¿Es­tu­diar in­ge­nie­ría? Es­te po­dría ser tu suel­do

Publimetro Chile - - EMPLEO - EM­PREN­DE EM­PREN­DE

Se die­ron a co­no­cer los re­sul­ta­dos de la PSU y quie­nes re­ci­bie­ron la re­com­pen­sa a un año de es­fuer­zo, aho­ra se lan­za­ron a la ta­rea de es­co­ger qué es­tu­diar. Si eres de los que op­tó por al­gu­na in­ge­nie­ría, és­te es más o me­nos el pa­no­ra­ma que te es­pe­ra en cuan­to a suel­do.

De acuer­do con el Sex­to Es­tu­dio Na­cio­nal de Suel­dos de In­ge­nie­ros (En­si 2018), ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra Co­ne­xión In­ge­nie­ros, las ren­tas pro­me­dio de es­tos pro­fe­sio­na­les en Chi­le fluc­túan en­tre los $702.416 y los $4.380.939 men­sua­les, se­gún la carrera cur­sa­da y los años de ex­pe­rien­cia.

En efec­to, al pri­mer año de ex­pe­rien­cia la­bo­ral, las re­mu­ne­ra­cio­nes van des­de los $702 mil en in­ge­nie­ría eje­cu­ción en ad­mi­nis­tra­ción, has­ta los $1,2 mi­llo­nes en in­ge­nie­ría ci­vil eléc­tri­ca.

La in­ves­ti­ga­ción se ba­só en una mues­tra de 15.432 pro­fe­sio­na­les en­cues­ta­dos vía web, en­tre el 15 de no­viem­bre y el 15 de di­ciem­bre de es­te año.

En­tre las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes del re­por­te tam­bién des­ta­can, en­tre otras, el he­cho que la pre­sen­cia fe­me­ni­na en el mun­do de la in­ge­nie­ría to­da­vía si­gue sien­do ba­ja, aun­que se ob­ser­va un le­ve incremento. A la vez, se man­tie­ne una mar­ca­da bre­cha sa­la­rial en­tre am­bos se­xos.

Por otro la­do, Cris­tián Co­fré, so­cio de Co­ne­xión In­ge­nie­ros, sos­tie­ne “apa­ren­te­men­te ha­bría una re­cu­pe­ra­ción en la em­plea­bi­li­dad de los in­ge­nie­ros du­ran­te el 2018, lo que su­po­ne una muy bue­na no­ti­cia pa­ra es­tos pro­fe­sio­na­les, ya que se vie­ron muy afec­ta­dos por la si­tua­ción eco­nó­mi­ca. Aun­que aún no se apre­cia un re­pun­te de sec­to­res in­dus­tria­les co­mo el mi­ne­ro, sí se ve una le­ve con­so­li­da­ción de los ser­vi­cios. Por último, tam­bién se ob­ser­va una re­cu­pe­ra­ción de los sa­la­rios pro­me­dio, so­bre to­do en car­gos ge­ren­cia­les”, re­sal­ta el especialis­ta. A gran­des ras­gos, to­do pa­re­cie­ra in­di­car que la ten­den­cia la­bo­ral en 2019 con­ti­nua­rá si­mi­lar a la ac­tual y, aun­que se abri­rán nue­vos pues­tos de trabajo, no se pre­vén gran­des cam­bios en cuan­to a las re­mu­ne­ra­cio­nes ofre­ci­das.

Eso sí, exis­ten in­dus­trias par­ti­cu­la­res, co­mo Ven­tas y Mar­ke­ting, In­ge­nie­ría y Tecnología, que efec­ti­va­men­te au­men­ta­rán sa­la­rios en­tre un 6 y un 10%, apro­xi­ma­da­men­te, de­bi­do a las ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cí­fi­cas que se exi­gi­rán a di­chos pro­fe­sio­na­les.

La di­rec­to­ra de Ro­bert Half en Chi­le, Ka­ri­na Pé­rez, ase­gu­ró al res­pec­to que la trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca que es­tá vi­vien­do el país, la fal­ta de pro­fe­sio­na­les ca­li­fi­ca­dos, los gran­des pro­yec­tos en cuan­to a desa­rro­llo y el cam­bio en la for­ma de consumo de las per­so­nas son al­gu­nos de los fac­to­res que im­pac­tan, im­pul­san y ac­ti­van el mer­ca­do, au­men­tan­do en con­se­cuen­cia los sa­la­rios en di­chas in­dus­trias.

