“BLACK PANTER” RU­GE EN LOS OS­CAR

La cin­ta “Pan­te­ra ne­gra” lo­gró una iné­di­ta nominación pa­ra el gé­ne­ro de sú­per hé­roes en la ca­te­go­ría Me­jor pe­lí­cu­la

Publimetro Chile - - PORTADA - NI­CHO­LAS TOWN­SEND @pu­bli­me­tro.cl

La ver­sión 91 de los Os­car ya en­tró en su rec­ta fi­nal. Y es que ayer en la ma­ña­na se die­ron a co­no­cer los no­mi­na­dos en las dis­tin­tas ca­te­go­rías, las que el pró­xi­mo 24 de fe­bre­ro ten­drán sus ga­na­do­res. Las cin­tas ex­clu­yen­tes y gran­des fa­vo­ri­tas son “Ro­ma”, de Al­fon­so Cua­rón, y “La Fa­vo­ri­ta”, de Yor­gos Lant­hi­mos, am­bas con diez no­mi­na­cio­nes.

Las dos pe­lí­cu­las com­pi­ten por que­dar­se con la es­ta­tui­lla que otor­ga la ca­te­go­ría Me­jor Pe­lí­cu­la, una que tam­bién trae la ma­yor sor­pre­sa: en el lis­ta­do fi­nal de no­mi­na­dos apa­re­ce “Pan­te­ra Ne­gra”. La cin­ta de sú­per hé­roes per­te­ne­cien­te al uni­ver­so ci­ne­ma­to­grá­fi­co de Mar­vel se con­vir­tió en la pri­me­ra de su gé­ne­ro en ser se­lec­cio­na­da por la Aca­de­mia en es­ta ca­te­go- ría, sien­do una cla­ra mues­tra de su in­ten­ción de abrir­se a un pú­bi­co más ma­si­vo.

Así lo en­tien­de Ma­tías de la Ma­za, pe­rio­dis­ta y co­lum­nis­ta de es­pec­tácu­los de ra­dio In­fi­ni­ta, quien des­ta­ca que des­de que se am­plió el nú­me­ro de no­mi­na­dos “no se no­mi­na­ron pe­lí­cu­las más pop, a ex­cep­ción de ‘In­cep­tion’ y ‘Mad Max’. Era co­mo im­po­si­ble que no­mi­na­ran una cin­ta de sú­per hé­roes en los Os­car. És­te era el mo­men­to, es­tán per­dien­do la aten­ción del pú­bli­co ge­ne­ral no­mi­nan­do pe­lí­cu­las de éli­te. Si ha­bía un año de pes­car un cin­ta de sé­per hé­roes es és­te”.

“Creo que es una mues­tra de aper­tu­ra y sen­sa­tez por par­te de la Aca­de­mia, que es­tu­vo a pun­to de crear la ca­te­go­ría ‘Me­jor pe­lí­cu­la po­pu­lar’ pa­ra re­le­gar a los block­bus­ters, y man­te­ner la es­tam­pa sa­cra y an­qui­lo­sa­da en el apar­ta­do me­jor pe­lí­cu­la”, agre­ga nues­tro co­lum­nis­ta de es­pec­tácu­los, Se­bas­tián Cer­da. El pe­rio­dis­ta ce­le­bra el he­cho de que “una bue­na pro­duc­ción de­be te­ner de­re­cho a pos­tu­lar a me­jor pe­lí­cu­la, in­de­pen­dien­te de si es un dra­ma his­tó­ri­co o una cin­ta de su­per­hé­roes... El cine es un ar­te evo­lu­ti­vo, y pre­ten­der que el Os­car no to­me no­ta de ello, no es otra co­sa que sim­ple con­ser­va­du­ris­mo”, ex­po­ne. De la Ma­za va más allá: “No la es­tán no­mi­na­do por la bue­na on­da o por jus­to. Es pu­bli­ci­dad. Si van a no­mi­nar a una pe­lí­cu­la de sú­per hé­roes que sea una que di­ga al­go. Ha­bla de ra­cis­mo y de­sigua­lad. Si hu­bie­ra no­mi­na­do a ‘Aven­gers’ no hu­bie­ran te­ni­do el res­pal­do de la gen­te. No se van a pe­lear con na­die no­mi­nán­do­la”. Una opi­nión más ra­di­cal tie­ne Ra­fael Sar­mien­to, pre­sen­ta­do de TNT. “Si­go un po­co sin en­ten­der su nominación. Creo que es una bue­na pe­lí­cu­la en su gé­ne­ro, den­tro de es­te uni­ver­so del có­mic y de­más, pe­ro no es me­jor que nin­gu­na de las Bat­man de No­lan y ésas pa­sa­ron sin pe­na ni glo­ria. No en­tien­do el fu- ror”. afir­ma. La nominación de “Pan­te­ra Ne­gra” abre una vie­ja he­ri­da pa­ra los se­gui­do­res de las cin­ta de sú­per hé­roes. La Aca­de­mia ig­no­ró en la ver­sión 81 de los pre­mios Os­car a “Bat­man: el ca­ba­lle­ro de la no­che”, de Ch­ris­top­her No­lan, cin­ta que ha si­do se­ña­la­da co­mo una de las me­jo­res del gé­ne­ro. En el año 2009, la can­ti­dad de no­mi­na­dos era me­nor y la se­gun­da par­te de la tri­lo­gía so­bre el vi­gi­lan­te de ciu­dad Gótica fue se­lec­cio­na­da en ca­te­go­rías se­cun­da­rias. Sí hu­bo un re­co­no­ci­mien­to al tra­ba­jo del fa­lle­ci­do ac­tor Heath Ledger, quien se que­dó con el pre­mio a Me­jor ac­tor de re­par­to.

“Co­mo que, re­tro­ac­ti­va­men­te, uno pue­de de­cir que la­ta que no ha­ya si­do con­si­de­ra­do”, di­ce Ma­tías de la Ma­za. “Efec­ti­va­men­te, ‘Pan­te­ra Ne­gra’ tie­ne mé­ri­tos pro­pios y hay un re­co­no­ci­mien­to trans­ver­sal a su ca­li­dad, pe­ro tam­bién es cier­to que hay un áni­mo dis­tin­to ha­cia las his­to­rias de su­per­hé­roes, gra­cias a la siem­bra he­cha por Ch­ris­top­her No­lan y por Mar­vel, que han ro­to con los pre­jui­cios que po­dían ir que­dan­do, gra­cias a

pro­duc- cio­nes de más al­to ni­vel na­rra­ti­vo. Hay al­go de se­ñal que bus­ca dar la Aca­de­mia, en cuan­to a mo­der­ni­dad y aper­tu­ra, qui­zás to­man­do no­ta de lo su­ce­di­do con el Bat­man de No­lan, cu­ya au­sen­cia en­tre los no­mi­na­dos fue muy re­sis­ti­da”, aña­de Cer­da.

|DIS­NEY/MAR­VEL STU­DIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.