El gran mis­te­rio de la ban­de­ra chi­le­na

A tra­vés de una pu­bli­ca­ción del dia­rio El País de Es­pa­ña, se in­di­có que el sím­bo­lo pa­trio cum­plía en va­rias par­tes con la pro­por­ción áu­rea, que se vin­cu­la al nú­me­ro “phi”, que es el de la be­lle­za

Publimetro Chile - - PORTADA - JAI­ME LIENCURA www.pu­bli­me­tro.cl

Iró­ni­ca­men­te en Es­pa­ña rea­li­za­ron ayer una cu­rio­sa pu­bli­ca­ción en el dia­rio El País: se die­ron cuen­ta que la ban­de­ra con la que nos li­be­ra­mos de ellos era la más her­mo­sa del mun­do.

Ellos no­ta­ron que el pa­be­llón pa­trio usa­do en 1818 pa­ra la in­de­pen­den­cia te­nía las pro­por­cio­nes áu­reas, es de­cir, se ajus­ta­ba al “nú­me­ro de la be­lle­za” o bien, el “nú­me­ro phi”.

¿Qué es es­to? “Co­rres­pon­de a una pro­por­ción que es­tá de­fi­ni­da co­mo un nú­me­ro irra­cio­nal, que no se pue­de es­cri­bir co­mo una frac­ción. Lo más cer­cano a eso es ‘uno más raíz de cin­co, to­do eso par­ti­do por dos’”, in­di­có a Pu­bli­me­tro Pa­blo Val­dés del Can­to, ma­te­má­ti­co y aca­dé­mi­co la Unab.

“Lo sim­pá­ti­co de es­te nú­me­ro es que ha si­do uti­li­za­do por mu­chos años, sin que se su­pie­ra. Las co­sas más be­llas tie­nen esta pro­por­ción: es­tá en la na­tu­ra­le­za, en el cuer­po hu­mano, en la fo­to­gra­fía”, agre­ga.

Y ese pa­re­ce ser el ca­so de nues­tra ban­de­ra, que en esa épo­ca des­ple­ga­ba “las pro­por­cio­nes áu­reas en su má­xi­mo es­plen­dor”, se­gún se­ña­la el ar­tícu­lo pe­rio­dís­ti­co.

¿Por qué? La ban­de­ra usa­da en 1818 era más lar­ga, te­nía el rec­tán­gu­lo azul más gran­de y la es­tre­lla es­ta­ba la­dea­da, den­tro de un di­se­ño geo­mé­tri­co per­fec­to. Con ello la pro­por­ción áu­rea apa­re­cía “en­tre los lar­gos de los cam­pos blan­co y azul en­tre el al­to de la par­te azul y el diá­me­tro de la cir­cun­fe­ren­cia en la cual se ins­cri­be la es­tre­lla, y en­tre las par­tes del la­do azul de­li­mi­ta­das por las pro­yec­cio­nes de los ejes de la es­tre­lla”, se­gún el ar­tícu­lo.

La­men­ta­ble­men­te, con los años la ban­de­ra se cam­bió: se achi­có la par­te azul y la es­tre­lla se pu­so de­re­cha. Eso des­tru­yó las pro­por­cio­nes, aun­que la ori­gi­nal to­da­vía se pue­de ver en el Museo His­tó­ri­co Na­cio­nal.

“Las co­sas más be­llas tie­nen esta pro­por­ción: es­tá en la na­tu­ra­le­za, en el cuer­po hu­mano” Pa­blo Val­dés del Can­to. Ma­te­má­ti­co y aca­dé­mi­co de la UNAB

|GENTILEZA MUESEO HIS­TÓ­RI­CO NA­CIO­NAL

La ban­de­ra que se en­cuen­tra en el museo

|GENTILEZA MUSEO HIS­TÓ­RI­CO NA­CIO­NAL

El dia­rio El País pu­bli­có la in­form­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.