Los mo­ti­vos de la ex­plo­sión de duc­to en Mé­xi­co

Publimetro Chile - - MUNDO -

Los ha­bi­tan­tes del pue­blo de Tlahue­lil­pan (Mé­xi­co), en el que al me­nos 89 per­so­nas mu­rie­ron por una ex­plo­sión de ga­so­li­na, di­cen que los la­dro­nes so­lían re­unir­se en la sec­ción del oleo­duc­to de la fu­ga, que ha­bía si­do da­ña­da y re­pa­ra­da re­pe­ti­das ve­ces.

“Era la to­ma po­pu­lar”, di­jo En­ri­que Ce­rrón, de 22 años, quien vi­ve cer­ca del cam­po de cul­ti­vo don­de ocu­rrió el estallido. “Po­días pa­sar a las 11, 12 del día y veías gen­te car­gan­do aquí”, se­ña­ló.

El vier­nes, en me­dio de una es­ca­sez na­cio­nal de com­bus­ti­ble en las ga­so­li­ne­ras mien­tras el go­bierno in­ten­ta com­ba­tir el ro­bo ge­ne­ra­li­za­do, es­ta sec­ción par­ti­cu­lar del oleo­duc­to co­men­zó a ope­rar de nue­vo tras ha­ber es­ta­do cerrada ca­si cua­tro se­ma­nas, y en­ton­ces al­guien de­ci­dió pi­car­la de nue­vo. Rá­pi­da­men­te se ex­ten­dió la no­ti­cia por la co­mu­ni­dad de 20 mil ha­bi­tan­tes de que la ga­so­li­na es­ta­ba flu­yen­do otra vez, y sa­lie­ron en tro­pel ha­cia allá. De acuer­do a las au­to­ri­da­des, el duc­to den­tro y en los al­re­de­do­res de Tlahue­lil­pan fue per­fo­ra­do 10 ve­ces en los úl­ti­mos tres me­ses. Cien­tos lle­ga­ron, in­clu­so acom­pa­ña­dos de sus ni­ños, al si­tio de la ro­tu­ra, por­tan­do bi­do­nes de plás­ti­co y con los ros­tros cu­bier­tos con pa­ñue­los. Al­gu­nos arro­ja­ron pie­dras y agi­ta­ron pa­los en di­rec­ción de los sol­da­dos que in­ten­ta­ban ale­jar­los del lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.