Que­jas en edu­ca­ción su­pe­rior: ¿cuán­do eres clien­te o alumno?

Pe­se a que el nú­me­ro de que­jas al Ser­nac con­tra las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior ha ba­ja­do es­te año, ca­si 60% de és­tas no es res­pon­di­da fa­vo­ra­ble­men­te

Publimetro Chile - - PORTADA - PA­BLO CON­TRE­RAS PÉ­REZ www.pu­bli­me­tro.cl

Co­men­zó un pro­ce­so cru­cial pa­ra mi­les de jó­ve­nes, que im­pli­ca no sólo sa­ber qué es­tu­diar, sino que tam­bién es­co­ger en dónde.

Al res­pec­to, el Ser­nac dio a co­no­cer un ran­king de re­cla­mos con­tra uni­ver­si­da­des, ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les y cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca, evi­den­cian­do una ba­ja res­pec­to del año pa­sa­do.

El or­ga­nis­mo in­di­có que en­tre enero y oc­tu­bre de es­te año re­ci­bió 2.618 de­nun­cias, mien­tras que, en el mis­mo pe­río­do de 2017, se re­cep­cio­na­ron

2.888, una caí­da de 9,3%. El re­por­te da cuen­ta que las uni­ver­si­da­des con­cen­tra­ron el

55,3% de los re­cla­mos, mien­tras que los ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les re­gis­tra­ron el 38,4% de los ca­sos. Por su par­te, los cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca (CFT), el 6,3%.

Se­gún es­te in­for­me, las prin­ci­pa­les cau­sas de re­cla­mos se ge­ne­ran por pro­ble­mas con­trac­tua­les, por ejem­plo, cam­bio en la si­tua­ción de acre­di­ta­ción, mo­di­fi­ca­ción de las ma­llas aca­dé­mi­cas, etc. (72,4%).

Asi­mis­mo, re­sal­tan otras te­má­ti­cas más li­ga­das a una ma­la ca­li­dad del ser­vi­cio, en­tre ellas, pro­ble­mas pa­ra to­mar ra­mos, fal­ta de do­cen­tes y re­tra- sos en en­tre­gas de cer­ti­fi­ca­dos, en­tre otros.

Res­pec­to a có­mo res­pon­den las en­ti­da­des, 41% de los ca­sos fue re­suel­to fa­vo­ra­ble­men­te por los es­ta­ble­ci­mien­tos de edu­ca­ción su­pe­rior, mien­tras que

58,8% ob­tu­vo una res­pues­ta ne­ga­ti­va (no aco­ge 44,9% y no res­pon­de

13,9%). ¿Uni­ver­si­dad o em­pre­sa? Cuan­do se pos­tu­la a una uni­ver­si­dad, ins­ti­tu­to o CFT, ge­ne­ral­men­te se ob­ser­va la pu­bli­ci­dad que és­tas rea­li­zan pa­ra ofre­cer sus servicios y es aquí don­de el es­tu­dian­te se con­vier­te en con­sumidor.

Se­gún ex­pli­ca Fe­li­pe Bra­vo, pro­fe­sor de de­re­cho eco­nó­mi- co de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, los alum­nos pue­den re­cla­mar an­te el Ser­nac “res­pec­to de la exis­ten­cia de cláu­su­las abu­si­vas en sus con­tra­tos de servicios edu­ca­cio­na­les, co­mo tam­bién res­pec­to a la even­tual pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa, co­bros su­pe­rio­res a lo in­for­ma­do, so­bre la in­for­ma­ción so­bre cré­di­tos otor­ga­dos al es­tu­dian­te di­rec­ta­men­te por par­te de la ins­ti­tu­ción de en­se­ñan­za su­pe­rior, y fi­nal­men­te, so­bre la al­te­ra­ción sus­tan­cial de las con­di­cio­nes ofre­ci­das por las en­ti­da­des de edu­ca­ción”. En ese sen­ti­do, el abo­ga­do ex­per­to en de­re­chos del con­sumidor Lio­nel Rojas, de Rojas Abo­ga­dos, afir­ma que “se tie- ne de­re­cho a que el es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­cio­nal cum­pla con to­do lo ofre­ci­do, tan­to di­rec­ta­men­te co­mo en su pu­bli­ca­ción o di­fu­sión, así co­mo a las con­di­cio­nes con­ve­ni­das en el con­tra­to y los do­cu­men­tos anexos a él”.

Asi­mis­mo, agre­ga que es­tas ins­ti­tu­cio­nes no son co­mo cual­quier pres­ta­do­ra de servicios, “ya que la Ley del Con­sumidor ha­bla ex­pre­sa­men­te de los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les y se les apli­can de­ter­mi­na­dos ar­tícu­los”.

Por ello, Bra­vo sub­ra­ya que otras si­tua­cio­nes li­ga­das a lo aca­dé­mi­co que­dan fue­ra. “Ma­te­ria de ca­li­dad de edu­ca­ción o pér­di­da de la acre­di­ta­ción no son re­cla­ma­bles al Ser­nac”, acla­ra, si­tua­cio­nes que “se­rán com­pe­ten­cia de la nue­va Su­pe­ri­ten­den­cia de Edu­ca­ción”, aco­ta.

|AGENCIAUNO

La Uni­ver­si­dad del Pa­cí­fi­co no al­can­zó a en­trar en el in­for­me, pe­ro acu­mu­ló ca­si 100 re­cla­mos en­tre no­viem­bre y di­ciem­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.