Aus­tra­lia se de­rri­te por tem­pe­ra­tu­ras ex­tre­mas

Publimetro Chile - - MUNDO -

An­tes y des­pués de Na­vi­dad los aus­tra­lia­nos han su­fri­do una bru­tal ola de ca­lor, si­tua­ción que re­gis­tra­rá en los pró­xi­mos días tem­pe­ra­tu­ras que ya preo­cu­pan a las au­to­ri­da­des.

El jue­ves por la ma­ña­na, la ofi­ci­na de me­teo­ro­lo­gía pro­nos­ti­có un má­xi­mo de 49ºC pa­ra Mar­ble Bar y Pan­na­wo­ni­ca en la re­gión de Pil­ba­ra, al oes­te del país. Só­lo 2 gra­dos me­nos que el ré­cord de 50ºC re­gis­tra­do en 1960.

El ca­lor ex­tre­mo va des­de el oes­te del país has­ta par­tes de Queens­land, en el cen­tro. Las tem­pe­ra­tu­ras en el sur es­tán en­tre 10 y 14ºC por en­ci­ma del pro­me­dio, re­se­ñó la Ofi­ci­na Aus­tra­lia­na de Me­teo­ro­lo­gía.

Con la ola de ca­lor, los ni­ve­les de ozono co­men­za­ron a cre­cer, con lo cual se emi­tie­ron aler­tas por la ca­li­dad del ai­re.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de NSW Health, Je­remy McA­nulty, se­ña­ló que la ex­po­si­ción al ozono irri­ta los pul­mo­nes, por lo que las per­so­nas con as­ma y otras sen­si­bi­li­da­des de­be­rían te­ner más cui­da­do.

Tam­bién se emi­tie­ron ad­ver­ten­cias de pe­li­gro de in­cen­dios se­ve­ros pa­ra gran­des par­tes del país. Y, de acuer­do con las úl­ti­mas pre­vi­sio­nes de la Ofi­ci­na de Me­teo­ro­lo­gía, no hay un fi­nal pa­ra la ola de ca­lor a la vis­ta.

Se ad­vir­tió a los aus­tra­lia­nos que es­pe­ren con­di­cio­nes ex­tre­mas si­mi­la­res en los pró­xi­mos me­ses.

|AP

La ola de ca­lor al­te­ró los ni­ve­les de ozono, por lo que se emi­tie­ron aler­tas por la ca­li­dad del ai­re

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.