“Chi­le se ha po­si­cio­na­do co­mo un ejem­plo re­gio­nal pa­ra el res­to de Amé­ri­ca en te­mas de Ven­tas y Mar­ke­ting y, por eso, se vis­lum­bran gran­des desafíos pa­ra 2019. Con­ti­nuar la trans­for­ma­ción di­gi­tal, sa­ber có­mo ma­ne­jar la in­for­ma­ción en las em­pre­sas, re­clu­tar pro­fe­sio­na­les con ha­bi­li­da­des tec­no­ló­gi­cas es­pe­cí­fi­cas y adap­tar­se a la mul­ti­cul­tu­ra­li­dad son al­gu­nos de ellos”, ex­pli­có la ex­per­ta.

En cuan­to a la in­dus­tria de Tecnología, hoy la bús­que­da de can­di­da­tos es al­go len­ta, ya que es un mer­ca­do re­la­ti­va­men­te nue­vo y pe­que­ño. Es­to se tra­du­ci­rá en 2019 en un au­men­to en los suel­dos, que po­dría os­ci­lar en­tre un 8 y un 10% en pro­me­dio, siem­pre y cuan­do las em­pre­sas lo­gren dar con pro­fe­sio­na­les su­ma­men­te ca­pa­ci­ta­dos, por ejem­plo, en el desa­rro­llo de pro­gra­mas.

Por otro la­do, Ka­ri­na Pé­rez pun­tua­li­zó que la mi­ra­da op­ti­mis­ta en In­ge­nie­ría se de­be a los dis­tin­tos cam­bios que ha ex­pe­ri­men­ta­do el país en el último tiem­po y a una si­tua­ción po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca me­jor y más es­ta­ble. “Las com­pa­ñías, que an­tes no te­nían mu­chas op­cio­nes de cre­ci­mien­to, es­ta­rán más dis­pues­tas a in­ver­tir en ca­pi­tal hu­mano y ve­rán opor­tu­ni­da­des que les per­mi­ti­rán ha­cer nue­vas con­tra­ta­cio­nes. Los sa­la­rios en es­ta in­dus­tria pue­den te­ner un al­za de has­ta un 4% en pro­me­dio y 7% en mi­ne­ría”, agre­gó.

Otras áreas, co­mo a 10 por cien­to pro­me­dio au­men­ta­rían los sa­la­rios en pro­me­dio en el sec­tor tec­no­ló­gi­co Fi- nan­zas y Con­ta­bi­li­dad, Re­cur­sos Hu­ma­nos y Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros, se man­ten­drán en el mis­mo ran­go sa­la­rial que en los úl­ti­mos años, don­de los man­dos me­dios y al­tos no su­birán más de un 3 o 4% en pro­me­dio; pe­ro sí ha­brá un ma­yor nú­me­ro de con­tra­ta­cio­nes y me­jor mo­vi­li­dad pa­ra quie­nes es­tén bus­can­do un nue­vo em­pleo. Que es­tas áreas ten­gan un au­men­to en las con­tra­ta­cio­nes, pe­ro no en sus sa­la- rios, se de­be a que la ma­yo­ría de las com­pa­ñías es­tán ex­pe­ri­men­tan­do una ma­yor ne­ce­si­dad por ta­len­to, pe­ro no lo­gran en­con­trar pro­fe­sio­na­les dis­po­ni­bles pa­ra di­chos car­gos.

Es­to ge­ne­ra que no exis­ta una pre­sión por su­bir los sa­la­rios, sino más bien por dar con los can­di­da­tos pre­ci­sos.“En la me­di­da que ten­ga­mos un buen di­na­mis­mo de vuel­ta al mer­ca­do de trabajo, los sa­la­rios ten­de­rán a au­men­tar por en­ci­ma de lo es­pe­ra­do”, ase­gu­ró Pé­rez.

|GETTY

Ex­per­ta di­ce que a las em­pre­sas les cues­ta en­con­trar a los pro­fe­sio­na­les con las ca­pa­ci­da­des que ne­ce­si­tan.

GETTY

Se es­pe­ra un re­pun­te en la com­tra­ta­ción de es­tos pro­fe­sio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.