Trump a un día de rom­per un ré­cord con el cie­rre de go­bierno

Cien­tos de mi­les de tra­ba­ja­do­res fe­de­ra­les no re­ci­bi­rán su sa­la­rio hoy, y po­co más de la mi­tad de ellos con­ti­núan tra­ba­jan­do sin po­der co­brar

Publimetro Chile - - MUNDO - FRAN­CIS­CA HE­RRE­RA RO­SA­LES fran­cis­ca.he­rre­[email protected]

La ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump, con­ti­núa en su afán por rom­per ré­cords. Es­te vier­nes el cie­rre de go­bierno en Es­ta­dos Uni­dos cum­ple

20 días y que­da a tan só­lo una jor­na­da de su­pe­rar el ma­yor “shut­down” de la his­to­ria del país.

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se no da su bra­zo a tor­cer res­pec­to a los 5.700 mi­llo­nes de dó­la­res que pi­de en el pre­su­pues­to anual de la na­ción y los de­mó­cra­tas en el Se­na­do no es­tán dis­pues­tos a ce­der los vo­tos ne­ce­sa­rios pa­ra des­tra­bar los fon­dos.

Du­ran­te el man­da­to del pre­si­den­te Bill Clin­ton se pro­du­jo el, has­ta aho­ra, ma­yor cie­rre de go­bierno, que se ex­ten­dió por 21 días des­de el 16 de di­ciem­bre 1995 al

6 de enero 1996, un ré­cord que al pa­re­cer Trump es­tá muy cer­ca de su­pe­rar.

“Una di­fe­ren­cia im­por­tan­te en­tre lo que pa­só con Clin­ton y aho­ra Trump es la pre­sen­cia cons­tan­te de los me­dios que va im­pac­tan­do más en la per­cep­ción de las per­so­nas so­bre el pro­ble­ma”, ex­pli­có Jean­ne Si­mon, cien­tis­ta po­lí­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se y do­cen­te de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción.

Un po­co más le­jos, lo si­gue en ter­cer lu­gar el “shut­down” que afec­tó a la ad­mi­nis­tra­ción de Jimmy Car­ter, que se ex­ten­dió por un pe­río­do de 18 días, abar­có des­de el 30 de sep­tiem­bre al 18 oc­tu­bre 1978.

Es­ta si­tua­ción no es nue­va, en to­tal se han rea­li­za­do

18 cie­rres de go­bierno des­de

1976. De acuer­do con Car­ter, “en ge­ne­ral he­mos lo­gra­do la na­tu­ra­li­za­ción de ese ti­po de cie­rres, que só­lo sir­ven pa­ra no lle­gar a acuer­dos. En­ton­ces hay que po­ner aten­ción a quié­nes son los ac­to­res que van plan­tean­do una so­lu­ción o una ne­go­cia­ción”.

“A ve­ces uno pier­de que la me­ta de la po­lí­ti­ca es ge­ne­rar una vi­da me­jor pa­ra ge­ne­rar el bien co­mún, pe­ro uno cae en una co­sa que mi la­do ga­na, me pa­re­ce que EEUU ha caí­do en eso, tan­to los de­mó­cra­tas co­mo los re­pu­bli­ca­nos quie­ren que su la­do ga­ne el po­der”, ex­pli­ca.

Los tra­ba­ja­do­res

Co­mo con­se­cuen­cia de es­te úl­ti­mo cie­rre de go­bierno, las agen­cias fe­de­ra­les y los ser­vi­cios no esen­cia­les de­ben sus­pen­der to­das sus ope­ra­cio­nes. Ac­tual­men­te un 25% del go­bierno fe­de­ral se man­tie­ne ce­rra­do afec- tan­do a cien­tos de mi­les de tra­ba­ja­do­res fe­de­ra­les, quie­nes es­te vier­nes no re­ci­bi­rán che­ques de pa­go por pri­me­ra vez des­de que co­men­zó el “shut­down”.

“Fal­ta pen­sar en lle­gar a so­lu­cio­nes ne­go­cia­das y co­mo evi­tar ese ti­po de ac­cio­nes por cual­quier la­do. Y tam­bién fal­ta un re­cla­mo más so­cial de no uti­li­zar a las per­so­nas có­mo rehenes fren­te a un con­flic­to que, aun­que sue­ne co­lo­quial, es una pe­lea de ga­llos”, se­ña­la la do­cen­te.

Los em­plea­dos del go­bierno fe­de­ral no se que­dan de bra­zos cru­za­dos, ya que los dis­tin­tos sin­di­ca­tos se han uni­fi­ca­do y or­ga­ni­za­do mi­ti­nes en dis­tin­tos es­ta­dos pa­ra exi­gir una so­lu­ción.

“Es­tas per­so­nas ne­ce­si­tan una voz (...) Ne­ce­si­tan un mí­tin co­mo és­te pa­ra po­der sa­lir y de­cir pú­bli­ca­men­te que no to­le­ra­rán ser usa­dos co­mo peo­nes en es­ta ba­ta­lla so­bre un mu­ro”, ex­pu­so Eric En­gle, quien or­ga­ni­zó un mí­tin en Par­kers­burg, Vir­gi­nia Oc­ci­den­tal, en con­ver­sa­ción con CNN.

Los prin­ci­pa­les sin­di­ca­tos del área de la avia­ción, que re­pre­sen­tan a pi­lo­tos, ope­ra­do­res de trá­fi­co aé­reo y ope­ra­do­res mé­di­cos aé­reos, en­via­ron una car­ta di­ri­gi­da a Trump, a la por­ta­voz Nancy Pe­lo­si y al lí­der re­pu­bli­cano en el Se­na­do, Mitch McCon­nell, ad­vir­tién­do­les que el cie­rre “obs­ta­cu­li­za nues­tra ca­pa­ci­dad pa­ra fun­cio­nar con efi­ca­cia” y “in­fli­ge da­ño real”, re­co­ge el me­dio es­ta­dou­ni­den­se.

La Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos ( FDA, por sus ini­cia­les en in­glés) in­for­mó que no es­tá rea­li­zan­do ins­pec­cio­nes ali­men­ta­rias de ru­ti­na a cau­sa del cie­rre par­cial del go­bierno, pe­ro pre­vé que las ins­pec­cio­nes a los ali­men­tos más ries­go­sos se re­to­men la pró­xi­ma se­ma­na.

Por su par­te, el pre­si­den­te Do­nald Trump reite­ró su ame­na­za de in­ten­tar elu­dir al Con­gre­so y de­cla­rar una emer­gen­cia na­cio­nal, lo que ac­ti­va­ría la asig­na­ción de fon­dos del De­par­ta­men­to de De­fen­sa pa­ra la cons­truc­ción del mu­ro.

Ade­más, la cri­sis obli­gó al man­da­ta­rio a can­ce­lar su asis­ten­cia al Fo­ro de Da­vos. Trump de­bía par­tir el 21 de enero al fo­ro, pe­ro el jue­ves di­jo que “la in­tran­si­gen­cia” de los de­mó­cra­tas le obli­gó a can­ce­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.