Dios ben­di­ga al reg­gae­ton

Publimetro Chile - - ENTRETENER -

“Reg­gae­ton”, el úl­ti­mo sin­gle de J Bal­vin, la pun­ta de lan­za de la ex­plo­sión de la mú­si­ca ur­ba­na y el pop la­tino en el mun­do, es una de­cla­ra­ción fi­nal de có­mo es­te gé­ne­ro con­quis­tó el mun­do. El co­lom­biano fue una de las fi­gu­ras la­ti­nas que se pre­sen­ta­ron es­te año en el pro­gra­ma de Jimmy Fa­llon, una vez con Nicky Jam, otro que sa­ca cuen­tas ale­gres (fue uno de los res­pon­sa­bles de la can­ción del Mun­dial de Ru­sia) es­te 2018, y en so­li­ta­rio pre­sen­tan­do su más re­cien­te éxi­to.

J Bal­vin y Nicky Jam tam­bién des­ta­can den­tro de los vi­deos más vis­tos en Youtu­be es­te 2018, en el que de los diez con más re­pro­duc­cio­nes, ocho fue­ron de ar­tis­tas ur­ba­nos la­ti­nos. La lis­ta cuen­ta las vis­tas ge­ne­ra­das en to­do el mun­do, in­clu­yen­do EEUU, Eu­ro­pa y Asia. La ten­den­cia au­men­tó res­pec­to al año pa­sa­do, cuan­do el fe­nó­meno “Des­pa­ci­to” de Luis Fon­si y Daddy Yan­kee rom­pió ré­cords y hu­bo en to­tal seis ar­tis­tas la­ti­nos. Ape­nas en 2016, so­lo Nicky Jam fi­gu­ró en la lis­ta con “Has­ta el ama­ne­cer”.

Otra ten­den­cia es­te año: vi­deos de múl­ti­ples ar­tis­tas la­ti­nos que al­can­za­ron 1.000 mi­llo­nes de vis­tas en YouTu­be. “Son más de 41 ar­tis­tas la­ti­nos que aho­ra tie­nen más de un bi­llón (1.000 mi­llo­nes) de vis­tas y so­lo en 2018 tu­vi­mos 19; en 2017 eran seis ar­tis­tas”, di­jo San­dra Ji­mé­nez, di­rec­to­ra mu­si­cal pa­ra Youtu­be y Goo­gle Play en La­ti­noa­mé­ri­ca, en una en­tre­vis­ta con AP.

En el ca­so de Spo­tify, el ser­vi­cio de strea­ming mu­si­cal tu­vo por pri­me­ra vez tres la­ti­nos en­tre los 10 ar­tis­tas con más oyen­tes del mun­do: J Bal­vin en el cuar­to pues­to, Bad Bunny en el sép­ti­mo y Ozu­na en el oc­ta­vo. En La­ti­noa­mé­ri­ca es­tos tres ar­tis­tas do­mi­na­ron los pri­me­ros lu­ga­res en el con­teo de los más es­cu­cha­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.