Publimetro Chile

Teorías del ataque

-

Durante décadas, los residentes de Bogotá vivieron con el temor de ser víctimas de ataques con bombas por los rebeldes izquierdis­tas o el cártel de Medellín de Pablo Escobar. Sin embargo, al tranquiliz­arse el conflicto en Colombia, la seguridad ha mejorado y los ataques son menos frecuentes.

Aunque al cierre de esta edición las autoridade­s todavía debían determinar los motivos tras el “acto terrorista”, la atención se centró en los rebeldes del izquierdis­ta Ejército de Liberación Nacional (ELN), que han intensific­ado sus ataques contra policías en Colombia durante un punto muerto con el conservado­r Duque sobre cómo reanudar las conversaci­ones de paz.

Durante mucho tiempo, el ELN fue considerad­o una amenaza militar menor ante las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (Farc), cuyos siete mil guerriller­os fueron desarmados bajo el acuerdo de paz de 2016.

Sin embargo, al alba del acuerdo de paz, la insurgenci­a ha ganado fuerza, sobre todo en la frontera oriental con Venezuela, en donde ha perpetrado una serie de ataques con bombas a oleoductos y secuestros. Eso ha endurecido la determinac­ión de Duque de negarse a

reanudar las conver- saciones de paz, suspendida­s desde agosto.

Otros posibles responsabl­es incluyen al cártel Usuga del país, que ha sufrido una serie de reveses por parte de la policía, y miembros disidentes de las Farc.

Ariel Ávila, un analista que investiga la violencia, dijo que en los últimos cuatro años se han registrado 28 ataques con explosivos en la capital. Si bien en la mayoría de los casos se trataba de materiales caseros que provocaron daños pero no víctimas, sostuvo que es necesario reforzar la inteligenc­ia policial y los retenes en torno a la ciudad como medida preventiva. “Tenemos que volver a reforzar la ciudad”, dijo a Blu Radio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile