Chi­le se hi­zo no­tar en el Dakar pe­ruano

Publimetro Chile - - NEWS -

co­rri­do de gran for­ma y uno que en es­te 2019 le rin­dió ho­no­res fue Fran­cis­co “Cha­le­co” Ló­pez. Des­pués de cin­co años ale­ja­do del de­sier­to, el de Teno vol­vió a su há­bi­tat na­tu­ral y de­mos­tró que su ta­len­to es­tá in­tac­to pa­ra que­dar­se con el tí­tu­lo en su de­but en la ca­te­go­ría si­de by si­de, la que re­cién lle­va tres años de exis­ten­cia y le dio la re­van­cha a un pi­lo­to que me­re­ció una co­ro­na en las mo­tos.

Pe­se a que en un mo­men­to el tí­tu­lo se vio le­jano por los pro­ble­mas que tu­vo en el ini­cio, Cha­le­co de­mos­tró en­te­re­za pa­ra lu­cir­se en la are­na y vio caer uno a uno a sus ri­va­les, pa­ra lle­gar a Li­ma con una am­plia ven­ta­ja que le per­mi­tió gri­tar cam­peón por pri­me­ra vez. Aun­que fue en una ca­te­go­ría que es­tá ale­ja­da de las lu­ces que tie­nen las mo­to­ci­cle­tas, se­gu­ra­men­te le da­rá fuer­zas al de Teno pa­ra de­mos­trar que el cross country es lo su­yo y, por qué no, su­bir­se a un au­to.

Y si Cha­le­co en­tre­gó emo­cio­nes por mon­tón, Pa­blo Quin­ta­ni­lla hi­zo lo pro­pio en la ca­te­go­ría ma­dre de la ca­rre­ra: las mo­tos. Des­pués de un com­pli­ca­do Dakar 2018, don­de los pro­ble­mas en su Husq­var­na no le die­ron tre­gua, aho­ra el bi­cam­peón mun­dial de cross country se em­bar­có a re­co­rrer Pe­rú con el so­lo ob­je­ti­vo de ser cam­peón y de­mos­trar que es uno de los más des­ta­ca­dos ex­po­nen­tes na­cio­na­les en la his­to­ria de la mo­da­li­dad. Qui­zá, el me­jor.

Quin­ta­ni­lla lu­chó du­ran­te los ago­ta­do­res 10 días y lle­gó a la úl­ti­ma eta­pa en el se­gun­do lu­gar, se­pa­ra­do por só­lo un mi­nu­to del lí­der, Toby Pri­ce. Sin em­bar­go, re­cién ini­cia­da la 10ª eta­pa, a 10 ki­ló­me­tros de la lar­ga­da, Quin­ta­fon­do su­frió un du­ro ac­ci­den­te y ter­mi­nó in­cons­cien­te y con frac­tu­ra de to­bi­llo.

Na­da de eso fue im­pe­di­men­to pa­ra vol­ver a su­bir­se a la mo­to y re­co­rrer el úl­ti­mo tra­mo, al­can­zan­do a en­trar, in­clu­so, en el ter­cer lu­gar de la ge­ne­ral. Un re­sul­ta­do más que me­ri­to­rio, con­si­de­ran­do las con­di­cio­nes en las que lle­gó a la me­ta, pe­ro que le fue arre­ba­ta­do lue­go de que la or­ga­ni­za­ción de­ci­die­ra qui­tar­le la ho­ra de cas­ti­go que le ha­bía da­do al bri­tá­ni­co Sam Sun­der­land y que le per­mi­tió a és­te des­pla­zar al na­cio­nal.

Pe­rú sin­tió fuer­te a los pi­lo­tos chi­le­nos en un "cor­to” rally, que tie­ne a los or­ga­ni­za­do­res pen­san­do se­ria­men­te en sus op­cio­nes pa­ra el 2020. El es­ce­na­rio de con­tar con só­lo un país no les agra­dó y aho­ra bus­ca­rán al­ter­na­ti­vas pa­ra vol­ver a esos 15 días de com­pe­ten­cia. La idea, en un prin­ci­pio, es te­ner nue­va­men­te a las du­nas pe­rua­nas, pe­ro tam­bién desean in­cluir a Ar­gen­ti­na, Pa­ra­guay y Chi­le, des­de don­de se­ría la lar­ga­da.

Pe­ro to­do de­pen­de- rá del apor­te que los dis­tin­tos go­bier­nos es­tén dis­pues­tos a ha­cer. Por pri­me­ra vez des­de que el Dakar des­em­bar­có en Su­da­mé­ri­ca, exis­te la op­ción de que pue­da sa­lir del con­ti­nen­te y, por qué no, vol­ver a Áfri­ca, de don­de es ori­gi­na­ria la prue­ba. Sea don­de sea, los chi­le­nos han de­mos­tra­do que el cross country pe­ga y mu­cho en nues­tro país, y que hay re­fe­ren­tes pa­ra ra­to. Es co­sa de ver el re­sul­ta­do de Ig­na­cio Cor­ne­jo, quien, con só­lo 24 años, ya lle­va dos edi­cio­nes en el equi­po ofi­cial de Hon­da y es­te año se ins­ta­ló en un plau­si­ble sép­ti­mo lu­gar. De Ga­var­do mi­ra or­gu­llo­so. Su le­ga­do es­tá en las me­jo­res

ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.