Los mo­ti­vos por los que Bo­li­via en­vió 8 mil sol­da­dos a la fron­te­ra con Chi­le

El pre­si­den­te Mo­ra­les en­vió 8.000 efec­ti­vos a la zo­na con el fin de con­tro­lar 118 ru­tas y pre­ve­nir el con­tra­ban­do

Publimetro Chile - - PORTADA - DANNAE ARIAS www.publimetro.cl

Ocho mil sol­da­dos bo­li­via­nos se en­cuen­tran des­ple­ga­dos des­de el sá­ba­do a lo lar­go de los 850 km de fron­te­ra que com­par­te ese país con Chi­le. Se­gún el go­bierno de Evo Mo­ra­les, los uni­for­ma­dos cum­pli­rán la fun­ción de pre­ve­nir el con­tra­ban­do, pa­tru­llan­do día y no­che.

“Es­ta­mos pa­ra­li­zan­do la fron­te­ra pa­ra evi­tar que es­to (con­tra­ban­do) si­ga ha­cien­do da­ño a la se­gu­ri­dad y la eco­no­mía del país”, in­di­có Gon­za­lo Ro­drí­guez, vi­ce­mi­nis­tro de Lu­cha contra el Con­tra­ban­do, se­gún el dia­rio bo­li­viano La Ra­zón.

Si bien se se­ña­ló que es­te se­rá un cie­rre con­tro­la­do “mo­men­tá­neo”, su fe­cha de tér­mino aún no ha si­do in­for­ma­da. El mis­mo Ro­drí­guez ade­lan­tó que el ob­je­ti­vo de la ini­cia­ti­va es con­tro­lar 118 ru­tas que ellos ase­gu­ran son usa­das pa­ra el pa­so ile­gal de mer­ca­de­ría. A es­to se agre­gan otros 150 km de la fron­te­ra con Pe­rú.

La me­di­da se su­ma a la inauguraci­ón de un pues­to mi­li­tar en Cha­ra­ña el pa­sa­do 22 de di­ciem­bre. Se­gún lo an­ti­ci­pa­do por Evo Mo­ra­les, aquel co­rres­pon­de al pri­me­ro de 19 cuar­te­les mi­li­ta­res que se cons­trui­rán en los próximos me­ses. La mo­vi­li­za­ción mi­li­tar en las fron­te­ras no de­be­ría afec­tar el trán­si­to de pa­sa­je­ros.

La de­ci­sión de mi­li­ta­ri­zar la zo­na vie­ne de la mano con los di­chos del mi­nis­tro de De­fen­sa, Ja­vier Za­va­le­ta, quien cul­pó a Chi­le por el con­tra­ban­do que se da den­tro de las fron­te­ras de su país. “Lo que más nos es­tá afec­tan­do es la ac­ti­tud del Go­bierno chi­leno, las au­to­ri­da­des chi­le­nas es­tán ha­cien­do un es­ca­so con­trol en su fron­te­ra, lo cual sig­ni­fi­ca que prác­ti­ca­men­te es­tán per­mi­tien­do cual­quier in­gre­so de mer­ca­de­ría a Bo­li­via”, in­di­có ha­ce unos días.

La de­ci­sión con­tras­ta con la pos­tu­ra ex­pre­sa­da por Mo­ra­les en agos­to, cuan­do ase­gu­ró es­tar en desacuer­do con el arri­bo de mi­li­ta­res ar­gen­ti­nos a la fron­te­ra con Bo­li­via, to­do es­to en el marco del plan de Ma­cri pa­ra re­for­zar la se­gu­ri­dad en la zo­na li­mí­tro­fe. En la opor­tu­ni­dad el man­da­ta­rio ase­gu­ró que el Go­bierno trans­an­dino te­nía la in­ten­ción de “ame­dren­tar y asus­tar” al pue­blo bo­li­viano. El oficialism­o ha apun­ta­do a la Zo­fri de Iqui­que co­mo uno de los pun­tos “más preo­cu­pan­tes”. Se­gún el go­bierno, ca­da año pier­den US$ 1.500 mi­llo­nes en im­pues­tos de­bi­do al in­gre­so de mer­ca­de­ría ile­gal.

“Las au­to­ri­da­des chi­le­nas es­tán ha­cien­do un es­ca­so con­trol en su fron­te­ra, per­mi­tien­do el in­gre­so de cual­quier mer­ca­de­ría a Bo­li­via” Mi­nis­tro de De­fen­sa, Ja­vier Za­va­le­ta

|TWIT­TER MIN.DE­FEN­SA BO­LI­VIA

Co­mo una “de­ci­sión sor­pre­si­va” ca­li­fi­ca­ron los ana­lis­tas po­lí­ti­cos la or­den del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les de tras­la­dar tro­pas a la fron­te­ra con Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.