Tras Lí­nea 3, San­tia­go va por más me­tros

De aquí a 2026 ha­brá 215 km del tren sub­te­rrá­neo, el cual lle­ga­rá a 191 es­ta­cio­nes y es­ta­rá pre­sen­te en 32 co­mu­nas. Mi­ra có­mo se vie­ne el plan de de­sa­rro­llo de Me­tro

Publimetro Chile - - TEMA DE PORTADA - JAIME LIENCURA www.pu­bli­me­tro.cl

En­tre San­tia­go y Co­pen­ha­gue, la ca­pi­tal de Di­na­mar­ca, hay 12.620 km de dis­tan­cia. Sin em­bar­go, a pe­sar de las dis­tan­cias, hay al­go que vir­tual­men­te las une: la tec­no­lo­gía que usan en el Me­tro. En am­bas ciu­da­des hay tre­nes sin con­duc­tor, que usan un sis­te­ma de pi­lo­ta­je au­to­má­ti­co, con ba­rre­ras en los an­de­nes y que bri­llan por su tec­no­lo­gía. La di­fe­ren­cia es que en nues­tro país, va­mos por más.

Así al me­nos lo in­di­có el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, quien ase­gu­ró que “cuan­do es­tén cons­trui­das las Lí­neas 7, 8 y 9, que son las pró­xi­mas lí­neas que es­ta­mos di­se­ñan­do, la mi­tad de los ha­bi­tan­tes de San­tia­go va a po­der ca­mi­nar de su ca­sa a la es­ta­ción del Me­tro y des­pués de la es­ta­ción del Me­tro a su ca­sa”.

Se­rán 215 km, 191 es­ta­cio­nes y 32 co­mu­nas co­nec­ta­das con ese pro­yec­to que es­tá pen­sa­do pa­ra 2026, aun­que hay hi­tos que son más cer­ca­nos. ¿El más pró­xi­mo? La ex­ten­sión de Lí­nea 3, la re­cién inau­gu­ra­da, que ten­drá tres es­ta­cio­nes más, lle­gan­do a la Pla­za de Ar­mas de Qui­li­cu­ra, to­do es­to pa­ra 2022. Con es­to su­ma­rá 3,8 km más de los ac­tua­les 22 km y pa­sa­rá a be­ne­fi­ciar a 210 mil per­so­nas más que las ac­tua­les 25 mil be­ne­fi­cia­dos por día.

Pe­ro no es to­do. Pa­ra esa mis­ma fe­cha se vie­nen 4,2 km de ex­ten­sión en tres nue­vas es­ta­cio­nes de Lí­nea 4, que irán des­de Puen­te Al­to has­ta Ba­jos de Me­na. La nue­va par­te de la obra, que be­ne­fi­cia­rá a 600 mil ha­bi­tan­tes más, per­mi­ti­rá unir ese úl­ti­mo pun­to con To­ba­la­ba en 40 mi­nu­tos y con­ver­ti­rá a esa lí­nea en la más ex­ten­sa: 28,2 km en to­tal.

Las ex­ten­sio­nes no se de­tie­nen. En Lí­nea 2, ya es­tán en car­pe­ta cua­tro es­ta­cio­nes más que lle­van, en to­tal, 9% de avan­ce. Con es­to se pre­ten­de co­nec­tar el Hos­pi­tal el Pino y Los Hé­roes en só­lo

24 mi­nu­tos. Ade­más, se su­ma­rán 5,2 km a los ac­tua­les

20,5 km. Ha­blan­do de lí­neas nue­vas, la más cer­ca­na es Lí­nea

7, que uni­rá Ren­ca con Vi­ta­cu­ra. Con 25 km de lon­gi­tud y 19 es­ta­cio­nes, es­ta obra se en­cuen­tra en in­ge­nie­ría bá­si­ca, cu­yo avan­ce es de 25%, se­gún de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de Me­tro, Louis de Gran­ge, en­tre­ga­das la se­ma­na pa­sa­da. Cuan­do se lle­gue a ese pun­to, se­rán 31 co­mu­nas de la RM las que ten­drán Me­tro.

La Lí­nea 8, con 20 km y 14 nue­vas es­ta­cio­nes e “irá de nor­te a sur prin­ci­pal­men­te por los ejes de Ave­ni­da Los Leo­nes, Ave­ni­da Ma­cul y Ave­ni­da La Flo­ri­da”, se­gún pre­ci­sa­ron des­de esa com­pa­ñía. La idea es co­nec­tar a Pro­vi­den­cia con Puen­te Al­to en só­lo 25 mi­nu­tos, re­du­cien­do así en 60% los tiem­pos de via­je en­tre pun­ta y pun­ta. ¿Es­ta­do? Es­tu­dios de In­ge­nie­ría Con­cep­tual.

Por úl­ti­mo, la Lí­nea 9, en el mis­mo es­ta­do que la an­te­rior, trae­rá 17 nue­vos km con 12 es­ta­cio­nes más que uni­rán San­tia­go y La Pin­ta­na en só­lo 20 mi­nu­tos. ¿Be­ne­fi­cia­dos? Seis co­mu­nas y 900 mil ha­bi­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.