“Ki­ka” Sil­va y su sal­to a la TV

Con una ca­rre­ra en as­cen­so y ca­si na­da de tiem­po li­bre, aca­ba de dar el gran sal­to tras de­bu­tar co­mo con­duc­to­ra del reality de­por­ti­vo “In­ven­ci­bles”, de Chi­le­vi­sión. De es­ta for­ma, pa­sa sus días via­jan­do y su­bien­do fo­tos a re­des so­cia­les, mien­tras se de­dic

Publimetro Chile - - PORTADA - DAN­NAE ARIAS www.nue­va­mu­jer.com

A los 26 años, Ma­ría Fran­cis­ca Sil­va no pa­ra. Y es que a “Ki­ka”, co­mo la co­no­ce­mos, no le im­por­tan las ex­te­nuan­tes jor­na­das de tra­ba­jo, por­que lo­gró re­la­cio­nar sus dos gran­des afi­cio­nes: los ani­ma­les y el ejer­ci­cio. “Es bo­ni­to ve­nir al Es­ta­dio San Car­los de Apo­quin­do. En la en­se­ñan­za me­dia ve­nía to­das mis tar­des, por­que mi co­le­gio no te­nía pis­ta y nos traían pa­ra acá. Tam­bién en­tre­na­ba por la Ca­tó­li­ca, des­de las cin­co de la tar­de has­ta las ocho de la no­che”, cuen­ta so­bre el lu­gar que ele­gi­mos pa­ra es­ta se­sión de fo­tos.

La mo­de­lo y des­ta­ca­da in­fluen­cer de­bu­tó re­cien­te­men­te co­mo con­duc­to­ra del reality “In­ven­ci­bles” de Chi­le­vi­sión. “Cuan­do me pre­gun­ta­ban cuá­les eran mis sue­ños

en te­le­vi­sión, yo ha­bla­ba de de­por­te, pe­ro no pen­sé que iba a pa­sar tan pron­to”, di­ce so­bre es­te nue­vo es­te­lar que con­du­ce en la es­ta­ción del gru­po Tur­ner, mis­ma ca­sa te­le­vi­si­va que la vio na­cer cuan­do arri­bó co­mo pa­ne­lis­ta de “SQP”, ha­ce ya cua­tro años.

En pa­ra­le­lo, se de­di­ca a gra­bar “Pro­yec­to Ar­ca”, un seg­men­to de Sá­ba­do de Re­por­ta­jes que se trans­mi­te des­de mar­zo del año pa­sa­do por las pan­ta­llas de Ca­nal 13. En él –y sien­do la úni­ca mu­jer del equi­po– re­co­rre el país en bús­que­da de fau­na en pe­li­gro de ex­tin­ción. “En te­rreno me sien­to un hom­bre más. Soy súper po­co en­ro­lla­da pa­ra mis co­sas. Sí soy sen­si­ble, aun­que ha­ce tres años era más sen­si­ble aún”, re­ve­la es­ta fa­ná­ti­ca de los ani­ma­les so­bre su pri­mer es­pa­cio pro­pio en la TV abier­ta y que ya con­tem­pla una se­gun­da tem­po­ra­da pa­ra los pró­xi­mos me­ses.

“Pro­yec­to Ar­ca” te ha he­cho vi­vir ex­pe­rien­cias ex­tre­mas. ¿Al­gu­na anéc­do­ta que des­ta­ques?

-Nos man­da­mos via­jes de cua­tro días don­de es­toy sin luz, sin agua, sin du­char­me. No me mo­les­ta, me río de la si­tua­ción. En Su­ri­re, in­ten­tan­do cap­tu­rar fla­men­cos, era tan­to el frío que la úni­ca so­lu­ción era es­cu­pir­me las ma­nos. Son co­sas en­tre­te­ni­das de vi­vir y no me mo­les­tan pa­ra na­da.

En la ve­re­da de en­fren­te se en­cuen­tra el es­pa­cio de­por­ti­vo “In­ven­ci­bles”. ¿Sen­tis­te que es­ta­bas lis­ta pa­ra asu­mir tu pri­mer rol en la con­duc­ción de un es­te­lar?

