Pro­yec­to mi­gra­cio­nes da pri­mer pa­so en el Con­gre­so

Publimetro Chile - - CRÓNICA - ATON

Con 147 vo­tos a fa­vor, uno en con­tra y una abs­ten­ción, la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó en ge­ne­ral la nue­va ley de mi­gra­ción y ex­tran­je­ría, uno de los pro­yec­tos em­ble­má­ti­cos del go­bierno que tie­ne re­la­ción con el ob­je­ti­vo de “or­de­nar la ca­sa”.

Tras una ex­ten­sa se­sión, los par­la­men­ta­rios die­ron luz ver­de a la ini­cia­ti­va, la que pa­sa­rá a ho­ra a se­gun­do trá­mi­te le­gis­la­ti­vo, don­de el pro­yec­to se­rá vis­to por la Cá­ma­ra Al­ta.

El mi­nis­tro del In­te­rior, An­drés Chad­wick, va­lo­ró el res­pal­do de los dipu­tados, don­de ban­ca­das opo­si­to­ras tam­bién se su­ma­ron a la apro­ba­ción.

“Es muy po­si­ti­vo lo que aca­ba de ocu­rrir. Es­ta­mos muy con­ten­tos y co­mo go­bierno muy agra­de­ci­dos de Chi­le Va­mos y de dipu­tados de otros sec­to­res que han dado el res­pal­do al pro­yec­to pre­sen­ta­do por el Pre­si­den­te Pi­ñe­ra”, re­cal­có el mi­nis­tro de Es­ta­do.

Uno de los pun­tos cla­ve de es­ta nue­va ley es que las per­so­nas de­be­rán ha­cer el cam­bio de ca­te­go­ría mi­gra­to­ria, en su país de ori­gen. Es de­cir, no se po­drá tra­mi­tar vi­sa de tra­ba­jo si se in­gre­sa a Chi­le co­mo tu­ris­ta.

“Ese es un ar­tícu­lo muy im­por­tan­te pa­ra or­de­nar la ca­sa”, di­jo Chad­wick. Se tra­ta­ba de una ini­cia­ti­va que la pes­ca ar­te­sa­nal va­lo­ró co­mo una de las ma­yo­res vic­to­rias del sector, pe­ro La Mo­ne­da le dio un por­ta­zo. El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Jo­sé Ra­món Va­len­te, anun­ció es­te miércoles que el go­bierno de­ci­dió ve­tar la po­lé­mi­ca “ley de la ji­bia”.

El con­flic­to que tie­ne en­fren­ta­dos al sector ar­te­sa­nal y el in­dus­trial que­dó en un pun­to nor­ma­ti­vo muer­to. El ti­tu­lar de Eco­no­mía di­jo que el go­bierno no se opon­drá a la eli­mi­na­ción de la pes­ca de arras­tre, aun­que in­cor­po­ra­rá el mé­to­do del cer­co, a fin de no da­ñar a la in­dus­tria pes­que­ra. Así, le qui­tó el pi­so a la ley que ya ha­bía sido apro­ba­da en ma­yo pa­sa­do por la Cá­ma­ra y en oc­tu­bre por la Sa­la del Con­gre­so.

“El Go­bierno ha con­si­de­ra­do dis­tin­tos pun­tos de vis­ta y el in­te­rés ge­ne­ral del sector pes­que­ro y del país”, di­jo Va­len­te.

“Pre­sen­ta­re­mos en los

|AGENCIAUNO

se re­gis­tra­ron fuer­tes pro­tes­tas

|ATON

Ayer se vo­tó en la Cá­ma­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.