ME­TRO AROUND THE WORLD

Des­de París, Bar­ce­lo­na, Ma­drid, Te­ne­ri­fe y Me­de­llín ex­pre­sa­ron sus pa­ra­bie­nes a la nue­va obra de Me­tro de San­tia­go. No obs­tan­te, los usua­rios fue­ron los más con­ten­tos con es­ta obra que une el lí­mi­te de Qui­li­cu­ra con La Rei­na en só­lo 30 mi­nu­tos

Publimetro Chile - - PORTADA - JAIME LIENCURA www.pu­bli­me­tro.cl

Un gran cam­bio tu­vo la inau­gu­ra­ción de Lí­nea 3 en com­pa­ra­ción de su ge­me­la, la Lí­nea 6: co­men­zó a ope­rar tem­prano.

Fue pa­sa­das las 10:20 cuan­do abrió sus puer­tas al pú­bli­co, ho­ra en que el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra jun­to a otras au­to­ri­da­des re­la­cio­na­das al trans­por­te pre­sio­na­ron un bo­tón que abrió la puer­ta de for­ma si­mul­tá­nea en Es­ta­ción Los Li­ber­ta­do­res, Par­que Al­ma­gro, Cha­ca­bu­co y otras 18 es­ta­cio­nes que com­po­nen es­ta red de 22 km que se in­cor­po­ra­ron a Me­tro.

“El Me­tro que te­ne­mos en Chi­le es un lu­jo. Yo les de­cía ‘es el me­jor Me­tro del mun­do’, el se­gun­do más gran­de de La­ti­noa­mé­ri­ca, es­tá en­tre los 20 Me­tros más sig­ni­fi­ca­ti­vos a ni­vel mun­dial, y el más gran­de de Su­da­mé­ri­ca”, in­di­có el Man­da­ta­rio du­ran­te la inau­gu­ra­ción y eso pa­re­ce que era cier­to.

Ello pues ape­nas con un par de ho­ras de fun­cio­na­mien­to, des­de dis- tin­tas par­tes del pla­ne­ta co­men­za­ron a lle­gar sa­lu­dos por la nue­va obra.

Uno de los pri­me­ros fue la cor­po­ra­ción de Transports Me­tro­po­li­tans de Bar­ce­lo­na, que a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter es­cri­bie­ron “fe­li­ci­da­des en es­te día his­tó­ri­co y tan an­sia­do. Bien­ve­ni­da Lí­nea 3 que be­ne­fi­cia­rá a 1,1 mi- llo­nes de per­so­nas”.

No fue­ron los úni­cos: el Me­tro de Ma­drid tam­bién en­vió sus sa­lu­dos con un es­cue­to “en­ho­ra­bue­na y mu­cha suer­te”.

In­clu­so tras­cen­dien­do las ba­rre­ras del idio­ma, des­de París, la agru­pa­ción Ratp Group -con­sor­cio en­car­ga­do de la ope­ra­ción de

Me­tro en esa ca­pi­tal eu­ro­pea- tam­bién ex­pre­sa­ron sus pa­ra­bie­nes. En es­pa­ñol es­cri­bie­ron “bien­ve­ni­da a la nue­va Lí­nea 3: 18 nue­vas es­ta­cio­nes y 22 km pa­ra en­ri­que­cer la mo­vi­li­dad de un mi­llón de ha­bi­tan­tes en San­tia­go”. La reac­ción de Me­tro fue in­me­dia­ta. En un men­sa­je en fran­cés les res­pon

die- ron “mu­chas gra­cias por dar­te el tra­ba­jo de es­cri­bir en es­pa­ñol. Un abra­zo a to­do tu equi­po que es ad­mi­ra­do en to­do el mun­do”. Otros que tam­bién de­ci­die­ron sa­lu­dar fue­ron los del Tran­vía de Te­ne­ri­fe y el Me­tro de Me­de­llín, los cua­les des­ta­ca­ron tan­to la ex­ten­sión que ten­drá nue­va Lí­nea 3 co­mo el mi­llón de per­so­nas al que bus­ca be­ne­fi­ciar. De to­das for­mas, des­de es­tas fron­te­ras tam­bién hu­bo fe­li­ci­ta­cio­nes, so­bre to­do de los usua­rios. Víc­tor Adams (30) de­cla­ró que “a mí me va a be­ne­fi­ciar di­rec­ta­men­te. Vi­vo cer­ca de la es­ta­ción Mat­ta y aho­ra voy a po­der des­pla­zar­me en la ciu­dad en me­nos tiem­po”. Mi­riam Leiva (66), ve­ci­na de El Cor­ti­jo, una vi­lla cer­ca­na a Es­ta­ción Los Li­ber­ta­do­res de­cla­ró que “Pla­za de Ar­mas me va a que­dar muy bien, es­toy muy con­ten­ta”.

|IMA­GEN: ATONCHILE | FO­TO­MON­TA­JE: PU­BLI­ME­TRO

La nue­va lí­nea |SYLVIO GAR­CÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.