La jo­ven chi­le­na que sor­pren­de con bal­do­sa que ge­ne­ra elec­tri­ci­dad

El pro­yec­to de Cindy Ga­llar­do pre­ten­de lo­grar que sean au­to­sus­ten­ta­bles calles y cen­tros co­mer­cia­les con­cu­rri­dos

Publimetro Chile - - PORTADA - GABRIEL ARCE GRA­NI­ZO www.publimetro.cl/cl/eco­no­mia

¿Te ima­gi­nas que las lu­mi­na­rias de la ca­lle se en­cien­dan por el so­lo he­cho del pe­so que ge­ne­ras en el sue­lo? Eso se­ría po­si­ble si se im­ple­men­ta el de­sa­rro­llo van­guar­dis­ta de una jo­ven chi­le­na.

Cindy Ga­llar­do (23) es la di­rec­to­ra de “Ur­ban Spark”, una no­ve­do­sa bal­do­sa que ge­ne­ra elec­tri­ci­dad a par­tir de la pre­sión que ejer­cen so­bre ella. Ade­más, está he­cha con ma­te­rial re­ci­cla­do, es mon­ta­ble, e in­clu­so per­mi­te la re­co­lec­ción de da­tos.

El de­sa­rro­llo tar­dó to­do 2018, y re­sul­tó en un pro­to­ti­po de 15 x 15 cen­tí­me­tros de su­per­fi­cie y 2,5 cen­tí­me­tros de pro­fun­di­dad. ”Siem­pre qui­se ge­ne­rar un mé­to­do no­ve­do­so pa­ra pro­du­cir ener­gía lim­pia. Pen­sa­mos en có­mo apro­ve­char co­sas tan bá­si­cas co­mo una pi­sa­da en la ca­lle, y con eso co­men­za­mos a idear có­mo cap­tar esa ener­gía y ha­cer­la elec­tri­ci­dad”, di­ce Ga­llar­do.

¿Có­mo ha­ce la bal­do­sa pa­ra ge­ne­rar ener­gía? El sis­te­ma se ba­sa en ma­te­ria­les iso­eléc­tri­cos. “Son una es­pe­cie de cris­ta­les que, al de­for­mar­se, per­mi­ten pro­du­cir elec­tri­ci­dad de for­ma me­cá­ni­ca”, ex­pli­ca la re­cién egre­sa­da de la ca­rre­ra de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en la Uni­ver­si­dad de San­tia­go. La idea de Ur­ban Spark es que se im­ple­men­te en pa­seos pea­to­na­les y cen­tros co­mer­cia­les con­cu­rri­dos, lu­ga­res don­de el gran flu­jo de per­so­nas, en sí mis­mo, se­rá ca­paz de ali­men­tar las lu­mi­na­rias y otros ar­te­fac­tos.

La bal­do­sa va aso­cia­da a un sis­te­ma de ca­blea­do que per­mi­te lle­var la elec­tri­ci- dad di­rec­to a la red o a ban­cos de ener­gía, tal co­mo lo ha­ce un pa­nel so­lar. Se­gún di­ce Ga­llar­do, ca­da pi­sa­da ge­ne­ra unos 0,24 watts, lo que im­pli­ca que si 50 mil per­so­nas pi­sa­ran una so­la bal­do­sa en el Pa­seo Ban­de­ra de San­tia­go, la tec­no­lo­gía con­se­gui­ría unos 12.500 vol­tios durante el día.

“10 de nues­tras bal­do­sas ins­ta­la­das en un mall per­mi­ti­rían men­sual­men­te abas­te­cer a 10 vi­vien­das”, ex­pli­ca la in­ven­to­ra. Pe­ro eso no es to­do: al ser mo­du­la­res, ca­da una es ca­paz de ob­te­ner da­tos mé­tri­cos pa­ra, por ejem­plo, me­dir la can­ti­dad de tran­seún­tes, de­fi­nir los gus­tos de las per­so­nas en un cen­tro co­mer­cial, dón­de pre­fie­ren vi­tri­near có­mo va­ría la fre­cuen­cia de vi­si­tas, en­tre otras. “Nos en­con­tra­mos bus­can­do fon­dos pa­ra me­jo­rar nues­tra in­no­va­ción. Mien­tras más gran­de la bal­do­sa, ma­yor ca­pa­ci­dad de re­ci­bir ener­gía”, ex­pli­ca Ga­llar­do. Su pro­yec­to, que ideó jun­to al pro­fe­sor de su ca­sa de es­tu­dios, Ignacio Díaz, fue el ga­na­dor del con­cur­so Des­pe­ga Usach, con lo que se ad­ju­di­có una pa­san­tía in­ter­na­cio­nal en una ace­le­ra­do­ra de ne­go­cios en Te­xas, Es­ta­dos Uni­dos.

FO­TOS: DES­PE­GA USACH/ IVÁN RI­VE­RA

Cindy Ga­llar­do y su crea­ción|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.