La reac­ción de Chi­le an­te mi­li­ta­ri­za­ción bo­li­via­na de la fron­te­ra por “con­tra­ban­do”

Bo­li­via anun­ció la ins­ta­la­ción de 19 pues­tos mi­li­ta­res en el lí­mi­te por su­pues­to “es­ca­so” in­te­rés de los chi­le­nos en el com­ba­te a los con­tra­ban­dis­tas

Publimetro Chile - - CRÓNICA -

JAI­ME LIENCURA res­to, en la fron­te­ra con Pe­rú. Cin­co del to­tal “es­ta­rían con­clu­yén­do­se en es­tos días y los res­tan­tes, en mar­zo de 2019”, se­gún se­ña­ló la se­ma­na pa­sa­da el mi­nis­tro de de­fen­sa boliviano, Ja­vier Zavaleta. Esa au­to­ri­dad an­di­na fue la mis­ma que, ha­ce ca­si 20 días, se­ña­ló que “nos preo­cu­pa la po­ca aten­ción que le da el Go­bierno chi­leno al con­trol del con­tra­ban­do”, pe­se a que Se­bas­tián Pi­ñe­ra inau­gu­ró la Fuerza de Ta­rea Ma­cro­zo­na Nor­te pa­ra esos fi­nes.

Gon­za­lo Ro­drí­guez, vi­ce­mi­nis­tro de la Lu­cha con­tra el Con­tra­ban­do de Bo­li­via, lle­gó a de­cir que “has­ta se pa­gan co­mi­sio­nes a los pro­pios chi­le­nos pa­ra que tras­la­den la mer­ca­de­ría des­de Zo­fri en Iqui­que has­ta la lí­nea de fron­te­ra”.

Con­sul­ta­dos por Publimetro, en la Zo­fri in­di­ca­ron que no han re­ci­bi­do de­nun­cias for­ma­les y pre­ci­sa­ron que “las mer­ca­de­rías que in­gre­san y sa­len de Zo­fri cuen­tan con su do­cu­men­ta­ción res­pec­ti­va. Se tra­ta de un sis­te­ma de vi­sa­ción elec­tró­ni­ca, que es­tá en lí­nea con Adua­nas y en el que la ad­mi­nis­tra­ción del sis­te­ma fran­co ha rea­li­za­do una im­por­tan­te in­ver­sión pa­ra ac­tua­li­zar y me­jo­rar los procesos”.

Publimetro con­sul­tó a la can­ci­lle­ría an­te la si­tua­ción, in­di­can­do que “el Servicio Na­cio­nal de Adua­nas y la Adua­na Bo­li­via­na se reúnen anual­men­te en una me­sa de tra­ba­jo que in­clu­ye en sus te­má­ti­cas la coor­di­na­ción pa­ra la pre­ven­ción y com­ba­te al con­tra­ban­do. Así lo de­mues­tra el Ac­ta de la Reunión de Coope­ra­ción pa­ra la Pre­ven­ción de Con­tra­ban­do y Ro­bo Vehícu­los Chi­le – Bo­li­via del 10/X/2017”.

En esa oca­sión, in­di­có la can­ci­lle­ría, “la de­le­ga­ción bo­li­via­na ma­ni­fes­tó que con­si­de­ran­do los avan­ces al­can­za­dos en la Reunión Téc­ni­ca Bi­la­te­ral de Adua­nas rea­li­za­da el 26 y 27 de sep­tiem­bre del mis­mo año y a la crea­ción del Gru­po Per­ma­nen­te de Tra­ba­jo sobre Te­mas Adua­ne­ros, no se­ría ne­ce­sa­rio tra­ba­jar un tex­to de Acuer­do de Coope­ra­ción en es­ta ma­te­ria”. Y pre­ci­só que “en el 2018, la reunión Téc­ni­ca Bi­la­te­ral de Adua­nas fue or­ga­ni­za­da y pos­te­rior­men­te sus­pen­di­da por Bo­li­via”, en un es­ce­na­rio muy dis­tin­to al plan­tea­do por Evo Mo­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.