Có­mo los “hua­chi­co­le­ros” po­nen a Mé­xi­co en ja­que

Pa­ra fre­nar a los la­dro­nes de com­bus­ti­ble, el go­bierno des­ple­gó a 4.000 sol­da­dos y va­rios es­ta­dos eva­lúan en­tre­gar ben­ci­na se­gún la ter­mi­na­ción de la pa­ten­te. El pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor pi­de que ten­gan fe en su ges­tión

Publimetro Chile - - OPINIÓN - GA­BRIEL AR­CE www.publimetro.cl

Por es­tos días, Mé­xi­co se po­ne de ro­di­llas an­te una de las prác­ti­cas ile­ga­les más co­mu­nes del país: el ro­bo ma­si­vo de com­bus­ti­ble.

La prác­ti­ca es tan co­mún en ese país, que el Pre­si­den­te Ma­nuel Ló­pez Obra­dor di­jo es­te fin de se­ma­na que las pér­di­das anua­les lle­ga­ban a los US$3.400 mi­llo­nes, nú­me­ros es­tra­tos­fé­ri­cos que tie­nen a va­rios es­ta­dos en as­cuas.

Los la­dro­nes del pe­tró­leo, co­no­ci­dos po­pu­lar­men­te co­mo “hua­chi­co­le­ros”, obli­ga­ron al go­bierno a me­di­das de­ses­pe­ra­das.

Es­te sá­ba­do se hi­zo efec­ti­va la or­den pre­si­den­cial de mo­vi­li­zar a cua­tro mil sol­da­dos que cus­to­dien día y no­che a los oleo­duc­tos y de­pó­si­tos de car­bu­ran­te.

Y era que no: en va­rias zo­nas del país, in­clui­da Ciu­dad de Mé­xi­co, los au­to­mo­vi­lis­tas de­ben dor­mir afue­ra de las ga­so­li­ne­ras y es­pe­rar en fi­las ki­lo­mé­tri­cas pa­ra lu­char por unos po­cos li­tros de com­bus­ti­ble.

In­clu­si­ve, la opor­tu­ni­dad tra­jo un nue­vo ni­cho de ne­go­cios: la ven­ta de ben­ci­na por Facebook, red so­cial que se lle­na de pu­bli­ca­cio­nes ile­ga­les que son la úl­ti­ma es­pe­ran­za pa­ra mu­chos.

Los más afec­ta­dos son los ha­bi­tan­tes de los es­ta­dos de Gua­na­jua­to, Hi­dal­go y Pue­bla, don­de las to­mas clan­des­ti­nas au­men­ta­ron un 20% du­ran­te 2018.

En Hi­dal­go ayer pro­pu­sie­ron abas­te­cer de ga­so­li­na se­gún la ter­mi­na­ción nu­mé­ri­ca de las pla­cas pa­ten­te.

La cri­sis ya gol­pea al go­bierno de Ló­pez Obra­dor, cues­tio­na­do por su es­tra­te­gia pa­ra com­ba­tir a los gru­pos que agu­je­rean los duc­tos pa­ra sus­traer ga­so­li­na.

Ayer, el man­da­ta­rio pi­dió a la po­bla­ción “no man­char­se las ma­nos con el hua­chi­col.... Hay mo­les­tias,pe­ro si me si­guen apo­yan­do, va­mos a sen­tir­nos to­dos sa­tis­fe­chos de ha­ber aca­ba­do con el pro­ble­ma”, se­ña­ló ayer el pre­si­den­te me­xi­cano al país.

“Hay mo­les­tias, pe­ro si me apo­yan va­mos a sen­tir­nos to­dos sa­tis­fe­chos de ha­ber aca­ba­do con es­to” Pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor

|AP

La si­tua­ción crí­ti­ca obli­gó al go­bierno az­te­ca a en­viar mi­li­ta­res a la re­gión del ro­bo de la ga­so­li­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.