Has­ta Bio­bío: na­ce la pri­me­ra elec­tro­ca­rre­te­ra con 700 ki­ló­me­tros

A par­tir del 31 de enero Co­pec ten­drá ope­ra­ti­va la red de 23 elec­tro­li­ne­ras des­de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na has­ta el Bio­bío. Car­gar la ba­te­ría po­dría to­mar me­nos de 20 mi­nu­tos

Publimetro Chile - - PORTADA - GA­BRIEL AR­CE GRANIZO www.publimetro.cl

La lle­ga­da de la tec­no­lo­gía, pri­me­ro, la flo­ta de 60 ta­xis eléc­tri­cos, des­pués, y el arri­bo ma­si­vo de bu­ses elec­tro­mó­vi­les, por úl­ti­mo. Du­ran­te el año pa­sa­do, va­rios fue­ron los hi­tos que mar­có la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca en Chi­le.

Sin em­bar­go, y pe­se a que el mer­ca­do de au­tos eléc­tri­cos ya su­ma más de 400 uni­da­des mo­vién­do­se por el país, sin con­tar los 200 bu­ses que ya es­ta­rán re­co­rrien­do San­tia­go, la elec­tro­mo­vi­li­dad si­gue te­nien­do un ta­lón de aqui­les: la ope­ra­ti­vi­dad.

Por eso, ayer se mar­có otro hi­to: la pri­mer ca­rre­te­ra eléc­tri­ca de car­ga rá­pi­da del país. La mi­nis­tra de Ener­gía, Su­sa­na Ji­mé­nez -jun­to al res­pal­do de las car­te­ras de Trans­por­tes y Me­dio Am­bien­te-, fue la en­car­ga­da de dar ini­cio a la nue­va red Co­pec Vol­tex. ¿Qué im­pli­ca eso? Un tra­za­do de ca­si 730 ki­ló­me­tros des­de San­tia­go a Con­cep­ción, y que es­ta­rá uni­do por 23 elec­tro­li­ne­ras de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción.

“Es­ta nue­va red de elec­tro­li­ne­ras es muy im­por­tan­te pa­ra el país por­que per­mi­ti­rá cir­cu­lar en­tre Val­pa­raí­so y Bio­bío con vehícu­los eléc­tri­cos. Es­te año se lle­ga­rá a más de 150 car­ga­do­res pú­bli­cos en Chi­le, ci­fra tres ve­ces su­pe­rior a los 44 que ha­bía en 2018”, re­la­tó la mi­nis­tra Ji­mé­nez.

Fun­cio­na­mien­to

Se pre­vé que las elec­tro­li­ne­ras es­tén ple­na­men­te ope­ra­ti­vas el 31 de enero, y de la vein­te­na de es­ta­cio­nes inau­gu­ra­das, 19 co­rres­pon­den a car­ga rá­pi­da. ¿Qué im­pli­ca eso? Al com­prar un au­to eléc­tri­co, és­te vie­ne con un adap­ta­dor de co­rrien­te ho­ga­re­ño de 220 volts. El pro­ble­ma es que la ba­te­ría se car­ga en en­tre 7 a 10 ho­ras.

Jun­to con eso, hay otros sis­te­mas de 11 ki­lo­watts que com­ple­tan la car­ga de las ba­te­rías de li­tio de un vehícu­lo eléc­tri­co por unas cin­co ho­ras. Esos tiem­pos ha­cen iló­gi­co un via­je de 700 ki­ló­me- tros, tra­mo que tar­da­ría dos días en com­ple­tar­se. Por eso, la nue­va red de Co­pec mar­ca un hi­to: ca­da tó­tem so­por­ta una car­ga de 50 ki­lo­watts de po­ten­cia, por lo que los au­tos pue­den car­gar el 80% de la ba­te­ría en 20 mi­nu­tos.

Las elec­tro­li­ne­ras pa­sa­rán por Vi­ña del Mar, Val­pa­raí­so, San­to Do­min­go, San Fer­nan­do, San Ra­fael, Mau­le, Pa­rral, San Car­los, Chi­llán y Con­cep­ción, en­tre va­rios otros pun­tos in­ter­me­dios. Con ello, al fin quie­nes op­ten por com­prar un au­to eléc­tri­co ten­drán las con­di­cio­nes de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra ir a dar­se un pa­seo por el sur.

Y si bien la elec­tro­ca­rre­te­ra aún no ten­drá una al­ta de­man­da, sí es una apues­ta a fu­tu­ro. Ar­tu­ro Nat­ho, ge­ren­te ge­ne­ral de Co­pec, se re­fi­rió a las pro­yec­cio­nes a 2050 so­bre elec­tro­mo­vi­li­dad en Chi­le. “Ten­dre­mos cin­co mi­llo­nes de au­tos eléc­tri­cos. Es de­cir, un sal­to ex­po­nen­cial. Y no só­lo eso: bu­ses, las bi­ci­cle­tas y los scoo­ters, se han em­pe­za­do a to­mar ca­da rin­cón de nues­tras ciu­da­des”.

Hernán Ol­mi, aca­dé­mi­co de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría de la U. Cen­tral, va­lo­ra la lle­ga­da de la red. So­bre to­do, di­ce, por los tiem­pos de car­ga que po­drán acer­car­se mu­cho más a los tiem­pos de las ga­so­li­ne­ras tra­di­cio­na­les.

“Pa­sar­se al au­to eléc­tri­co sue­na sú­per bien, pe­ro ha­cer­lo aún tie­ne com­pli­ca­cio­nes ope­ra­ti­vas im­por­tan­tes. La gen­te cam­bia­rá de tec­no­lo­gía cuan­do és­ta sea más con­fia­ble, y no lo di­go só­lo por la red de au­to­no­mía, sino que por el pre­cio de los au­tos”.

|SHUTTERSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.