Có­mo to­mar con­cien­cia y adap­tar­se a los cam­bios

Publimetro Chile - - NEWS -

En esas con­di­cio­nes, en la dé­ca­da del 80 hu­bo 12 olas de ca­lor en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, mien­tras que en el pe­río­do ac­tual, aún fal­tan­do gran par­te del ve­rano 2019, ya se con­ta­bi­li­zan 31 epi­so­dios de es­te ti­po, cua­tro de los cua­les se pro­du­je­ron en es­ta épo­ca ve­ra­nie­ga.

Asi­mis­mo, en el de­ce­nio del 90 hu­bo sie­te olas de ca­lor, mien­tras que en los 2000 au­men­ta­ron a 15.

Con to­do, de acuer­do con el re­gis­tro nu­mé­ri­co, un san­tia­guino es­tá ex­pues- to a 2,58 ve­ces más even­tos de ca­lor que ha­ce cua­ren­ta años.

Sin em­bar­go, ¿por qué su­ce­de es­ta si­tua­ción?

“Hay even­tos pun­tua­les pe­ro es­tán aso­cia­dos a la ten­den­cia a lar­go pla­zo del cam­bio cli­má­ti­co. Ha au­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men- te la po­si­bi­li­dad de even­tos de ca­lor ex­tre­mo en va­lles y pre­cor­di­lle­ra”, di­ce Ca­ta­li­na Cortés, me­teo­ró­lo­ga de la Ofi­ci­na de Ser­vi­cios Cli­ma­to­ló­gi­cos.

La evi­den­cia, de acuer­do con la ex­per­ta, “es lla­ma­ti­va, y da pa­ra se­guir in­ves­ti­gan­do y eva­luar su desa­rro­llo. De to­das for­mas, sí ten­dría­mos que ha­blar so­bre có­mo to­ma­mos con­cien­cia y có­mo nos adap­ta­re­mos a es­tos cam­bios”, plan­tea la es­pe­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.