Tips pa­ra com­prar una vi­vien­da y arren­dar­la en ve­rano

Fi­jar­se en el va­lor pro­me­dio del arrien­do del sec­tor que se es­co­ge y có­mo cu­brir los me­ses de me­nos de­man­da, co­mo el in­vierno, re­co­mien­dan los expertos

Publimetro Chile - - EMPRENDE - PA­BLO CON­TRE­RAS Pé­REZ www.publimetro.cl/cl/eco­no­mia

Es­ta­mos en pleno pe­rio­do es­ti­val y no son po­cos los chi­le­nos y ex­tran­je­ros que bus­can al­gu­na vi­vien­da pa­ra arren­dar en al­gu­na zo­na del país, pre­fe­ren­te­men­te en la cos­ta. Es­to es una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra quie­nes quie­ren es­tar al otro la­do de es­te ne­go­cio y bus­can ad­qui­rir un se­gun­do in­mue­ble.

Pe ro ¿có­mo elegir la me­jor op­ción to­man­do en cuen­ta que en es­te ca­so el in­gre­so no es per­ma­nen­te, sino que es­ta­cio­nal? “En el ca­so de ren­ta es­ta­cio­nal, la prio­ri­dad y la clave del éxi­to es­tá en la ma­yor de­man­da de are­na y cer­ca­nía de las pla­yas más tu­rís­ti­cas, don­de hay más de­man­da de arrien­do, co­mo Re­ña­ca, La Se­re­na”, ex­pli­ca Fe­li­pe Ba­rros, Je­fe de proyectos de la pla­ta­for­ma Ca­pi­ta­li­zar­me.com

Así co­mo se de­be con­si­de­rar la es­ta­cio­na­li­dad, cuan­do los me­ses de ve­rano son los fuer­tes en de­man­da de al­qui­ler, exis­te una ma­ne­ra de có­mo po­ten­ciar la in­ver­sión en los me­ses de in­vierno, en los que cues­ta ob­te­ner arren­da­ta­rios tem­po­ra­les. Al res­pec­to, des­ta­ca que hay que bus­car lu­ga­res que es­tén cer­ca de ba­rrios uni­ver­si­ta­rios.

Sa­can­do cálcu­los

Tal co­mo se men­cio­nó an­tes, pa­ra el arrien­do va­ca­cio­nal la me­jor op­ción de ne­go­cio son, prin­ci­pal­men­te la Re­gión de Val­pa­raí­so, “por su al­ta de­man­da de al­qui­ler y cer­ca­nía con la ca­pi­tal que fa­ci­li­ta el tras­la­do; ha­cia el nor­te, La Se­re­na au­men­tó su ofer­ta de arrien­dos por el des­bor­de de la mi­ne­ría en An­to­fa­gas­ta”, sos­tie­ne Ser­gio Ar­cos, ge­ren­te ge­ne­ral de Reis­tock. com.

Sa­ber com­prar tam­bién im­pli­ca sa­ber có­mo an­dan los va­lo­res de los al­qui­le­res en es­tos sec­to­res, pa­ra así fi­jar un pre­cio ade­cua­do y ob­te­ner la ren­ta­bi­li­dad desea­da.

En cuan­to a pre­cios, en co­mu­nas co­mo Vi­ña del Mar es­tán en una me­dia de

$71.900 dia­rios, mien­tras la ofer­ta fluc­túa en­tre los $ 35 mil y $ 270 mil. En Val­pa­raí­so, en tan­to, el pro­me­dio por día as­cien­de a $55.890. Más al­to es el arrien­do en Za­pa­llar, con $160 mil.

Ar­cos aña­de que, con­si­de­ran­do lo an­te­rior, se de­be te­ner en cuen­ta que y un de­par­ta­men­to en Vi­ña del Mar o Re­ña­ca pue­de ir des­de las

3.500 UF has­ta las 12.000 UF, mien­tras que en la zo­na cos­te­ra de la Re­gión de Co­quim­bo, el va­lor de los de­par­ta­men­tos se­gún su ti­po­lo­gía va des­de los 2.000 has­ta los

8.000 UF.

|SHUTTERSTOCK

Las ciu­da­des uni­ver­si­ta­rias son una bue­na re­co­men­da­ción, si no se quie­re es­tar a mer­ced de la es­ta­cio­na­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.