Mis­te­rio­sas se­ña­les de otra ga­la­xia re­vo­lu­cio­nan a los cien­tí­fi­cos

Cien­tí­fi­cos cap­ta­ron una se­rie de rá­fa­gas de ra­dio rá­pi­das que po­drían ser evi­den­cia de ci­vi­li­za­cio­nes alie­ní­ge­nas

Publimetro Chile - - PORTADA - DANNAE ARIAS @snuff­dan­ne

Mis­te­rio­sas se­ña­les de ra­dio fue­ron cap­ta­das por as­tró­no­mos de Ca­na­dá. ¿La sor­pre­sa? No fue­ron emi­ti­das una, sino seis ve­ces. To­das pro­ve­nien­tes del mis­mo lu­gar: una ga­la­xia ubi­ca­da a más de 1.500 mi­llo­nes de años luz.

No, no es una exa­ge­ra­ción. Nor­mal­men­te es­tas rá­fa­gas de ra­dio rá­pi­das o FRB, apa­re­cen de for­ma tem­po­ral y alea­to­ria. Es de­cir, sin evi­den­ciar pa­tro­nes. Por es­ta ra­zón es com­pli­ca­do des­cu­brir­las o más aún, ana­li­zar­las.

Has­ta el mo­men­to só­lo exis­tía un ca­so con­fir­ma­do de una on­da que se re­pi­ta. Y có­mo no, con­si­de­ran­do que aho­ra fue­ron seis re­pe­ti­cio­nes des­de un mis­mo lu­gar, el mun­do de la as­tro­no­mía es­tá vuel­to lo­co.

¿Se­ña­les ex­tra­te­rres­tres?

La po­ten­cia de los FRB es tal que en ape­nas unos po­cos mi­li­se­gun­dos pue­den ge­ne­rar la mis­ma ener­gía que el Sol.

Sin em­bar­go, el ori­gen de es­ta fuen­te de ener­gía tan po­de­ro­sa aún es un enig­ma. De he­cho, hay cien­tí­fi­cos que ase­gu­ran que sí o sí pro­vie­nen de un lu­gar mu­cho más allá de la Vía Lác­tea. Tam­bién hay quie­nes plan­tean que son pro­duc­to de una ci­vi­li­za­ción ex­tra­te­rres­tre más desa­rro­lla­da” que la nues­tra. Otros ex­per­tos afir­man que es­te ti­po de se­ña­les pro­vie­nen de agu­je­ros ne­gros o de es­tre­llas de neu­tro­nes con cam­pos mag­né­ti­cos muy fuer­tes. Tam­bién hay cien­tí­fi­cos que apun­tan a que es­te ha­llaz­go, evi­den­te­men­te, com­prue­ba la exis­ten­cia de vi­da ex­tra­te­rres­tre.

Es el ca­so del pro­fe­sor Avid Loeb, del Cen­tro de As­tro­fí­si­ca Har­vard. El pro­fe­sio­nal pos­tu­la que es­tas on­das po­drían ser evi­den­cia de tec­no­lo­gía alie­ní­ge­na “muy” avan­za­da.

Los pri­me­ros FRB

Cla­ro que pi­llar on­das en el es­pa­cio no es na­da nue­vo. Los FRB fue­ron de­tec­ta­dos por pri­me­ra vez en 2007, cuan­do se des­cu­brie­ron las se­ña­les en da­tos ob­te­ni­dos en 2001, es de­cir, seis años

atrás. A la fe­cha se han cap­ta­do más de 60, aun­que so­la­men­te dos de ellas se han re­pe­ti­do. Un he­cho no me­nor, pues lla­ma la aten­ción en el mun­do cien­tí­fi­co.

El otro ca­so de una FRB re­pe­ti­da se dio en 2012, con un a on­da ge­ne­ra­da en una ga­la­xia a unos 2.500 mi­llo­nes de años luz de la Tie­rra. “Con más re­pe­ti­do­res y más fuen­tes dis­po­ni­bles pa­ra el es­tu­dio, po­dre­mos en­ten­der es­tos enig­mas cós­mi­cos, de dón­de son y qué los cau­sa”, in­di­có In­grid Stairs, as­tro­fí­si­ca de Chime, en la in­da­ga­ción pu­bli­ca­da en la Re­vis­ta Na­tu­re.

|CHIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.