23%

Publimetro Chile - - EMPRENDE -

un de­par­ta­men­to en Es­ta­ción Cen­tral o en Vi­ta­cu­ra, pue­de cos­tar exac­ta­men­te lo mis­mo: en am­bos ca­sos, el va­lor es de 0,29 UF/ m2. “Es­te año se ca­rac­te­ri­zó por ser el año en el que los va­lo­res por me­tro cua­dra­do del sec­tor cen­tro se equi­pa­ra­ron con los del sec­tor orien­te”, des­ta­có Ni­co­lás Iz­quier­do, head of re­search pa­ra Mer­ca­do Li­bre. El al­to in­te­rés por vi­vir en zo­nas cén­tri­cas y la in­fluen­cia de la mi­gra­ción han im­pac­ta­do en es­te ca­so, lo que no tie­ne pin­ta de cam­biar. Así, el eje­cu­ti­vo plan­tea que “si la de­man­da si­gue cre­cien­do al rit­mo que cre­ció du­ran­te es­te año en Es­ta­ción Cen­tral y es­to no se ve com­pen­sa­do con cre­ci­mien­to si­mi­lar de uni­da­des al mer­ca­do de la co­mu­na, pro­ba­ble­men­te las al­zas con­ti­nua­rán”. cre­ció la de­man­da por com­prar de­par­ta­men­tos en La Flo­ri­da en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año, se­gui­do de Mai­pú con 21% ca­so que, pe­se a no ser una co­mu­na cén­tri­ca, “cuen­ta con otros atri­bu­tos que la ha­cen atrac­ti­va, co­mo es el te­ma de la co­nec­ti­vi­dad”. Tam­bién se­ña­la que “pue­den en­con­trar­se uni­da­des con ma­yor su­per­fi­cie y a me­nor pre­cio que otras co­mu­nas co­mo San­tia­go, de ma­ne­ra que en el cos­to be­ne­fi­cio to­ma ven­ta­ja”.

Vol­vien­do a los arrien­dos, si bien los pre­cios suben co­mo la es­pu­ma en Es­ta­ción Cen­tral, es La Cis­ter­na que li­de­ró el al­za, con un avan­ce de 12,5% en 2018. La cau­sa tras es­te da­to es que es­ta co­mu­na es una es­pe­cie de con­ti­nua­ción de una de sus co­mu­nas ve­ci­nas que vi­vió un boom in­mo­bi­lia­rio en años re­cien­tes.

“La Cis­ter­na en el úl­ti­mo tiem­po ha co­men­za­do a va­lo­rar­se bas­tan­te, sien­do una es­pe­cie de re­bal­se na­tu­ral de San Mi­guel an­te la ma­yor es­ca­sez de sue­lo de es­ta co­mu­na”, sos­tie­ne el eje­cu­ti­vo.

En ese sen­ti­do, aña­de que gra­cias a la Lí­nea 2 del Me­tro los ha­bi­tan­tes de es­ta co­mu­na pue­den al­can­zar tiem­pos de via­je si­mi­la­res a los de sus ve­ci­nos “y a me­jor pre­cio, lo que re­sul­ta atrac­ti­vo pa­ra mu­chas per­so­nas en bús­que­da de arrien­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.