Así fun­cio­nan los re­ser­vis­tas de las FFAA

Aun­que es­te co­tin­gen­te mi­li­tar sue­le ser­vir sin nin­gún ti­po de suel­do, en Ar­gen­ti­na un pro­yec­to de ley bus­ca cam­biar el pa­ra­dig­ma y asig­nar­le una re­mu­ne­ra­ción

Publimetro Chile - - CRÓNICA - CA­TA­LI­NA DIÉGUEZ

la­bor es que lo ha­cen de ma­ne­ra de­sin­te­re­sa­da, por lo me­nos en el ám­bi­to eco­nó­mi­co, ya que no re­ci­ben re­mu­ne­ra­ción al­gu­na.

Sin em­bar­go, ser re­ser­vis­ta po­dría es­tar a pun­to de to­mar un nue­vo sig­ni­fi­ca­do.

La se­ma­na pa­sa­da, el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa de Ar­gen­ti­na anun­ció un pro­yec­to de ley que bus­ca “en­tre­nar y pre­pa­rar unos 10 mil efec­ti­vos”, se­gún se­ña­ló el me­dio trans­an­dino Cla­rín.

El mis­mo me­dio ex­pli­ca que el cam­bio ra­di­ca en que los ci­vi­les ga­na­rían un suel­do por la ex­ten­sión del en­tre­na­mien­to y con­flic­to en ca­so de exis­tir.

La me­di­da ten­dría la in­ten­ción de au­men­tar las fuer­zas del Ejer­ci­to Ar­gen­tino y mo­der­ni­zar­lo, ya que con­si­de­ran ne­ce­sa­rio atraer téc­ni­cos y pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­lis­tas en tec­no­lo­gía. To­do ello, por cier­to, pa­ra ser ca­pa­ces de ac­tuar en ca­so de ci­be­ra­ta­ques. re­ser­vis­tas tie­ne re­gis­tra­dos en la actualidad el Ejér­ci­to do de si­tua­ción mi­li­tar.

Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos años, pe­se a la inexis­ten­cia de con­flic­tos ex­te­rio­res, la Ar­ma­da ha he­cho uso la fuer­zas de re­ser­va en si­tua­cio­nes de ca­tás­tro­fe, co­mo te­rre­mo­tos, tsu­na­mis e in­cen­dios.

En am­bas re­ser­vas se de­be asis­tir to­dos los sá­ba­dos a una Uni­dad Ba­se Mi­li­tar du­ran­te el pe­rìo­do de un año.

En es­tas ins­tan­cias se realizarán en­tre­na­mien­tos que bus­quen ins­truir a los ci­vi­les con tác­ti­cas y pro­ce­di­mien­tos mi­li­ta­res.

Con el pa­so de los años y a tra­vés de la rea­li­za­ción de cur­sos es po­si­ble ob­te­ner un as­cen­so e ir ob­te­nien­do nue­vos gra­dos.

Y, de es­ta ma­ne­ra, es­ca­lar en la je­rar­quía den­tro de ins­ti­tu­ción re­ser­vis­ta.

La Fuerza Aé­rea de Chi­le tam­bién fue con­sul­ta­da por su sis­te­ma de re­ser­va pa­ra es­te reportaje, pe­ro no en­tre­gó in­for­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.