The­re­sa May su­pera la mo­ción y no se va: ¿Qué vie­ne aho­ra pa­ra el Brexit? 29

Publimetro Chile - - MUNDO -

Tras la aplas­tan­te de­rro­ta del acuer­do pa­ra el Brexit de es­te mar­tes, la pri­me­ra ministra The­re­sa May su­peró la mo­ción de cen­su­ra con 325 vo­tos a su fa­vor y 306 en con­tra.

Fal­tan­do ape­nas diez se­ma­nas pa­ra el 29 de mar­zo Gran Bre­ta­ña de­ter­mi­ne su sa­li­da del blo­que, se es­pe­ra­ba que May su­pe­rara el desafío, ya que con­ta­ba con el apo­yo de su for­ma­ción, el Par­ti­do Con­ser­va­dor, y del Par­ti­do Unio­nis­ta De­mo­crá­ti­co de Ir­lan­da del Nor­te, que res­pal­da al eje­cu­ti­vo.

Tras la vo­ta­ción, May in­vi­tó a los lí­de­res de gru­pos par­la­men­ta­rios a con­ver­sar in­me­dia­ta­men­te so­bre el Brexit, pe­ro de to­das for­mas tie­ne an­te sí una du­ra elec­ción que de­be­rá dar a co­no­cer el pró­xi­mo lu­nes: de­can­tar­se por una rup­tu­ra drás­ti­ca sin un acuer­do so­bre la re­la­ción fu­tu­ra con Bru­se­las o in­ten­tar una sa­li­da más sua­ve.

Sin una cla­ra ma­yo­ría par­la­men­ta­ria pa­ra vol­ver a pre­sen­tar un acuer­do le­ve­men­te o to­tal­men­te mo­di­fi­ca­do, cual­quie­ra de las op­cio­nes, exis­te una cre­cien­te po­si­bi­li­dad de que Gran Bre­ta­ña in­ten­te pos­po­ner su fe­cha de sa­li­da en lo que los po­lí­ti­cos es la fe­cha en que Gran Bre­ta­ña de­be sa­lir de la Unión Eu­ro­pea tra­ba­jan en un nue­vo plan, o, in­clu­so, de­vol­ver­le a los vo­tan­tes la de­ci­sión con un nue­vo re­fe­ren­do so­bre su per­te­nen­cia a la Unión Eu­ro­pea.

Si no se aprue­ba el acuer­do o se apla­za el di­vor­cio, Gran Bre­ta­ña de­ja­rá de ser miem­bro de la UE el 29 de mar­zo a las 20:00 ho­ras de Chi­le sin acuer­do.

La sec­ción más po­lé­mi­ca del pac­to era una política co­no­ci­da co­mo “sal­va­guar­da”, di­se­ña­da pa­ra evi­tar la re­in­tro­duc­ción de con­tro­les fron­te­ri­zos en­tre Ir­lan­da del Nor­te, que per­te­ne­ce al Reino Uni­do, e Ir­lan­da, miem­bro de la Unión Eu­ro­pea.

AP

May de­be pre­sen­tar su de­ci­sión so­bre le Brexit el pró­xi­mo lu­nes.|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.