EL DES­PLO­ME DE LOS EM­BLE­MÁ­TI­COS

Sus pun­ta­jes pro­me­dio no mues­tran gran­des va­ria­cio­nes, pe­ro son su­pe­ra­dos por el avan­ce de otros es­ta­ble­ci­mien­tos. Só­lo el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal se ubi­ca en­tre los 100 me­jo­res a ni­vel na­cio­nal

Publimetro Chile - - FRONT PAGE - CON­SUE­LO REHBEIN www.publimetro.cl

Si uno ha­bla de li­ceo em­ble­má­ti­co es muy pro­ba­ble que se pien­se en ex­ce­len­cia. Por su his­to­ria, tra­yec­to­ria y re­sul­ta­dos, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal, Li­ceo Car­me­la Car­va­jal, Li­ceo 1, Li­ceo 7, Li­ceo Ma­nuel Ba­rros Bor­go­ño, In­ter­na­do Na­cio­nal Ba­rros Ara­na y Li­ceo Jo­sé Vic­to­rino Las­ta­rria, des­ta­can cons­tan­te­men­te en es­ta ca­te­go­ría.

Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos años han de­ja­do de mar­car pre­sen­cia de for­ma des­ta­ca­da en la Prue­ba de Se­lec­ción Uni­ve­si­ta­ria (PSU). Se­gún Ana Luz Du­rán, de­ca­na de Edu­ca­ción U. San Se­bas­tián, “el pun­to de quie­bre se pue­de ob­ser­var en­tre los años 2013 y 2014”.

Re­vi­san­do la da­ta de pun­ta­je pro­me­dio de PSU, y el lu­gar ocu­pa­do en el ran­king se­gún ca­da es­ta­ble­ci­mien­to, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal mar­có una gran di­fe­ren­cia en­tre el 2014 y el 2015, pa­san­do del pues­to nú­me­ro 14 al 40. Es­to, en com­pa­ra­ción con to­do ti­po de es­ta­ble­ci­mien­to: pri­va­dos, sub­ven­cio­na­dos y mu­ni­ci­pa­les. Lue­go, en

2016 pa­só al pues­to nú­me­ro 90, en 2017 al 94 y es­te año mar­có un al­za ubi­cán­do­se en el lu­gar 78.

El Li­ceo Car­me­la Car­va­jal tam­bién res­pon­de a es­te fe­nó­meno, sien­do uno de sus me­jo­res lu­ga­res de los úl­ti­mos cin­co años el del

2014 (po­si­ción nú­me­ro 25), pe­ro ac­tual­men­te se ubi­ca en el 182. Sin em­bar­go, si se ob­ser­van los pro­me­dios de pun­ta­je, no se ha sen­ti­do tal ba­ja, sino que tal vez un es­tan­ca­mien­to. Es así co­mo el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal sa­có

647 pun­tos pro­me­dios es­te 2018, 643 en 2017,

658 en 2016 y 2015, y un pro­me­dio de 666 en 2014.

El Car­me­la Car­va­jal pa­só de 662 en 2014 a 616 en 2018, el Jo­sé Vic­to­rino Las­ta­rria de 622 el 2015 a

578 el 2018, y el Li­ceo 1 de

620 a 589 en 2015 y 2018 res­pec­ti­va­men­te. “La va­ria­ción pun­tual de sus pun­ta­jes PSU no mues­tra la ba­ja que se ob­ser­va en sus po­si­cio­nes den­tro del ran­king, es­to es por­que es­tán es­ta­bi­li­za­dos en esas ci­fras, mien­tras ve­mos otros pro­yec­tos edu­ca­ti­vos que van al al­za”, des­ta­ca Du­rán.

“De los mu­ni­ci­pa­les que han ido al al­za, ve­mos el Li­ceo Au­gus­to D’Hal­mar de Ñu­ñoa, el Li­ceo Bi­cen­te­na­rio San Pe­dro de Puen­te Al­to y el Li­ceo Bi­cen­te­na­rio de Te­mu­co, de los em­ble­má­ti­cos só­lo el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal des­ta­có es­te año”, aña­de. Sin em­bar­go, la es­pe­cia­lis­ta des­ta­ca que “hay mu­chas for­mas de me­dir el ren­di­mien­to, pue­de ser el ran­king, la va­ria­ción de sus pro­pios pun­ta­jes y la can­ti­dad de pun­ta­jes na­cio­na­les que lo­gran por ge­ne­ra­ción”.

Pe­se a aque­llo, la de­ca­na de Edu­ca­ción U. San Se­bas­tián, des­ta­ca que pa­ra dar el sal­to y no se­guir man­te­nien­do un pro­me­dio si­mi­lar de pun­ta­jes año a año, es ne­ce­sa­rio “re­no­var las es­tra­te­gias de en­se­ñan­za”. “Lo ve­mos por ejem­plo en los li­ceos bi­cen­te­na­rio que es­te año es­tán en los top 100, pe­ro si te fi­jas, los si­guen muy de cer­ca otros li­ceos bi­cen­te­na­rio. Es­te ti­po de es­ta­ble­ci­mien­tos na­cie­ron pa­ra me­jo­rar la edu­ca­ción en sec­to­res vul­ne­ra­bles, cen­tra­dos en la ca­li­dad e in­no­va­ción del apren­di­za­je”, agre­ga la es­pe­cia­lis­ta. “Es­te pun­to es muy im­por­tan­te, si se con­si­de­ra que en­se­ñar hoy no es lo mis­mo que ha­ce 20 años, es ne­ce­sa­rio en­se­ñar de una ma­ne­ra dis­tin­ta”, ex­pli­ca Du­rán.

Los úni­cos 4 es­ta­ble­ci­mien­tos mu­ni­ci­pa­les que en­tra­ron en la lis­ta de los top 100 co­le­gios de Chi­le, in­de­pen­dien­te de si son pri­va­dos, sub­ven­cio­na­dos o mu­ni­ci­pa­les, fue­ron el Li­ceo Au­gus­to D`Hal­mar de Ñu­ñoa (pues­to nú­me­ro 3), el Li­ceo Bi­cen­te­na­rio San Pe­dro de Puen­te Al­to (pues­to nú­me­ro 39), el Li­ceo Bi­cen­te­na­rio de Te­mu­co (pues­to nú­me­ro 52) y fi­nal­men­te, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal en el pues­to 78 de 100.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.