Cor­te da vuel­co en ca­so de Pi­ni­lla: Azul Azul no le de­be ni un pe­so

Lue­go que la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San Mi­guel lo de­ja­ra sin in­dem­ni­za­ción de Azul Azul, el go­lea­dor acu­di­rá a la Cor­te Su­pre­ma

Publimetro Chile - - PORTADA - GONZALO PÉ­REZ @pe­re­za­mar

Den­tro de un os­cu­ro pe­río­do mar­ca­do por me­ses sin ju­gar y bus­can­do club tras su po­lé­mi­ca sa­li­da de Uni­ver­si­dad de Chi­le, Mau­ri­cio Pi­ni­lla te­nía co­mo fe­liz no­ti­cia la de­man­da que a fi­nes del 2018 le ha­bía ga­na­do a Azul Azul en el Juz­ga­do de Le­tras del Tra­ba­jo de San Mi­guel y que im­pli­ca­ba un pa­go cer­cano a los $500 mi­llo­nes por in­dem­ni­za­ción adi­cio­nal y con­cep­to de lu­cro ce­san­te. En un lar­go jui­cio, el ata­can­te ven­cía a su an­ti­guo em­plea­dor lue­go de de­nun­ciar­lo por vul­ne­ra­ción de de­re­chos fun­da­men­ta­les en su des­pi­do, el que ca­li­fi­ca­ba de in­de­bi­do. Una vic­to­ria que, se­gún sus pa­la­bras, le ser­vía pa­ra la­var la mala ima­gen que de­jó en los hin­chas des­pués de ir­se del equi­po por un frus­tra­do tras­pa­so a Co­lón de San­ta Fe.

Sin em­bar­go, el pa­no­ra­ma cam­bió y el delantero su­frió un ca­che­ta­zo. Por si no bas­ta­ba con que los clu­bes don­de se ha­bía ofre­ci­do lo re­cha­za­ran, aho­ra la jus­ti­cia, a tra­vés de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San Mi­guel, se en­car­gó de dar­le otro gol­pe al acep­tar el re­cur­so de nu­li­dad que pre­sen­tó Azul Azul pa­ra de­jar sin efec­to la sen­ten­cia del Juz­ga­do de Le­tras del Tra­ba­jo.

To­man­do en cuen­ta los an­te­ce­den­tes, el Tri­bu­nal de Al­za­da con­si­de­ró que los he­cho ex­pues­tos por Pi­ni­lla no te­nían lu­gar, ya que se ba­sa­ban en que fue des­pe­di­do el 31 de ju­nio del 2018 con la po­lé­mi­ca con­fe­ren­cia de pren­sa de Car­los He­ller, en­te­rán­do­se él por la pren­sa de que ya no per­te­ne­cía a Uni­ver­si­dad de Chi­le. Pe­ro, tal co­mo ex­pu­so Azul Azul, la Cor­te de Ape­la­cio­nes ase­gu­ró que el des­pi­do se pro­du­jo el 27 del mis­mo mes, cuan­do el ata­can­te fir­mó su ce­sión de de­re­chos con Co­lón, por lo que sen­ten­ció re­cha­zar la de­nun­cia por tu­te­la la­bo­ral que pre­sen­tó el ju­ga­dor, de­jan­do sin efec­to el pa­go que te­nía que ha­cer la “U” e, in­clu­so, en­tre­gán­do­le las cos­tas del jui­cio.

“Fui­mos no­ti­fi­ca­dos de la sen­ten­cia que re­cha­zó la de­man­da de tu­te­la. En el fa­llo, la Cor­te de­ter­mi­nó que Azul Azul ha­bía ac­tua­do con­for­me lo establece la ley la­bo­ral co­mo la nor­ma­ti­va re­la­ti­va al de­por­te. Va­li­da la te­sis que siem­pre sos­tu­vi­mos, es­to es que el con­tra­to de tra­ba­jo ter­mi­nó con la fir­ma del con­tra­to de trans­fe­ren­cia con Co­lón y no con el su­pues­to des­pi­do que ale­ga­ba. Só­lo ca­be es­pe­rar un bre­ve pla­zo pa­ra que es­to sea de­fi­ni­ti­vo”, di­jo Jo­sé Joa­quín La­so, abo­ga­do de la con­ce­sio­na­ria.

Y ese pa­so al que se re­fie­re el re­pre­sen­tan­te ju­di­cial de Azul Azul ha­ce re­fe­ren­cia al si­guien­te pa­so que to­ma­rá Pi­ni­lla pa­ra in­sis­tir en ga­nar­le el ga­lli­to a Uni­ver­si­dad de Chi­le. Aún sin ago­tar su úl­ti­ma car­ta, el ju­ga­dor, a tra­vés de su abo­ga­do, pre­sen­ta­rá un re­cur­so de uni­fi­ca­ción de ju­ris­pru­den­cia en la Cor­te Su­pre­ma.

O sea, en un pla­zo no su­pe­rior a los 15 días de ser no­ti­fi­ca­das las par­tes, los abo­ga­dos del ata­can­te de­be­rán bus­car dos o más sen­ten­cias emi­ti­das por la Cor­te de Ape­la­cio­nes o la Cor­te Su­pre­ma don­de ha­yan fa­lla­do en ca­sos si­mi­la­res, acep­tan­do la te­sis que se pro­pu­so en la de­man­da ini­cial en­tre­ga­da por Pi­ni­lla.

El si­guien­te pa­so se­rá ver si la Cor­te Su­pre­ma acep­ta el re­cur­so que pre­sen­ta­rá la de­fen­sa del ju­ga­dor y, en ca­so de ser así, se dic­ta­rá una sen­ten­cia de re­em­pla­zo que nue­va­men­te pue­de lle­var a Azul Azul a pa­gar la mi­llo­na­ria ci­fra, que bor­dea los 500 mi­llo­nes de pe­sos. La te­le­se­rie en­tre Pi­ni­lla y la “U” está le­jos de ter­mi­nar.

|PHOTOSPORT

Pi­ni­lla no re­ci­bi­rá los 500 mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.