Cons­truc­ción de tú­nel da es­pe­ran­zas a res­ca­te del po­zo

El po­zo pa­ra­le­lo lle­ga­rá has­ta los 80 me­tros de pro­fun­di­dad has­ta dar con el pe­que­ño Ju­len

Publimetro Chile - - NEWS - CH­RIS­TIAN MON­ZóN

Los tra­ba­jos no pa­ran en la lo­ca­li­dad es­pa­ño­la de To­ta­lán pa­ra po­der res­ca­tar al pe­que­ño de 2 años, Ju­len, el cual el pa­sa­do do­min­go ca­yó en un po­zo de más de 100 me­tros de pro­fun­di­dad y ape­nas 25 cen­tí­me­tros de diá­me­tro.

Tras rea­li­zar va­rios aná­li- sis al te­rreno, los equi­pos de emer­gen­cia de­ci­die­ron rea­li­zar un tú­nel horizontal que per­mi­ta dar con el me­nor. En ese pun­to, se­gún con­sig­na ABC, se es­pe­ra que gra­cias a las ma­qui­na­rias se pue­da lle­gar has­ta los 80 me­tros de pro­fun­di­dad.

Allí, gra­cias a los 1,20 me­tros de an­chu­ra que ten­drá la aber­tu­ra, dos es­pe­cia­lis­tas de la Bri­ga­da de Sal­va­men­to de Mi­ne­ros de As­tu­rias ba­ja­rán y con picota en mano ex­ca­va­rán los úl­ti­mos me­tros pa­ra lle­gar don­de el ni­ño

Al res­pec­to, el de­le­ga­do del Co­le­gio de In­ge­nie­ros de Ca­mi­nos y Mi­nas, Juan Ló­pez Es­co­bar, es­ti­mó que en tres días po­dría es­tar fi­na­li­za­do el po­zo pa­ra­le­lo, por lo que se cree que es­te sá­ba­do se po­dría to­mar con­tac­to fí­si­co con Ju­len.

El fun­cio­na­rio, quien es par­te del equi­po que es­tá a car­go de la cons­truc­ción del tú­nel horizontal, se­ña­ló que se tra­ba­ja a to­da ve­lo­ci­dad y con­tra el tiem­po, ase­gu­ran­do que en cir­cuns­tan­cias nor­ma­les una cons­truc­ción de es­te ti­po se ex­ten­de­ría “po­si­ble­men­te más de un mes”.

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción An­da­lu­za de Es­pe­leo­lo­gía, José An­to­nio Be­rro­cal, se re­fi­rió a la com­po­si­ción geo­ló­gi­ca de la Sie­rra de To­ta­lán en Má­la­ga, in­di­can­do en qué con­di­cio­nes es­ta­ría el me­nor.

En ese sen­ti­do, ex­pre­só que Ju­len es­ta­ría de­ba­jo de un ama­si­jo de ro­cas por la com­po­si­ción del te­rreno, el cual se ubi­ca­ría más allá de los 80 me­tros de pro­fun­di­dad.

“El man­to que cu­bre has­ta la cos­ta son ro­cas vol­cá­ni­ca y pi­za­rra. Es una ro­ca com­pac­ta, pe­ro que se pue­de par­tir al mis­mo tiem­po de una for­ma fá­cil”, ana­li­zó el ex­per­to.

Por úl­ti­mo, dio es­pe­ran­zas de que es po­si­ble res­ca­tar con vi­da al me­nor. “Se ha po­di­do res­ca­tar a una per­so­na con vi­da in­clu­so diez días des­pués”, sos­tu­vo Be­rro­cal alu­dien­do que han exis­ti­do otros ca­sos en el mun­do que han con­clui­do con un fi­nal fe­liz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.