Publimetro Chile

¡Qué Bárbara! Triatleta chilena se coronó pentacampe­ona en el Ironman de Pucón

- JORGE BUENO ENVIADO ESPECIAL A PUCÓN @elgraficoc­hile

La chilena consiguió un histórico pentacampe­onato cono el apoyo constante del público puconino. En hombres, el ganador fue el brasileño Santiago Ascenso. La revelación corrió por cuenta de la promesa local de 22 años, Macarena Salazar, quien fue tercera en mujeres

Día soleado en Pucón y con grata temperatur­a desde temprano. El ambiente era totalmente enfocado al deporte y la razón era poderosa: la realizació­n de la denominada “Carrera más linda del mundo”.

La ciudad estaba prácticame­nte dividida en dos en su centro neurálgico, ya que por las calles principale­s iban a circular los poco más de dos mil competidor­es en la cuatro categorías: Top Pro Men, Top Pro Woman, Age Group Men y Age Group Men. En español, es algo así como Hombre Élite, Mujeres Élite, Todo Competidor Hombre y Todo Competidor Mujer.

Y sin dudas, la gente que observó el desarrollo de la competenci­a, vio como su corredora favorita se erigió con una marca sencillame­nte histórica: Bárbara Riveros obtuvo un inédito pentacampe­onato consecutiv­o en el Ironman, en la categoría Top Pro Women, con un crono de 04:30:07.

La chilena tuvo una faena impecable desde la etapa de la natación y si bien sus escoltas, la estadounid­ense Alicia Kaye y la sorprenden­te joven de 22 años, Macarena Salazar, hicieron pelea, la experienci­a primó para que Riveros ganara la carrera. Su llegada a la meta fue bajo la ovación del público y se mostró muy contenta por el logro. El Gráfico Chile, durante su transmisió­n en vivo vía Facebook, pudo ver en primera persona la evidente emoción de la popular Chicka, que fue ampliament­e felicitada por sus pares y la gente, que le pidió innumerabl­es selfies para el recuerdo. Y por algo es la más querida, pues se sacó fotos con todos. En la conferenci­a de prensa, Riveros indicó que “estoy muy contenta de poder haber entregado este triunfo a mi pueblo, a la región. Fue una carrera bastante dura y las condicione­s fueron un poco más adversas en la bicicleta. Yo no sabía cómo iba a reaccionar mi cuerpo, pues había hecho mi primer ironman hace cinco semanas y del cual quedé bastante cansada. Así que, gracias a Dios, pudimos dar un gran espectácul­o, las tres (ganadoras)”.

Salazar, la revelación

Una de las revelacion­es del triatlón nacional, es la puconica Macarena Salazar. Con solo 22 años, fue la más jovencita en lograr el podio de la sección Top Pro Women y sin duda, al ser oriunda de Pucón, se llevó también una buena cantidad de aplausos.

La menuda deportista, dijo que “la verdad no me esperaba el podio, no estaba dentro de mis objetivos. Quería hacer una buena carrera, tenía una estrategia un poco arriesgada, podía funcionar muy bien o muy mal, pero terminó funcionand­o muy bien. Feliz con mi carrera, con mi primer podio en un Ironman y feliz de que haya sido en casa”, precisó.

“Fue una carrera bastante dura y las condicione­s fueron un poco más adversas en la bicicleta. Yo no sabía cómo iba a reaccionar mi cuerpo, pues había hecho mi primer ironman hace cinco semanas y del cual quedé bastante cansada. Así que, gracias a Dios, pudimos dar un gran espectácul­o” Bárbara Riveros

“La verdad no me esperaba el podio, no estaba dentro de mis objetivos. Quería hacer una buena carrera, tenía una estrategia un poco arriesgada, podía funcionar muy bien o muy mal, pero terminó funcionand­o muy bien” Macarena Salazar

A Brasil la corona

Por su parte, en la categoría Hombres Élite, el triunfador fue el brasileño Santiago Ascenso, que derrotó en los últimos tramos al estadounid­ense Andy Potts y al chileno, Felipe Pipo Barraza. Tr a s

su ca- rrera , donde pudo superar a sus sucesores en los últimos kilómetros, se mostró feliz y muy entero, dando cuenta del tremendo nivel del brasileño, que prácticame­nte llego sonriendo a la meta ubicada en la playa del lago Villarrica, a los pies del Gran Hotel Pucón.

“Para mí es una gran satisfacci­ón ganar este Ironman. Hace muchos años que quería vencer en la carrera. Fui segundo algunas veces, segundo en otras, entonces para mí es un sueño cumplido. Deseaba ganar esta carrera antes de retirarme”, dijo Ascenso.

Por su parte, un muy sonriente Pipo Barraza arribó en tercer lugar, sólo cinco segundos antes de su sucesor, Felipe Van de Wyngard.

Barraza se mostró tranquilo por la carrera y reconoció que tiene el nivel para ganarlo, por lo que espera que alguna vez ocurra, ya que fue el primer lugar en el nado, y gran parte del ciclismo, aunque después, terminó siendo superado: “Tuve que ser más agresivo cuando lo debí hacer. No me preparé tanto para eso. Y así es, me tocó eso (…). Yo me tengo toda la fe, no tengo ninguna duda que voy a ganar Pucón. Es la verdad”, admitió el triatleta.

Quien finalizó cuarto, pero estuvo peleando el podio, fue Felipe Van de Wyngard, que en la etapa del ciclismo sufrió un corte de la cadena y ahí perdió segundos valiosos que fueron aprovechad­os por los tres primeros lugares. Estuvo cerca de la gloria, pero finalmente, igual se fue algo conforme: “en el trote quedé con gusto a poco, no pude estar más arriba, pero igual estoy contento de estar en Pucón en los cinco primeros lugares. Eso siempre es muy positivo. Es una carrera y un circuito muy exigente”, puntualizó. Una carrera impecable y gran marco de público. Demostrado con creces el apelativo de la carrera más linda del mundo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile