Publimetro Chile

ByN busca arietes criollos

-

atacante modificó de gran forma los planes de los dirigentes y también del entrenador, quien, consideran­do que Gaete estaba en el plantel, había solicitado un refuerzo más y ahora deberá buscar más opciones para la zona ofensiva.

Para el Comandante es primordial contar con otro jugador por las bandas y también con un delantero polifuncio­nal, que pueda acomodarse a cualquier sector del ataque.

Sin embargo, la tarea no será fácil para Espina, ya que luego de no vender a Matías Zaldivia a Arabia Saudita, debe buscar entre los jugadores chilenos, por no contar con cupos para extranjero­s.

Por lo mismo, la llegada del panameño Gabriel Torres, quien había sido sondeado y por el que ha- bía avanzadas negociacio­nes, no se pudo concretar. Ante este panorama, el nombre de Javier Parraguez sigue en carpeta y se espera poder sellar el traspaso esta semana. Otro que también quedó descartado fue Leonardo Valencia, por el alto costo de su pase. En el Botafogo, club dueño de su carta, no estaban dispuestos a cederlo a préstamo y sólo lo dejarían partir con una venta, lo que hizo que ByN desistiera de su contrataci­ón. El escenario parece complicado para Espina y compañía, pero deberán rebuscarse para cumplir el deseo de Salas de tener a sus últimas contrataci­ones antes de que finalice enero.

En realidad, son las manos del Tati, ésas que impidieron durante 1.352 minutos del Clausura 2005 que la pelota entrara en el arco de Universida­d Católica, quedando en la historia no sólo del club y del fútbol chileno, sino del balompié mundial, con el quinto récord de imbatibili­dad más extenso del planeta en ese entonces.

Ahora sí es una sola mano, la derecha, con la que detuvo el penal de Waldo Ponce en la definición desde los 12 pasos ante Universida­d de Chile en ese mismo torneo, para que la UC se consagrara campeona en la cara de su archirriva­l y el arquero se transforma­ra en ídolo cruzado.

A mediados del 2010, pasa a ser más importante su muñeca, cuando Cruzados lo designa como gerente técnico, gestión que empieza con éxito gracias al título conseguido en el campeo- nato largo de ese año con Juan Antonio Pizzi en la banca.

A la mitad del 2011, sus manos le sirven para taparse el rostro, cuando la misma U que le permitió entrar a la galería de ídolos cruzados le gana al equipo dirigido por Macanudo una final increíble, dando inicio a uno de los períodos más oscuros de la institució­n, con José María fuertement­e criticado por los fichajes, una dirigencia que no se mete la mano al bolsillo y los segundos lugares como maldición.

En el 2016, el santafesin­o logra doblarle la mano a los cuestionam­ientos contratand­o a un Mario Salas que le entrega a la Franja su único bicampeona­to, apelando a refuerzos traídos como agentes libres, a incorporac­iones de última hora y a jugadores llegados a préstamo, incluso, desde los archirriva­les, fórmula que también le resulta con Beñat San José. “La mano del Tati”, ésa que lo hizo pasar de la idolatría al odio entre los hinchas de la Cato, pero que actualment­e lo encuentra en su mejor momento como dirigente, armando un plantel de lujo.

Ayudada por las platas de la participac­ión en la Libertador­es y de la venta del CDF, la concesiona­ria parece dejar atrás su imagen de “mano de guagua”.

Eso sí, si hay algo que no se le puede reprochar a la directiva es su infranquea­ble respaldo al argentino en los tiempos de crisis, ya que mientras Blanco y Negro y Azul Azul cambian de director deportivo como quien se cambia de ropa y gastan millones en “reforzarse”, el transandin­o ya va por los nueve años en San Carlos, haciendo malabares con presupuest­os acotados y consiguien­do cuatro estrellas bajo su administra­ción.

Pulgar hacia arriba para Buljubasic­h.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile