¿Quié­nes com­par­ten más las “fa­ke news” en re­des so­cia­les?

Los usua­rios de Fa­ce­book de más de 65 años y los con­ser­va­do­res tie­nen más pro­ba­bi­li­da­des de com­par­tir no­ti­cias fal­sas

Publimetro Chile - - MUNDO -

Las per­so­nas ma­yo­res a 65 años y los ul­tra­con­ser­va­do­res com­par­tie­ron no­ti­cias fal­sas co­mo si fue­ran reales en re­des so­cia­les apro­xi­ma­da­men­te sie­te ve­ces más que los adul­tos más jó­ve­nes, los mo­de­ra­dos y los muy li­be­ra­les du­ran­te la tem­po­ra- da elec­to­ral de 2016, se­gún un nue­vo es­tu­dio.

El pri­mer gran es­tu­dio que ana­li­za quién com­par­te víncu­los de si­tios des­acre­di­ta­dos ha­lló que no mu­chas per­so­nas lo ha­cen. En pro­me­dio, só­lo 8,5% de los es­tu­dia­dos, o cer­ca de 1 de ca­da 12 per­so­nas, com­par­tie­ron in­for­ma­ción fal­sa du­ran­te la cam­pa­ña de 2016, se­gún el es­tu­dio pu­bli­ca­do el miér­co­les en la re­vis­ta Scien­ce Ad­van­ces. Sin em­bar­go, quie­nes sí la com­par­ten tien­den a ser per­so­nas ma­yo­res y con­ser­va­do­ras.

“Pa­ra que al­go se ha­ga vi­ral tie­nes que sa­ber quién lo com­par­te”, di­ce el coau­tor del es­tu­dio Jo­nat­han Na­gler, pro­fe­sor de po­lí­ti­ca y co­di­rec­tor del La­bo­ra­to­rio de Re­des So­cia­les y Par­ti­ci­pa­ción Po­lí­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York (NYU). “Sor­pren­de que sea mu­cho más pro­ba­ble que lo ha­gan per­so­nas más vie­jas que jó­ve­nes”.

Fa­ce­book y otras re­des so­cia­les fue­ron to­ma­das por sor­pre­sa en 2016 cuan­do agen­tes ru­sos ex­plo­ta­ron sus pla­ta­for­mas pa­ra in­ter­fe­rir con la elec­ción pre­si­den­cial de Es­ta­dos Uni­dos al pro­pa­gar no­ti­cias fal­sas, ha­cer­se pa­sar por es­ta­dou­ni­den­ses y lan­zar pu­bli­ci­dad pa­ra in­ten­tar in­fluir en el vo­to. Des­de en­ton­ces, las com­pa­ñías han des­ti­na­do mi­llo­nes de dó­la­res y mi­les de per­so­nas en la lu­cha con­tra la in­for­ma­ción fal­sa.

Los in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Prin­ce­ton y NYU en­tre­vis­ta­ron a 2.711 per­so­nas que uti­li­za­ron Fa­ce­book. De ellos, ca­si la mi­tad acor­dó com­par­tir to­das sus pu­bli­ca­cio­nes con los pro­fe­so­res.

Los in­ves­ti­ga­do­res uti­li­za­ron tres lis­tas di­fe­ren­tes de si­tios de no­ti­cias fal­sas, una com­pi­la­da por Buz­zFeed y otras dos de equi­pos de in­ves­ti­ga­ción aca­dé­mi­ca, y con­ta­ron con qué fre­cuen­cia las per­so­nas com­par­tían con­te­ni­do de ta­les si­tios. Pa­ra ve­ri­fi­car la in­for­ma­ción, re­vi­sa­ron 897 ar­tícu­los es­pe­cí­fi­cos que fue­ron ca­ta­lo­ga­dos co­mo fal­sos por ve­ri­fi­ca­do­res de in­for­ma­ción y re­vi­sa­ron con qué fre­cuen­cia fue­ron com­par­ti­dos.

La teo­ría más sen­ci­lla de por qué los ma­yo­res com­par­ten más in­for­ma­ción fal­sa es la fal­ta de “al­fa­be­ti­za­ción di­gi­tal”, di­jo el coau­tor del es­tu­dio Jos­hua Tuc­ker, tam­bién di­rec­tor del la­bo­ra­to­rio po­lí­ti­co de re­des so­cia­les de NYU.

AP

La fal­ta de al­fa­be­ti­za­ción di­gi­tal es la prin­ci­pal cau­sa de­trás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.