-Acep­té de in­me­dia­to, no lo pen­sé dos ve­ces. Es un pro­gra­ma que tie­ne mu­cho que ver con­mi­go, que me sien­to có­mo­da. El de­por­te al fi­nal es mi fuer­te, es por lo cual en­tré a la te­le­vi­sión. Es­toy muy agra­de­ci­da por­que las fa­mi­lias me de­ja­ron com­par­tir mu­cho con ellas, co­no­cer­las, la ver­dad, es que fue muy grato. Fue­ron gra­ba­cio­nes in­ten­sas, muy lar­gas y de mu­cho ca­lor, pe­ro se hi­cie­ron en­tre­te­ni­das gra­cias al equi­po.

Ha­ga­mos un sal­to al pa­sa­do. ¿Sien­tes que te ha cos­ta­do ga­nar un es­pa­cio en la te­le­vi­sión?

-Sa­bes que nun­ca lo he pen­sa­do. Soy muy agra­de­ci­da de las opor­tu­ni­da­des que he te­ni­do, de la gen­te que he co­no­ci­do, de ha­ber po­di­do es­tar en pro­gra­mas muy di­ver­sos. Nun­ca ha­bía pen­sa­do si me ha cos­ta­do o no, si ha si­do di­fí­cil. La ver­dad es que mi­ro ha­cia atrás y veo pu­ras co­sas bue­nas.

Y si no tra­ba­ja­ras en te­le­vi­sión, ¿qué ha­rías?

-Es lo que te­nía que ha­cer, es mi tra­ba­jo, mi vo­ca­ción.

¿Có­mo te ves en cin­co años más? ¿Tie­nes al­gún sue­ño o me­ta que quie­ras cum­plir?

-Uh, no sé. Es­pe­ro que mu­cho más gran­de, con mu­cha más ex­pe­rien­cia. En es­te mi­nu­to quie­ro ser una es­pon­ja que ab­sor­be to­do pa­ra en cin­co años más to­mar cual­quier pro­yec­to. Aca­bo de cum­plir un sue­ño (un pro­gra­ma de de­por­tes en TV abier­ta), por lo que aho­ra quie­ro se­guir cre­cien­do en te­le­vi­sión, avan­zar pa­ra, el día de ma­ña­na, te­ner mi fa­mi­lia, mi tra­ba­jo y sa­lud.

“SIEM­PRE DI­CEN QUE TE OPERASTE AL­GO, QUE HI­CIS­TE AL­GO MAL”

“Yo creo que una tie­ne que creer­se el cuen­to. Nun­ca de­jar de apren­der, siem­pre te­ner pre­sen­te que hay que se­guir me­jo­ran­do y cre­cien­do”, re­fle­xio­na Ki­ka. Y es que es­ta ex de­por­tis­ta ha sa­bi­do cau­ti­var al pú­bli­co no só­lo son su be­lle­za na­tu­ral, sino que tam­bién por su sim­pa­tía y ca­li­dez. Su cuen­ta de Ins­ta­gram ya al­ber­ga 875 mil fie­les se­gui­do­res, y mu­chos de ellos que se de­di- can a co­men­tar dia­ria­men­te sus pos­ta­les en el ex­tran­je­ro, en su tra­ba­jo o jun­to a “Gin”, su ama­do bull­dog fran­cés.

En las re­des so­cia­les te tra­tan bien…

-Pe­ro siem­pre hay al­guien que no. Siem­pre di­cen que te operaste al­go, que hi­cis­te al­go mal. Me ha cos­ta­do, pe­ro de a po­qui­to ten­go que ha­cer­me más cue­ro de chan­cho… Pe­ro pa­ra mí no fue de un día pa­ra otro ni muy fá­cil. Soy una pis­cia­na muy sen­si­ble.

De to­das for­mas, las re­des so­cia­les no son el úni­co ca­nal pa­ra ha­blar so­bre ti o tu tra­ba­jo. ¿Cuál es tu po­si­ción fren­te a los rumores que se dan en el mun­do fa­ran­du­le­ro?

-La ver­dad es que hay que asu­mir que en es­te tra­ba­jo uno es­tá ex­pues­to y son las con­se­cuen­cias. De re­pen­te te van a in­flar por al­go po­si­ti­vo, pe­ro tam­bién apa­re­cen co­sas ne­ga­ti­vas. Creo que hay que to­már­se­lo con hu­mor y, de ver­dad, creo que ca­da si­tua­ción que ha­blan so­bre mí en es­te tiem­po, co­mo pa­re­jas, son ex­pe­rien­cias que me han ser­vi­do pa­ra te­ner más cue­ro de chan­cho y pa­ra cre­cer.

|FER­NAN­DO GU­TIE­RREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.