La An­tár­ti­ca se de­rri­te más rá­pi­do que nun­ca

Publimetro Chile - - MUNDO - AGEN­CIAS

La An­tár­ti­da es­tá per­dien­do seis ve­ces más hie­lo que en la dé­ca­da de 1980, de acuer­do con un es­tu­dio pu­bli­ca­do ayer.

Los da­tos em­plean fo­to­gra­fías aé­reas, me­di­cio­nes sa­te­li­ta­les y mo­de­los compu­tacio­na­les pa­ra de­ter­mi­nar la ve­lo­ci­dad de des­hie­lo en el con­ti­nen­te po­lar en el es­ta­do ac­tual des­de 1979 has­ta en 176 cuen­cas. Con­clu­yó que la pér­di­da de hie­lo se ace­le­ró drás­ti­ca­men­te, un in­di­ca­dor cla­ve del cam­bio cli­má­ti­co por la ac­ti­vi­dad hu­ma­na.

Des­de el 2009, la An­tár­ti­da ha per­di­do ca­si 278. mil mi­llo­nes de to­ne­la­das de hie­lo por año, En los ochen­ta, es­ta­ba per­dien­do 44.000 mi­llo­nes de to­ne­la­das al año.

Eric Rig­not, ex­per­to de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia, fue el prin­ci­pal cien­tí­fi­co del es­tu­dio pu­bli­ca­do el lu­nes en la re­vis­ta Ac­tas de la Aca­de­mia Na­cio­nal de Cien­cias.

La prin­ci­pal di­fe­ren­cia es que su es­tu­dio, ba­sa­do en sa­té­li­tes, de­ter­mi­nó que la An­tár­ti­da orien­tal, que so­lía ser es­ta­ble, es­tá per­dien­do

56.000 mi­llo­nes de to­ne­la­das de hie­lo al año.

En­tre 1970 y 1990, la An­tár­ti­ca arro­ja­ba “un pro­me­dio de 40 gi­ga­to­ne­la­das de ma­sa de hie­lo por año”, pe­ro en­tre

2009 y 2017 lle­gó a las 252 por año

|AP

El rit­mo de es­te des­hie­lo lle­va­rá a un au­men­to del ni­vel del mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.