¿Cuál es el ori­gen de la gue­rra por la ji­bia?

Publimetro Chile - - CRÓNICA - CA­TA­LI­NA DIÉGUEZ

El año pa­sa­do fue par­ti­cu­lar­men­te po­si­ti­vo pa­ra la pes­ca ar­te­sa­nal. Es­to por­que am­bas cá­ma­ras del Con­gre­so apro­ba­ron el pro­yec­to de ley que bus­ca­ba mo­di­fi­car, en la Ley Ge­ne­ral de Pes­ca y Acui­cul­tu­ra, las téc­ni­cas pa­ra ex­traer ji­bias, apun­tan­do a prohi­bir el sis­te­ma de pes­ca por arrastre uti­li­za­do por el sec­tor in­dus­trial.

El mar­tes pa­sa­do, la de­no­mi­na­da “ley de la ji­bia” es­ta­ba lis­ta pa­ra con­ver­tir­se en ri­gor en ley. Só­lo se ne­ce­si­ta­ba que Se­bas­tián Pi­ñe­ra die­ra el vis­to bueno pa­ra que, lue­go de cua­tro años de es­pe­ra, más de 500 mil pes­ca­do­res del ru­bro ce­le­bra­ran.

Es­ta­ban un pa­so más cer­ca de lo­grar la an­sia­da nu­li­dad de la Ley de Pes­ca. Cri­ti­ca­da por en­tre­gar pri­vi­le­gios co­mo zo­nas ex­clu­si­vas y cuo­tas de ex­trac­ción que be­ne­fi­cian só­lo a las in­dus­trias.

Sin em­bar­go, no hay res­pues­ta des­de el eje­cu­ti­vo. So­lo se ha es­cu­cha­do las acu­sa­cio­nes de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad por par­te del sec­tor in­dus­trial y de par­te del ofi­cia­lis­mo.

Se­gún que­dó es­ti­pu­la­do en la ley cor­ta, la pes­ca del mo­lus­co só­lo se­ría con “po­te­ra” o lí­neas de mano. De no ser así, aque­llos que uti­li­za­ran el arrastre ten­drían que pa­gar 500 UTM.

Sin em­bar­go, las gran­des pes­que­ras in­sis­ten en que ese sis­te­ma no per­mi­te ob­te­ner el 100% del po­ten­cial, sig­ni­fi­can­do una per­di­da.

En el úl­ti­mo tiem­po la cuo­ta de ji­bia ha si­do de 200 mil to­ne­la­das. Mien­tras un 80% per­te­ne­ce al sec­tor ar­te­sa­nal, só­lo el 20% co­rres­pon­de a las in­dus­trias.

El si­len­cio ha lo­gra­do que se en­cien­dan las alar­mas res­pec­to a un po­si­ble ve­to pre­si­den­cial. Es­to ha ge­ne­ra­do que los pes­ca­do­res de­ci­die­ran de­te­ner sus ac­ti­vi­da­des has­ta que La Mo­ne­da emi­ta un ve­re­dic­to.

|ATON

Pes­ca­do­res te­men un ve­to al pro­yec­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.