Re­pre­sión a ma­ni­fes­tan­tes tras re­be­lión en la Guar­dia Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la

Publimetro Chile - - CRÓNICA -

Fuer­zas de se­gu­ri­dad en Ve­ne­zue­la dis­pa­ra­ron ga­ses la­cri­mó­ge­nos con­tra ma­ni­fes­tan­tes en un ve­cin­da­rio po­bre a só­lo tres ki­ló­me­tros del pa­la­cio pre­si­den­cial, tras un le­van­ta­mien­to de par­te de una uni­dad de la Guar­dia Na­cio­nal.

Una se­rie de vi­deos en las re­des so­cia­les mues­tran a gen­te que di­ce no re­co­no­cer al go­bierno del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

En Co­ti­za , don­de se pro­du­jo el le­van­ta­mien­to, se po­día ver a de­ce­nas de re­si­den­tes gol­pean­do ollas y sar­te­nes, que­man­do ba­su­ra y gri­tan­do “¡li­ber­tad!” mien­tras le­van­ta­ban ban­de­ras ve­ne­zo­la­nas fren­te al pues­to de la Guar­dia Na­cio­nal.

Al­gu­nos hom­bres del­ga­dos con los ros­tros cu­bier­tos co­men­za­ron a arro­jar pie­dras a cien­tos de ofi­cia­les es­ta­cio­na­dos fren­te al pues­to mi­li­tar, quie­nes les res­pon­die­ron con ga­ses la­cri­mó­ge­nos y ba­las de go­ma pa­ra tra­tar de dis­per­sar­los.

Los en­fren­ta­mien­tos en­tre los ha­bi­tan­tes de Co­ti­za y las fuer­zas de se­gu­ri­dad se ex­ten­die­ron por va­rias ho­ras.

Efec­ti­vos mi­li­ta­res y po­li­cia­les lan­za­ron al me­nos dos bom­bas la­cri­mó­ge­nas con­tra el gru­po de ve­ci­nos que lle­gó a las afue­ras del pues­to mi­li­tar pa­ra dar apo- yo a los in­su­rrec­tos, quie­nes fue­ron de­te­ni­dos y lle­va­dos al Fuer­te Tiu­na (el prin­ci­pal com­ple­jo mi­li­tar del país), se­gún ver­sio­nes de pren­sa.

Ha­bi­tan­tes de Los Me­ce­do­res y Puer­ta Ca­ra­cas, am­bos en Ca­ra­cas, tam­bién se unie­ron a las pro­tes­tas al­zan­do ba­rri­ca­das en las ca­lles y gri­tan­do con­sig­nas con­tra el ré­gi­men de Ma­du­ro.

“No­so­tros que­re­mos una Ve­ne­zue­la li­bre, sa­lud pa­ra los ni­ños que se es­tán mu­rien­do. El suel­do no al­can­za pa­ra na­da, no te­ne­mos me­di­ci­nas ni luz; el país se es­tá des­tru­yen­do y nos quie­ren ex­ter­mi­nar”, in­di­có una de las ma­ni­fes­tan­tes a El Na­cio­nal.

Equi­pos an­ti­mo­ti­nes se hi­cie­ron pre­sen­tes en Los Me­ce­do­res pa­ra re­pri­mir la ma­ni­fes­ta­ción, con­sig­na el me­dio ve­ne­zo­lano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.