La co­rrup­ción se cue­la en el go­bierno bra­si­le­ño

Publimetro Chile - - MUNDO - AGEN­CIAS

Fla­vio Bol­so­na­ro, se­na­dor elec­to e hi­jo del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, se de­fen­dió de se­ña­la­mien­tos so­bre irre­gu­la­ri­da­des fi­nan­cie­ras que ya co­mien­zan a en­som­bre­cer al nue­vo go­bierno bra­si­le­ño tan só­lo cua­tro se­ma­nas des­pués de que as­cen­dió al po­der.

El Con­se­jo de Con­trol de Ac­ti­vi­da­des Fi­nan­cie­ras in­ves­ti­ga pa­gos por 1,8 mi­llo­nes de dó­la­res que pa­sa­ron por la cuen­ta ban­ca­ria de un ex cho­fer de Fla­vio en­tre 2014 y 2017, re­por­tó el do­min­go el pe­rió­di­co O Glo­bo. En ese en­ton­ces, el hi­jo del man­da­ta­rio era dipu­tado es­ta­tal de Río de Ja­nei­ro.

El re­por­te sur­ge lue­go de una in­ves­ti­ga­ción en di­ciem­bre por el dia­rio O Es­ta­do de S. Pau­lo, que se­ña­ló que el di­ne­ro de­po­si­ta­do en la cuen­ta del cho­fer Fa­bri­cio Quei­roz vino de em­plea­dos del hi­jo de Bol­so­na­ro, y uno de los pa­gos fue he­cho a la cuen­ta de la es­po­sa del man­da­ta­rio.

Otros pa­gos que los re­gu­la­do­res fi­nan­cie­ros es­tán in­ves­ti­gan­do por ser “sos­pe­cho­sos de ocul­tar el ori­gen del di­ne­ro” son 48 de­pó­si­tos en efec­ti­vo de 530 dó­la­res ca­da uno rea­li­za­dos al se­na­dor elec­to du­ran­te el trans­cur­so de un mes en 2017, de acuer­do con Jor­nal Na­cio­nal de O Glo­bo.

Fla­vio Bol­so­na­ro nie­ga ha­ber co­me­ti­do al­gu­na ac­ción ile­gal. En una en­tre­vis­ta te­le­vi­sa­da el do­min­go di­jo que los de­pó­si­tos fue­ron por la ven­ta de una pro­pie­dad, pe­ro no ex­pli­có por qué se hi­cie­ron en efec­ti­vo.

Los Bol­so­na­ro, po­lí­ti­cos de ex­tre­ma de­re­cha y que hi­cie­ron cam­pa­ñas con men­sa­jes con­tra la co­rrup­ción, nie­gan ha­ber co­me­ti­do un de­li­to y di­je­ron que Quei­roz es quien de­be­ría ex­pli­car los otros pa­gos.

Quei­roz ha elu­di­do dos so­li­ci­tu­des de los fis­ca­les de Río de Ja­nei­ro pa­ra que dé su tes­ti­mo­nio, ale­gan­do pro­ble­mas de salud. Ha­ce unas se­ma­nas dio una en­tre­vis­ta por te­le­vi­sión en la que ne­gó ha­ber co­me­ti­do al­gu­na irre­gu­la­ri­dad, pe­ro brin­dó po­cos de­ta­lles. Só­lo di­jo que es un “em­pre­sa­rio” que ha re­ci­bi­do prés­ta­mos per­so­na­les de los Bol­so­na­ro.

|AP

Una cuen­ta ban­ca­ria de un cer­cano a Fla­vio Bol­so­na­ro, hi­jo del pre­si­den­te de Bra­sil, es­tá bajo sos­pe­cha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.