Publimetro Chile

Chile se hizo notar en el Dakar peruano

-

corrido de gran forma y uno que en este 2019 le rindió honores fue Francisco “Chaleco” López. Después de cinco años alejado del desierto, el de Teno volvió a su hábitat natural y demostró que su talento está intacto para quedarse con el título en su debut en la categoría side by side, la que recién lleva tres años de existencia y le dio la revancha a un piloto que mereció una corona en las motos.

Pese a que en un momento el título se vio lejano por los problemas que tuvo en el inicio, Chaleco demostró entereza para lucirse en la arena y vio caer uno a uno a sus rivales, para llegar a Lima con una amplia ventaja que le permitió gritar campeón por primera vez. Aunque fue en una categoría que está alejada de las luces que tienen las motociclet­as, segurament­e le dará fuerzas al de Teno para demostrar que el cross country es lo suyo y, por qué no, subirse a un auto.

Y si Chaleco entregó emociones por montón, Pablo Quintanill­a hizo lo propio en la categoría madre de la carrera: las motos. Después de un complicado Dakar 2018, donde los problemas en su Husqvarna no le dieron tregua, ahora el bicampeón mundial de cross country se embarcó a recorrer Perú con el solo objetivo de ser campeón y demostrar que es uno de los más destacados exponentes nacionales en la historia de la modalidad. Quizá, el mejor.

Quintanill­a luchó durante los agotadores 10 días y llegó a la última etapa en el segundo lugar, separado por sólo un minuto del líder, Toby Price. Sin embargo, recién iniciada la 10ª etapa, a 10 kilómetros de la largada, Quintafond­o sufrió un duro accidente y terminó inconscien­te y con fractura de tobillo.

Nada de eso fue impediment­o para volver a subirse a la moto y recorrer el último tramo, alcanzando a entrar, incluso, en el tercer lugar de la general. Un resultado más que meritorio, consideran­do las condicione­s en las que llegó a la meta, pero que le fue arrebatado luego de que la organizaci­ón decidiera quitarle la hora de castigo que le había dado al británico Sam Sunderland y que le permitió a éste desplazar al nacional.

Perú sintió fuerte a los pilotos chilenos en un "corto” rally, que tiene a los organizado­res pensando seriamente en sus opciones para el 2020. El escenario de contar con sólo un país no les agradó y ahora buscarán alternativ­as para volver a esos 15 días de competenci­a. La idea, en un principio, es tener nuevamente a las dunas peruanas, pero también desean incluir a Argentina, Paraguay y Chile, desde donde sería la largada.

Pero todo depende- rá del aporte que los distintos gobiernos estén dispuestos a hacer. Por primera vez desde que el Dakar desembarcó en Sudamérica, existe la opción de que pueda salir del continente y, por qué no, volver a África, de donde es originaria la prueba. Sea donde sea, los chilenos han demostrado que el cross country pega y mucho en nuestro país, y que hay referentes para rato. Es cosa de ver el resultado de Ignacio Cornejo, quien, con sólo 24 años, ya lleva dos ediciones en el equipo oficial de Honda y este año se instaló en un plausible séptimo lugar. De Gavardo mira orgulloso. Su legado está en las mejores

manos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile