TRES PA­LA­BRAS PA­RA UN GRAN HI­TO: “UNA MU­JER FAN­TÁS­TI­CA”

Publimetro Chile - - ENTRETENER -

En ma­te­ria de cul­tu­ra y es­pec­tácu­los, la ola de re­sú­me­nes que a es­ta ho­ra nos inun­da se­gu­ro en­con­tra­rá va­rios nom­bres a los cua­les echar mano: Luis Mi­guel y sus vai­ve­nes, las par­ti­das de Lu­cho Ga­ti­ca y Aret­ha Fran­klin, el im­pe­rio del trap co­man­da­do por Bad Bunny, el asal­to mun­dial da­do por el K-Pop, etc.

Sin em­bar­go, pa­ra los que vi­vi­mos en­tre Los An­des y el Pa­cí­fi­co, al sur del paralelo 17°, se­gu­ro hay un hi­to de tono ex­clu­yen­te, una de­to­na­ción ma­yor cu­ya on­da ex­pan­si­va de­be­ría ex­ten­der­se por mu­cho tiem­po, in­clu­so más allá del ám­bi­to ci­ne­ma­to­grá­fi­co y ar­tís­ti­co: El Os­car con­se­gui­do por la cin­ta “Una mu­jer fan­tás­ti­ca”, en el apar­ta­do “Me­jor pe­lí­cu­la de ha­bla no in­gle­sa”.

Se tra­ta, a to­das lu­ces, del hi­to cul­tu­ral del año, cuan­do no del si­glo. Por­que aun­que los ci­né­fi­los lo­ca­les pue­dan en­con­trar otras obras chi­le­nas pa­ra que pun­teen en sus ran­kings per­so­na­les, el ha­ber des­ple­ga­do la his­to­ria pre­ci­sa en el mo­men­to jus­to, y ha­ber se­du­ci­do al ju­ra­do ci­ne­ma­to­grá­fi­co más im­por­tan­te del or­be, sin du­das po­ne a es­ta cin­ta en un lu­gar de avan­za­da del ar­te na­cio­nal.

Gran mé­ri­to de Se­bas­tián Le­lio, un di­rec­tor con len­gua­je pro­pio y fac­tu­ra pro­ba­da, que pe­lí­cu­la tras pe­lí­cu­la vie­ne de­pu­ran­do su tra­ba­jo has­ta dar con un es­tán­dar de al­tu­ra, ca­paz de re­sal­tar en cual­quier la­ti­tud. No por na­da las me­cas del ci­ne pu­sie­ron la mi­ra en él, pa­ra dar vi­da a una nue­va ver­sión de “Glo­ria” pro­ta­go­ni­za­da por Ju­lian­ne Moo­re, y la muy co­men­ta­da “Di­so­be­dien­ce”, con Ra­chel Weisz y Ra­chel McA­dams.

No hay cla­ri­dad so­bre lo que el ci­neas­ta nos trae­rá en el fu­tu­ro, pe­ro su so­la fir­ma ya per­mi­te ir des­pe­jan­do ini­cia­les du­das:

“Se tra­ta, a to­das lu­ces, del hi­to cul­tu­ral del año, cuan­do no del si­glo”

Tras “La sa­gra­da fa­mi­lia”, “Glo­ria” y “Una mu­jer fan­tás­ti­ca”, po­de­mos con­fiar en que se­rá al­go que se­gu­ro no nos de­ja­rá in­di­fe­ren­tes.

Pe­ro qui­zá es­te hi­to no se­ría tal si es­to se tra­ta­ra só­lo de ci­ne. La pe­lí­cu­la pro­ta­go­ni­za­da por Da­nie­la Ve­ga tam­bién lle­gó has­ta don­de lle­gó por­que ade­más su­po re­me­cer ci­mien­tos so­cia­les, alen­tar dis­cu­sio­nes, vi­si­bi­li­zar pro­ble­má­ti­cas ur­gen­tes, po­ner­nos fren­te al es­pe­jo.

So­bre el es­ce­na­rio del Tea­tro Dolby en Los An­ge­les -un hi­to en sí mis­mo-, Ve­ga pi­dió sim­ple­men­te que sin­ta­mos el amor, una ca­pa­ci­dad y un de­re­cho uni­ver­sal, del que mu­chos aún pre­ten­den pri­var a otros. En Chi­le, el de­ba­te le­gis­la­ti­vo so­bre iden­ti­dad de gé­ne­ro lo­gró evi­tar el le­tar­go in­fi­ni­to al que las le­yes es­tán con­de­na­das en nues­tro país, y dis­cu­sio­nes pe­ri­fé­ri­cas que mu­chos han bus­ca­do me­ter ba­jo la al­fom­bra, ad­qui­rie­ron de pron­to un ca­rác­ter con­tin­gen­te. To­do alen­ta­do por una obra de fic­ción y la voz can­tan­te de su pro­ta­go­nis­ta.

Por to­do es­to es que “Una mu­jer fan­tás­ti­ca” se lle­va las loas fi­na­les es­te año, sin re­ta­dor a la vis­ta. Se­gu­ro que­da­rán al­gu­nos pen­dien­tes por de­lan­te, co­mo el desa­rro­llo ac­to­ral de Ve­ga, más allá del im­pac­to pun­tual que es­ta pro­duc­ción le sig­ni­fi­có. Pe­ro hay tiem­po pa­ra eso.

Es­te 2018 ha si­do mo­men­to de ce­le­brar y de em­pu­ñar las ma­nos por “Una mu­jer fan­tás­ti­ca”, su Os­car y su cau­sa, es­pe­ran­do que el ci­ne chi­leno del fu­tu­ro nos trai­ga nue­vas sa­tis­fac­cio­nes, y no trans­for­me a es­te lo­gro en una so­li­ta­ria le­yen­da.

|GEN­TI­LE­ZA

Por es­tos días, Da­nie­la Ve­ga tra­ba­ja en la se­rie “La Jau­ría”, de la pro­duc­to­ra Fá­bu­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.