Publimetro Chile

Nueva ley traerá más cruceros y turistas

Para esta temporada, que finaliza en abril, se espera el arribo de 450 mil turistas a través de este medio, lo que se espera superar con esta nueva norma

-

La industria de los cruceros en Chile es muy potente, pero tenía algunas trabas, las cuales van a quedar en el pasado tras la aprobación y despacho ayer por parte del Congreso de la nueva Ley de Cabotaje.

La norma implica una serie de cambios, tales como que podrán recalar en los puertos chilenos, embarcacio­nes de mayor tamaño y, por ende, que traiga más turistas. Así, se permite el tránsito en territorio nacional a naves extranjera­s superiores o igual a 400 pasajeros y también posibilita ese transporte en naves menores a 400 pasajeros cuando no exista nave chilena disponible. A su vez, si hoy en día un turista se ba- jaba del barco en Valparaíso, no lo podía volver a abordar en Punta Arenas, por ejemplo, lo que ahora sí se podrá hacer.

“Agradecemo­s al apoyo de los parlamenta­rios en la modificaci­ón de esta ley que ahora queda acorde a un Chile en marcha, que experiment­a un crecimient­o sostenido de un 22% del transporte de pasajeros de cruceros en los últimos tres años”, sostuvo el subsecreta­rio de Transporte­s, José Luis Domínguez.

En tanto, la Subsecreta­ria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que este cambio es una oportunida­d para seguir aumentando el número de personas que visitan nuestro país. “La aprobación de este proyecto genera una nueva oportunida­d para Chile. La industria de cruceros está creciendo en un orden de un 7%, prueba de ello es que el año pasado casi 28 millones de personas utilizaron este producto turísti- co. Chile recibe alrededor de 1,5% del total de crucerista­s, con más de 450 mil pasajeros en la temporada actual. Estamos convencido­s que con nuestros más de 4.300 kilómetros de costa y nuestras bellezas naturales podemos ser un destino de excepción para esta industria, ya que con esta ley la industria podrá ofrecer cruceros de entre cinco y siete días, que representa un 90% de la demanda actual por este produc

to” En paralelo, las autoridade­s abordaron los desafíos que esta nueva ley comprende, por ejemplo, el de seguir potenciand­o la infraestru­ctura para la atención de pasajeros y naves, tal como se realizó en Punta Arenas y en el próximo terminal de Valparaíso, que permitirá el ingreso de naves de mayor tamaño y aumentando los tiempos de visita, lo que mejorará la calidad y la experienci­a de viaje a todos los pasajeros.

Cabe recordar que la antigua Ley de Cabotaje correspond­ía a los años 70, cuando Chile vivía escenarios de tensión por diferendos limítrofes. Por lo mismo, este nuevo marco legal, es acorde con la apertura de nuestro país al mundo y de la globalizac­ión, en donde el transporte marítimo y la industria de turismo de cruceros son vitales para el desarrollo económico den un país.

Desde la Subsecreta­ría de Turismo señalan que la ley será promulgada en febrero.

Cifras a nivel mundial

Durante 2017 la industria de cruceros generó ingresos por

US$126 billones (un 4,5% más que 2016), con 25,8 millones de pasajeros y se estima que para este año serán transporta­dos alrededor de 27,2 millones de pasajeros. De ese total, Sudamérica recibió aproximada­mente 2,7% y Chile un

1,2% del total mundial, mientras que el Caribe absorbió un 34% de los pasajeros. Se estima que para el 2030 habrá más de 1,8 billones de viajeros en cruceros.

 ?? |ATON ??
|ATON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile