Ley bus­ca que ban­cos res­pon­dan por frau­des

Ini­cia­ti­va tie­ne co­mo ob­je­ti­vo que no sean los clien­tes quie­nes ten­gan que de­mos­trar que no son res­pon­sa­bles por transac­cio­nes que no han rea­li­za­do y que pue­den ser pro­duc­to de una clo­na­ción

Publimetro Chile - - MUNDO - PA­BLO CON­TRE­RAS PÉ­REZ www.pu­bli­me­tro.cl/ cl/eco­no­mía

Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2018, del to­tal de re­cla­mos que el Ser­nac re­ci­bió por pro­ble­mas con las tar­je­tas, un 16 por cien­to ex­pre­só co­mo mo­ti­vo transac­cio­nes rea­li­za­das y que los con­su­mi­do­res no re­co­no­cen co­mo pro­pias. Es­to en el ca­so de los ban­cos, ya que en plás­ti­cos del re­tail, el 8,9% de las per­so­nas se que­jó al or­ga­nis­mo por es­to.

Clo­na­ción o frau­de son de­li­tos ca­da vez más co­mu­nes a me­di­da que el nú­me­ro de tar­je­tas cre­ce en los bol­si­llos de las per­so­nas y, cuan­do su­ce­de, ge­ne­ral­men­te re­sul­ta ser un lío re­cu­pe­rar el di­ne­ro ro­ba­do me­dian­te es­tas tác­ti­cas de los de­lin­cuen­tes, pe­se a que se es­tén pa­gan­do se­gu­ros por ello. Sin em­bar­go, hay un pro­yec­to de ley en el Con­gre­so que bus­ca aca­bar con es­to.

La se­ma­na pa­sa­da, la co­mi­sión de Eco­no­mía de la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó una le­gis­la­ción, pre­sen­ta­da por senadores en 2017, que bus­ca tras­pa­sar to­da res­pon­sa­bi­li­dad de cual­quier frau­de por el uso de tar­je­ta de cré­di­to y dé­bi­to a los ban­cos. Es de­cir, el clien­te ya no se­ría res­pon­sa­ble de de­mos­trar que no reali­zó al­gu­na tran­sa­ción que no re­co­no­ce co­mo pro­pia.

Es más, las en­ti­da­des ban­ca­rias de­be­rán res­ti­tuir­le sin me­diar nin­gún pro­ble­ma a su clien­te el di­ne­ro sus­traí­do del plás­ti­co que pu­do ha­ber si­do, por ejem­plo, clo­na­do.

“Lo que el pro­yec­to de ley se­ña­la es que las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras no pue­den ha­cer res­pon­sa­bles a los clien­tes des­pués de ha­ber da­do avi­so del ro­bo o ex­tra­vío de sus tar­je­tas o cla­ves de in­ter­net y, por en­de, no pue­den pe­dir­le a los clien­tes que ellos acre­di­ten que no hi­cie­ron uso de sus tar­je­tas”, ex­pli­ca Fe­li­pe Bravo, pro­fe­sor de De­re­cho Eco­nó­mi­co de la UC.

El aca­dé­mi­co des­ta­ca que es­ta nor­ma va más allá de la ac­tual ley vi­gen­te de 2005, ya que tam­bién in­clu­ye a los plás­ti­co de dé­bi­to, y los ca­sos de clo­na­cio­nes y trans­fe­ren­cias.

“Has­ta aho­ra, la res­pon­sa­bi­li­dad era de los usua­rios de las tar­je­tas y, con es­ta mo­di­fi­ca­ción, la res­pon­sa­bi­li­dad se­ría de los ban­cos o las ins­ti­tu­cio­nes que emi­tan las tar­je­tas y el usua­rio no ten­dría nin­gu­na res­pon­sa­bi­li­dad en es­tos ca­sos”, aña­de Mar­ce­lo Go­doy, di­rec­tor del ma­gís­ter en De­re­cho de la Em­pre­sa de la U. Ma­yor, se­de Temuco.

Chao se­gu­ros

Es co­mún que cuan­do se ob­tie­ne uno de es­tos plás­ti­cos al abrir una cuen­ta co­rrien­te o cuan­do la ofre­cen en una mul­ti­tien­da, ca­si por os­mo­sis vie­ne apa­re­ja­do un se­gu­ro pre­ci­sa­men­te con­tra frau­des y que, se su­po­ne, sir­ve pa­ra cu­brir los di­ne­ros mal­ha­bi­dos por los de­lin­cuen­tes. De apro­bar­se es­ta ley, eso se aca­ba.

Así, el pro­yec­to de ley prohí­be ofre­cer es­tas co­ber­tu­ras de­di­ca­das a ries­gos o si­nies­tros por el uso frau­du­len­to de tar­je­tas o da­tos ban­ca­rios. “Co­mo no hay na­da

que pro­bar por par­te del usua­rio, ellos (los ban­cos) de­ben res­ti­tuir rá­pi­da­men­te es­tos di­ne­ros o es­tos car­gos y le to­ca a la ins­ti­tu­ción pro­bar el frau­de”, su­bra- ya Go­doy. Pe­ro, ¿qué su­ce­de si me doy cuen­ta des­pués de que me clo­na­ron la tar­je­ta?

Al res­pec­to, Bravo re­mar­ca que “el pro­yec­to de ley se­ña­la que in­clu­so las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das an­tes del avi­so po­drán ser re­cla­ma­das por los con­su­mi­do­res, den­tro del pla­zo de cin­co días há­bi­les, y siem­pre que no sean an­te­rio­res a 30 días des­de la no­ti­fi­ca­ción”, por lo que los usua­rios ten­drán mar­gen pa­ra re­cu­pe­rar to­do lo even­tual­men­te sus­traí­do a tra­vés de de­li­to.

Una vez vo­ta­da por la sa­la de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, la ini­cia­ti­va de­be vol­ver al Se­na­do y, si se aprue­ba sin cam­bios, que­da­rá lis­ta pa­ra ser

pro­mul­ga­da.

|SHUT­TERS­TOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.