ME­TRO: EL Nº 1 DE SU­DA­MÉ­RI­CA

Con la pues­ta en mar­cha de la lí­nea 3 el 22 de enero pró­xi­mo, el tren sub­te­rrá­neo de San­tia­go al­can­za los 141 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión, con­so­li­dan­do la di­fe­ren­cia con ciu­da­des co­mo Sao Pau­lo y Bue­nos Ai­res.

Publimetro Chile - - PORTADA - JAI­ME LIENCURA www.publimetro.cl

Cu­rio­sa­men­te el Me­tro en San­tia­go mi­de más que 100 cm. Con la inau­gu­ra­ción de la Lí­nea 3, en agen­da pa­ra el mar­tes 22 de enero, se lle­ga­rán a 140 km de vías, lo que lo con­so­li­da co­mo el más ex­ten­so de Su­da­mé­ri­ca. Y si bien, des­de ha­ce va­rios años ya ha­bía­mos su­pe­ra­do a los 96 km del me­tro de Sao Pau­lo, con el nue­vo ser­vi­cio la red au­men­ta con mi­ras a com­pe­tir por el li­de­raz­go en La­ti­noa­mé­ri­ca.

Con­si­de­ran­do a los paí­ses que ha­blan es­pa­ñol en es­te con­ti­nen­te, la red de Ciu­dad de Mé­xi­co es la más ex­ten­sa con 226 km: en ese ran­king que­da­mos se­gun­dos. Sin em­bar­go, los pla­nes del sub­te­rrá­neo de San­tia­go apun­tan a los 215 km pa­ra 2027. De es­ta ma­ne­ra, si se agre­gan más lí­neas en el ca­mino, ya pa­ra esa fe­cha po­dría­mos em­pe­zar a pe­lear­le el tí­tu­lo a quie­nes nos do­blan la pe­lí­cu­las en el ci­ne.

En cual­quier ca­so, el hi­to más cer­cano es el pró­xi­mo mar­tes. Ese día se in­cor­po­ra­rán al sis­te­ma 22 km con la nue­va Lí­nea 3, los cua­les se su­man a los 19,9 km de Lí­nea 1 con la que se com­bi­na­rá en U. de Chi­le; a los 20,5 km de Lí­nea 2 con la que se co­nec­ta­rá en Cal y Can­to; los 24,7 km de Lí­nea 4 con los que se uni­rá en Pla­za Ega­ña; los 8,8 km de Lí­nea 4 A; a los 29,9 km de Lí­nea 5, con la com­bi­na­rá en Pla­za de Armas; y a los 15,3 km de Lí­nea 6 con la que ha- brá una unión en Ñu­ñoa.

¿Sus ca­rac­te­rís­ti­cas? Muy pa­re­ci­das a la Lí­nea 6, tan­to así que se ha­bla de “ge­me­las”. Y co­mo ta­les, in­clu­so se es­tu­dia­rán si tie­nen los mis­mos pro­ble­mas. De he­cho, an­te el reclamo de al­gu­nos ve­ci­nos de La Rei­na res­pec­to a vi­bra­cio­nes, la mi­nis­tra de Trans­por­tes ya an­ti­ci­pó que es­tán vien­do ca­da ca­so.

“La em­pre­sa ya ha te­ni­do reunio­nes con los ve­ci­nos. Se ne­ce­si­ta ha­cer me­di­cio­nes, ver si las vi­bra­cio­nes es­tán den­tro de la ban­da. No nos ol­vi­de­mos que en Lí­nea 6 hu­bo es­te ti­po de ob­ser­va­cio­nes que se re­sol­vie­ron fa­vo­ra­ble­men­te (...). Son ajus­tes fi­na­les, pe­ro lo más im­por­tan­te es con­ver­sar con los ve­ci­nos y en eso la em­pre­sa ya es­tá tra­ba­jan­do”, di­jo Glo­ria Hutt.

Pe­ro no es to­do. Más allá de su inau­gu­ra­ción, ya se pien­sa en Lí­nea 7, 8 y 9. Así lo hi­zo no­tar Louis de Gran­ge, pre­si­den­te de Me­tro, quien ase­gu­ró que es­tas nue­vas obras y otras ex­ten­sio­nes “ya es­tán en in­ge­nie­ría bá­si­ca”.

Tan­to así que sos­tu­vo que Lí­nea 7, en esa eta­pa, es­tá en 25% de avan­ce. Eso es lo que lle­va a pen­sar que la com­pe­ti­ción por el tí­tu­lo de ser pri­me­ros po­dría ser una po­si­bi­li­dad cier­ta.

Eso es lo que in­di­có a Publimetro Fran­co Bas­so, in- ge­nie­ro en Trans­por­tes del Ob­ser­va­to­rio de Mo­vi­li­dad Ur­ba­na de la UDP.

“El plan de cre­ci­mien­to sú­per agre­si­vo de Me­tro”, in­di­có el pro­fe­sor quien apos­tó por una ven­ta­ja prác­ti­ca en el cre­ci­mien­to: de­jar el au­to en ca­sa.

“Me­tro tie­ne la ven­ta­ja, a di­fe­ren­cia de los bu­ses, de te­ner la ca­pa­ci­dad de ba­jar a la gen­te del au­to­mó­vil. Hay es­tu­dios que di­cen que la Lí­nea 6 mo­ti­vó a 3% de per­so­nas que usa­ban au­to a ba­jar­se de él”, pre­ci­só el aca­dé­mi­co.

Sin em­bar­go, tam­bién le­van­ta la voz de aler­ta, en tér­mi­nos de ta­ri­fa. “Con es­to hay una pre­sión al al­za”, sos­tu­vo, aun­que acla­ró que eso no sig­ni­fi­ca que el au­men­to sea

automático.

|ATON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.