Su­per de Pen­sio­nes abre nue­va li­ci­ta­ción de AFP

Publimetro Chile - - EMPRENDE - EM­PREN­DE

La Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes (SP) ini­ció ayer el pro­ce­so de li­ci­ta­ción pú­bli­ca del ser­vi­cio de ad­mi­nis­tra­ción de cuen­tas de ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual, tras la pu­bli­ca­ción del de­cre­to res­pec­ti­vo del Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial.

Es­ta es la sex­ta ver­sión de es­ta con­vo­ca­to­ria des­de que la li­ci­ta­ción de car­te­ra de nue­vos afi­lia­dos al sis­te­ma de pen­sio­nes fue es­ta­ble­ci­da en la re­for­ma pre­vi­sio­nal de

2008, con el ob­je­ti­vo de in­cen­ti­var la com­pe­ten­cia de pre­cios en­tre las dis­tin­tas AFP e in­cre­men­tar el ni­vel de efi­cien­cia en­tre los ac­to­res del sec­tor. ¿Qué se bus­ca? Que los nue­vos tra­ba­ja­do­res que en­tran al sis­te­ma sean par­te de la ad­mi­nis­tra­do­ra que co­bre la me­nor co­mi­sión por ad­mi­nis­trar los aho­rros pre­vi­sio­na­les.

Ac­tual­men­te, la que co­bra me­nos por esa la­bor lo ha­ce por una co­mi­sión de

0,77% de la re­mu­ne­ra­ción im­po­ni­ble, que es Mo­de­lo, lue­go de que AFP Plan­vi­tal ele­va­ra sus cos­tos, coin­ci­dien­do con que en la úl­ti­ma li­ci­ta­ción, nin­gu­na otra AFP se pre­sen­ta­ra con una ofer­ta más ba­ja.

La car­te­ra de nue­vos afi­lia­dos se com­po­ne por to­das las per­so­nas que se in­cor­po­ren al sis­te­ma de pen­sio­nes co­mo tra­ba­ja­do­res de­pen­dien­tes, in­de­pen­dien­tes o vo­lun­ta­rios du­ran­te los 24 me­ses que co­rren a par­tir del 1 de oc­tu­bre de 2019.

Des­de la Su­per de Pen­sio­nes ex­pli­ca­ron que en el pro­ce­so pue­den par­ti­ci­par to­das las AFP exis­ten­tes, co­mo tam­bién aque­llas per­so­nas ju­rí­di­cas na­cio­na­les o ex­tran­je­ras que aún no es­tán cons­ti­tui­das co­mo ta­les, pe­ro que cuen­ten con un cer­ti­fi­ca­do pro­vi­sio­nal de au­to­ri­za­ción y que cum­plan con los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos en las ba­ses de li­ci­ta­ción.

El or­ga­nis­mo ad­ju­di­ca­rá la li­ci­ta­ción a la en­ti­dad que ofrez­ca la me­nor co­mi­sión por de­pó­si­to de co­ti­za­cio­nes pe­rió­di­cas al mo­men­to de la pre­sen­ta­ción de las ofer­tas, las cua­les de­ben ser in­fe­rio­res a la me­nor co­mi­sión ac­tual.

La pre­sen­ta­ción de ofer­tas fue fi­ja­da pa­ra el 13 de mar­zo de 2019, mien­tras que la re­so­lu­ción de ad­ju­di­ca­ción se co­no­ce­rá el 1 de abril de 2019. por cien­to es la co­mi­sión más ba­ja del sis­te­ma, mien­tras que la más al­ta es de 1,45% co­bra­da por Pro­vi­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.