Nom­bra­mien­to en em­ba­ja­da en N. York com­pli­ca al Go­bierno

El Mandatario nom­bró a Fran­cis­ca Ba­che­let, hi­ja de un ami­go, co­mo agre­ga­da co­mer­cial en Nue­va York. El ca­so re­vi­vió cuan­do el Pre­si­den­te nom­bró a su her­mano co­mo em­ba­ja­dor

Publimetro Chile - - PORTADA - JAI­ME LIENCURA www.pu­bli­me­tro.cl

Ga­nar $10 mi­llo­nes al mes con sólo 27 años es el sueño de mu­chos. Pa­ra Fran­cis­ca Ba­che­let Co­to, des­de oc­tu­bre pa­sa­do, es­to es reali­dad: Se­bas­tián Pi­ñe­ra la de­sig­nó co­mo agre­ga­da co­mer­cial en Nue­va York, EEUU.

Fran­cis­ca es hi­ja de Ri­car­do Ba­che­let Ar­ti­gues, un vie­jo ami­go de Pi­ñe­ra y pri­mo en se­gun­do gra­do de Mi­che­lle Ba­che­let, por eso, el nom­bra­mien­to hi­zo que mu­chos cues­tio­na­ran la de­ci­sión. La in­ge­nie­ra co­mer­cial de la PUC no in­for­mó de pos­gra­dos y, ade­más, sólo cuen­ta con un año y sie­te me­ses de ex­pe­rien­cia. Des­pués de ob­te­ner el tí­tu­lo sólo tra­ba­jó en CMR Fa­la­be­lla.

El epi­so­dio re­vi­vió un epi­so­dio de abril pa­sa­do, en que Pi­ñe­ra nom­bró a su her­mano Pa­blo co­mo em­ba­ja­dor de Ar­gen­ti­na. Tal fue la po­lé­mi­ca, que in­clu­so se in­ten­tó es­pe­rar a un pro­nun­cia­mien­to de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca pa­ra sa­ber si el nom­bra­mien­to era legal o no. Al fi­nal, el Mandatario desis­tió.

Pa­ra el ana­lis­ta po­lí­ti­co y pro­fe­sor de la Unab Fe­li­pe Ver­ga­ra, pe­se a que el ca­so de Fran­cis­ca es po­lé­mi­co, “am­bos son dis­tin­tos”.

“Una co­sa es cuan­do son ami­gos ver­sus cuan­do son pa­rien­tes. Hay nor­mas de pro­bi­dad que ha­cen ir­se a quie­nes son fa­mi­lia­res. Pe­ro cuan­do son ami­gos, eso no es­tá nor­ma­do. Es­te ca­so no cae den­tro de una san­ción nor­ma­ti­va, es más bien el ma­les­tar ciu­da­dano el que se le­van­ta”, in­di­ca Ver­ga­ra.

Se­gún él, lo que com­pli­ca a Pi­ñe­ra es que “la gen­te se que­da con la idea de fa­vo­res po­lí­ti­cos, con el ne­po­tis­mo, más que con es­cán­da­los po­lí­ti­cos: es­to pe­ga muy fuer­te en la ciu­da­da­nía”.

Pe­ro, ¿a qué se de­di­ca un agre­ga­do co­mer­cial? “A la pro­mo­ción de los pro­duc­tos de Chi­le en el ex­te­rior”, ex­pli­ca Sa­muel Fer­nán­dez, ex em­ba­ja­dor de Chi­le en la Unesco y aca­dé­mi­co de la U. Cen­tral.

Agre­ga que el sa­la­rio es al­to por­que “na­cen de pa­tro­nes que la ONU da co­mo re­fe­ren­cia de suel­dos ne­ce­sa­rios pa­ra vi­vir de­cen­te­men­te en el país de des­tino”.

“La gen­te se que­da con la idea de fa­vo­res po­lí­ti­cos” {{Fe­li­pe Ver­ga­ra. Ana­lis­ta po­lí­ti­co de la UNAB}

|PROCHILE

El suel­do pa­ra el car­go es de 10 mi­llo­nes de pe­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.