Mo­vilh in­for­ma dra­má­ti­ca ci­fra de jó­ve­nes gay agre­di­dos por sus pro­pias fa­mi­lias

Publimetro Chile - - TEMA DE PORTADA - CON­SUE­LO REHBEIN

Un cru­do ca­so fue da­do a co­no­cer es­ta se­ma­na por el Mo­vilh. La or­ga­ni­za­ción de­nun­ció an­te Fiscalía un bru­tal ca­so de dis­cri­mi­na­ción y abu­so que es­tá afec­tan­do a una ni­ña de 14 años.

La jo­ven fue vio­la­da el año an­te­rior por su pa­dras­tro, en el ho­gar que com­par­ten con la ma­dre bio­ló­gi­ca, si­tua­ción que la ado­les­cen­te man­tu­vo en si­len­cio has­ta el pa­sa­do 4 de di­ciem­bre cuan­do se lo co­men­tó a su pa­re­ja, de 16 años.

Con­ver­sa­mos con Ro­lan­do Ji­me­nez, di­ri­gen­te del Mo­vilh pa­ra co­no­cer qué tan fre­cuen­tes son los ca­sos de agre­sión a ho­mo­se­xua­les y trans por par­te de sus pro­pias fa­mi­lias. La ci­fra es la­men­ta­ble: en­tre 20 y 30 ca­sos anua­les.

“Es­to es más co­mún de lo que se cree. Te­ne­mos va­rios ca­sos de ni­ños y ni­ñas en­tre 14 y 17 años que tras re­ve­lar que son ho­mo­se­xua­les, les­bia­nas o trans son agre­di­dos por sus pro­pios pa­dres, in­clu­so en­ce­rra­dos”, re­la­ta Ji­mé­nez.

So­bre el ca­so pun­tual de la jo­ven de 14 años, Ji­mé­nez nos co­men­tó que “su pa­dre bio­ló­gi­co la man­tu­vo in­co­mu­ni­ca­da, se­cues­tra­da”. Y que ade­más, “la gol­peó con una co­rrea pa­ra ‘sa­car­le el mal’, por­que el ti­po era un evan­gé­li­co fa­ná­ti­co”. Es por es­ta razón que el di­ri­gen­te re­co­mien­da a los y las jó­ve­nes que se en­cuen­tren en es­ta si­tua­ción “acu­dir a un fa­mi­liar de con­fian­za pa­ra de­nun­ciar la si­tua­ción”. “Co­mo or­ga­ni­za­ción, no­so­tros no po­de­mos ver es­tos te­mas di­rec­ta­men­te con los jó­ve­nes por­que son me­no­res de edad”, ex­pli­ca Ji­mé­nez.

“No­so­tros re­ci­bi­mos mu­chas de­nun­cias de es­te ti­po y las puer­tas siem­pre van a es­tar abier­tas pa­ra guiar­los y apo­yar­los”, aña­de. Ca­be se­ña­lar que el fono de de­nun­cia pa­ra mal­tra­to in­fan­til en Chi­le es el 800 730 800.

|AGENCIAUNO

Ro­lan­do Ji­mé­nez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.