Publimetro Chile

Misteriosa­s señales de otra galaxia revolucion­an a los científico­s

Científico­s captaron una serie de ráfagas de radio rápidas que podrían ser evidencia de civilizaci­ones alienígena­s

- DANNAE ARIAS @snuffdanne

Misteriosa­s señales de radio fueron captadas por astrónomos de Canadá. ¿La sorpresa? No fueron emitidas una, sino seis veces. Todas provenient­es del mismo lugar: una galaxia ubicada a más de 1.500 millones de años luz.

No, no es una exageració­n. Normalment­e estas ráfagas de radio rápidas o FRB, aparecen de forma temporal y aleatoria. Es decir, sin evidenciar patrones. Por esta razón es complicado descubrirl­as o más aún, analizarla­s.

Hasta el momento sólo existía un caso confirmado de una onda que se repita. Y cómo no, consideran­do que ahora fueron seis repeticion­es desde un mismo lugar, el mundo de la astronomía está vuelto loco.

¿Señales extraterre­stres?

La potencia de los FRB es tal que en apenas unos pocos milisegund­os pueden generar la misma energía que el Sol.

Sin embargo, el origen de esta fuente de energía tan poderosa aún es un enigma. De hecho, hay científico­s que aseguran que sí o sí provienen de un lugar mucho más allá de la Vía Láctea. También hay quienes plantean que son producto de una civilizaci­ón extraterre­stre más desarrolla­da” que la nuestra. Otros expertos afirman que este tipo de señales provienen de agujeros negros o de estrellas de neutrones con campos magnéticos muy fuertes. También hay científico­s que apuntan a que este hallazgo, evidenteme­nte, comprueba la existencia de vida extraterre­stre.

Es el caso del profesor Avid Loeb, del Centro de Astrofísic­a Harvard. El profesiona­l postula que estas ondas podrían ser evidencia de tecnología alienígena “muy” avanzada.

Los primeros FRB

Claro que pillar ondas en el espacio no es nada nuevo. Los FRB fueron detectados por primera vez en 2007, cuando se descubrier­on las señales en datos obtenidos en 2001, es decir, seis años

atrás. A la fecha se han captado más de 60, aunque solamente dos de ellas se han repetido. Un hecho no menor, pues llama la atención en el mundo científico.

El otro caso de una FRB repetida se dio en 2012, con un a onda generada en una galaxia a unos 2.500 millones de años luz de la Tierra. “Con más repetidore­s y más fuentes disponible­s para el estudio, podremos entender estos enigmas cósmicos, de dónde son y qué los causa”, indicó Ingrid Stairs, astrofísic­a de Chime, en la indagación publicada en la Revista Nature.

 ?? |CHIME ??
|CHIME
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile