Opo­si­to­res y cha­vis­tas se en­fren­tan en las ca­lles

Es­te miér­co­les Ve­ne­zue­la vuel­ve a ser es­ce­na­rio de pro­tes­tas con­tra y a fa­vor del ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro

Publimetro Chile - - MUNDO - AGEN­CIAS

Con pe­que­ñas pro­tes­tas de an­te­sa­la, es­te miér­co­les la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na sa­le a las ca­lles pa­ra ma­ni­fes­tar­se con­tra el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro y su ré­gi­men ade­más de pe­dir un “go­bierno de tran­si­ción”. De la mis­ma ma­ne­ra, el cha­vis­mo bus­ca mo­vi­li­zar a su gen­te pa­ra con­tra­rres­tar el gri­to opo­si­tor.

Es­ta es la pri­me­ra con­vo­ca­to­ria ofi­cial des­de que asu­mió el man­da­to el pa­sa­do 10 de enero y se es­pe­ra que sea el gran pul­so des­de las vio­len­tas pro­tes­tas que de­ja­ron unos 125 muer­tos en­tre abril y ju­lio de 2017.

El pre­si­den­te de la an­ti­cha­vis­ta Asam­blea Na­cio­nal, Juan Guai­dó, prin­ci­pal con­vo­can­te de la mo­vi­li­za­ción, pi­dió de an­te­mano al ejér­ci­to que no dis­pa­re con­tra nin­gún ma­ni­fes­tan­te.

“Óye­nos, mi­li­tar ve­ne­zo­lano, no te de­jes dis­traer por el mie­do ni las re­pre­sa­lias, no­so­tros no te es­ta­mos pi­dien­do que te su­ble­ves her­mano, ni mu­cho me­nos un lla­ma­do a re­be­lión, al re­vés, te es­ta­mos in­vi­tan­do a que nos ayu­des a re­cu­pe­rar el or­den cons­ti­tu­cio­nal y la de­mo­cra­cia que al­gu­na vez ju­ras­te de­fen­der”, in­di­có Guai­dó en un vi­deo.

Por su par­te, el go­bierno de EEUU, uno de los prin­ci­pa­les de­trac­to­res del ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro, ex­pre­só ayer su apo­yo a las mo­vi­li­za­cio­nes opo­si­to­ras.

“Es­ta­mos con us­te­des (…) y se­gui­re­mos con us­te­des has­ta que se res­tau­re la de­mo­cra­cia y re­cu­pe­ren su de­re­cho a la li­ber­tad”, se­ña­ló el vi­ce­pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Mi­ke Pen­ce, en un vi­deo di­fun­di­do a tra­vés de Twit­ter.

Tal co­mo lo han he­cho an­te­rior­men­te, des­de el cha­vis­mo tam­bién con­vo­ca­ron a mo­vi­li­za­cio­nes en dis­tin­tos pun­tos de la ca­pi­tal co­mo una “lec­ción de de­mo­cra­cia” y “en de­fen­sa de Ve­ne­zue­la”, se­gún la vi­ce­pre­si­den­ta, Delcy Rodríguez, se­gún El Es­tí­mu­lo.

La Ave­ni­da Nue­va Gra­na­da en el oes­te se­rá el pun­to de en- cuen­tro en­tre am­bas mo­vi­li­za­cio­nes.

Al­za­mien­to mi­li­tar

Es­ta nue­va mo­vi­li­za­ción es­tá mar­ca­da por el frus­tra­do al­za­mien­to mi­li­tar que de­jó a 27 miem­bros de la Guar­dia Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na ( GNB) arres­ta­dos, mo­ti­vo que in­cre­men­tó el des­con­ten­to so­cial que ya se sien­te ha­ce años en el país pe­tro­le­ro. Tras la re­be­lión se lle­va­ron a ca­bo 30 pe­que­ñas pro­tes­tas en dis­tin­tos pun­tos de Caracas y sus cer­ca­nías has­ta la ma­dru­ga­da de es­te mar­tes, don­de de­ce­nas de per­so­nas se unie­ron a los ca­ce­ro­la­zos, mien­tras otros le­van­ta­ron ba­rri­ca­das en las ca­lles. “Nues­tra Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (Fanb) ha da­do in­con­ta­bles mues­tras de dis­ci­pli­na, cohe­sión y pre­pa­ra­ción pa­ra en­fren­tar cual­quier ame­na­za de los enemi­gos de la Pa­tria”, in­di­có el pre­si­den­te Ma­du­ro ayer a tra­vés de Twit­ter. En un vi­deo pu­bli­ca­do en Co­lom­bia, un gru­po no au­to­ri­za­do de mi­li­ta­res ve­ne­zo­la­nos ex­pre­só el lu­nes en la no­che su de­ci­sión de acom­pa­ñar al pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal en “sus es­fuer­zos por res­ti­tuir el or­den cons­ti­tu­cio­nal” y en el me­nor tiem­po po­si­ble en su “ca­rác­ter so­be­rano” me­dian­te elec­cio­nes pre­si­den­cia­les “ver­da­de­ra­men­te jus­tas y li­bres”. El gru­po in­di­có que avan­za­ban ha­cia la fron­te­ra y que se su­ma­rán al pue­blo y a los com­pa­ñe­ros de las Fanb en la ma­ni­fes­ta­ción de hoy.

|AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.