jo con­jun­to en un pro­gra­ma pri­va­do con Hac­ke­rO­ne, la pla­ta­for­ma de se­gu­ri­dad hac­ker más re­co­no­ci­da a ni­vel glo­bal, pa­ra re­for­zar su mo­de­lo de ci­ber­se­gu­ri­dad.

Es­te pro­gra­ma de re­com­pen­sas con­sis­te en la bús­que­da y de­tec­ción de erro­res y vul­ne­ra­bi­li­da­des por par­te de whi­te hat hac­kers o “hac­kers de som­bre­ro blan­co”, quie­nes son re­com­pen­sa­dos por sus ha­llaz­gos de fa­len­cias de ci­ber­se­guir­dad.

Con es­te pro­gra­ma de re­com­pen­sas, Bu­da.com es­tá ofre­cien­do a los “hac­kers bue­nos” una re­com­pen­sa mo­ne­ta­ria por en­con­trar fa­llas e in­for­mar­las de ma­ne­ra se­gu­ra, ade­lan­tán­do­se a quie­nes qui­sie­ran usar­las ma­li­cio­sa­men­te.

Agus­tín Feuer­ha­ke, fun­da­dor de la pla­ta­for­ma, se­ña­la que “a los ban­cos y em­pre­sas más tra­di­cio­na­les, el sis­te­ma de re­com­pen­sas les pue­de pa­re­cer con­tra­in­tui­ti­vo por­que es co­mo pa­gar­le a al­guien que in­ten­tó abrir la puer­ta de tu ca­sa, pe­ro no­so­tros es­ta­mos pre­mian­do a quie­nes des­ti­nan su cu­rio­si­dad, in­te­li­gen­cia y tiem­po a des­cu­brir es­tos ho­yos de se­gu­ri­dad, que en ge­ne­ral tra­ta de per­so­nas con un al­to sen­ti­do de la éti­ca”.

A ni­vel glo­bal es­ta ten­den­cia ya ha si­do adop­ta­da por gi­gan­tes co­mo Goo­gle, Mi­cro­soft, Fa­ce­book, ade­más en­ti­da­des co­mo la Fuer­za Aé­rea de Es­ta­dos Uni­dos. La vi­vien­da es el ac­ti­vo más im­por­tan­te de la po­bla­ción chi­le­na, pues con­cen­tra la ma­yor pro­por­ción, con 75%, su­peran­do a los au­to­mo­tri­ces y fi­nan­cie­ros por le­jos, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do por el Ban­co Cen­tral.

Sin em­bar­go, lo an­te­rior no es si­nó­ni­mo de igual­dad en el país. Es que mien­tras que el quin­til más ri­co de la po­bla­ción re­pre­sen­ta el 62% de los ac­ti­vos en vi­vien­da prin­ci­pal, el más po­bre ape­nas su­pera el 3%, lo que de­mues­tra una im­por­tan­te de­sigual­dad en el ac­ce­so a un hogar pro­pio, se­gún des­ta­ca Chi­le­deu­das.cl

Es­ta reali­dad se re­fle­ja, de he­cho, en que el 32% de la po­bla­ción chi­le­na no cuen­ta con su ca­sa pro­pia –cer­ca de 6 mi­llo­nes de per­so­nas-, por lo que hoy es­tas per­so­nas arrien­dan un lu­gar pa­ra ha­bi­tar o vi­ven co­mo alle­ga­das. Lle­ván­do­lo a nú­me­ros más de­ta­lla­dos, es­to re­pre­sen­ta a 1,3 mi­llón de ho­ga­res del país, de acuer­do con Fi­gue­roa.

La ma­yo­ría de es­ta gen­te es de es­tra­tos ba­jos y me­dios.

A su vez, 53,6% de la po­bla­ción chi­le­na cuen­ta con ca­sa pro­pia pagada, lo que re­pre­sen­ta a 2,2 mi­llo­nes de ho­ga­res. Sin em­bar­go, es­te gru­po co­rres­pon­de prin­ci­pal­men­te a es­tra­tos de ma­yo­res re­cur­sos, afir­ma el ex­per­to en en­deu­da­mien­to res­pon­sa­ble.

En tan­to, 14,3% de las per­so­nas tie­ne ca­sa pro­pia, pe­ro la es­tá pa­gan­do, lo que sig­ni­fi­ca 606 mil ho­ga­res que es­tán en­deu­da­dos con cré­di­tos hi­po­te­ca­rios y de con­su­mo, ci­fra que ha ido cre­cien­do a ta­sas de 10% en el úl­ti­mo tiem­po.

Es­te por­tal ade­más pun­tua­li­za que, en tér­mi­nos de la edad, la ma­yor par­te de las deu­das hi­po­te­ca­ria y de con­su­mo es­tán con­cen­tra­das en ho­ga­res li­de­ra­dos por per­so­nas de en­tre 45 y 54 años, aun­que las per­so­nas se em­pie­zan a en­deu­dar más fuer­te­men­te a par­tir de los 30 años.

Al mi­rar las re­gio­nes , las que tie­nen ma­yor can­ti­dad de per­so­nas sin ca­sa pro­pia son la de Val­pa­raí­so, con 36%; la Me­tro­po­li­ta­na, con 35% y la Arau­ca­nía. En la ve­re­da opues­ta es­tán Ata­ca­ma con 28% y la del Bio­bío con 29%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.