QUIE­BRE TO­TAL

El país ca­ri­be­ño figura con dos pre­si­den­tes lue­go de que el lí­der opo­si­tor Juan Guai­dó se au­to­pro­cla­ma­ra co­mo man­da­ta­rio in­te­ri­no de la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na

Publimetro Chile - - PORTADA -

Ve­ne­zue­la vi­vió ayer una jornada cru­cial: en me­dio de ma­si­vas pro­tes­tas, el lí­der de la Asam­blea Na­cio­nal, Juan Guai­dó, se pro­cla­mó presidente y fue re­co­no­ci­do por di­ver­sos paí­ses, en­tre ellos, Chi­le y EEUU. Ni­co­lás Ma­du­ro no se movió de la se­de de Go­bierno.

“Hoy el go­bierno im­pe­ria­lis­ta de EEUU di­ri­ge una ope­ra­ción pa­ra im­po­ner un go­bierno tí­te­re a sus in­tere­ses”

Ni­co­lás Ma­du­ro, dic­ta­dor de Ve­ne­zue­la

“Her­ma­nas y her­ma­nos: hoy doy el pa­so con us­te­des, en­ten­dien­do que es­ta­mos en dic­ta­du­ra”

Juan Guai­dó, presidente in­te­ri­no de Ve­ne­zue­la.

Los ti­ra y afloja pa­ra me­dir fuer­zas no ce­san en­tre la opo­si­ción y el go­bierno de Ve­ne­zue­la. Mi­les de ma­ni­fes­tan­tes sa­lie­ron a las ca­lles pa­ra mos­trar tan­to su des­dén co­mo su apo­yo al ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro y ha­cia la tar­de el país ca­ri­be­ño ter­mi­nó con dos man­da­ta­rios.

Las pro­tes­tas se ini­cia­ron des­de di­fe­ren­tes pun­tos de Ca­ra­cas. Cen­te­na­res de mi­les de ma­ni­fes­tan­tes con­tra Ma­du­ro mar­cha­ban mien­tras que los cha­vis­tas se mo­vi­li­za­ban en un nú­me­ro con­si­de­ra­ble, pe­ro me­nor.

“¡La pa­tria no se ven­de!”, gri­ta­ban los opo­si­to­res con­tra el Es­ta­do, car­gan­do ban­de­ras y pe­que­ños tu­bos en las ma­nos.

Los ma­ni­fes­tan­tes a fa­vor del go­bierno, ves­ti­dos de rojo en apo­yo a Ma­du­ro, en al­gu­nos pun­tos cru­za­ban sus ca­mi­nos con per­so­nas de la opo­si­ción y les gri­ta­ban pa­la­bras co­mo “ven­di­dos” y “trai­do­res”, sin que se re­gis­tra­ran con­fron­ta­cio­nes. Se­gún ci­fras ofi­cia­les, al me­nos dos per­so­nas fa­lle­cie­ron en las ma­ni­fes­ta­cio­nes de Tá­chi­ra, no obs­tan­te, da­tos ex­tra­ofi­cia­les con­ta­bi­li­zan a otras dos víc­ti­mas fa­ta­les en Puer­to Aya­cu­cho y cua­tro en Ba­ri­nas, al cie­rre de es­ta edi­ción. Ade­más hu­bo 20 he­ri­dos al fi­nal de una mo­vi­li­za­ción.

Dos pre­si­den­tes

Sin em­bra­go, es­to era el pre­lu­dio de al­go ma­yor. En me­dio de la mar­cha opo­si­to­ra, Juan Guai­dó, presidente de la Asam­blea Na­cio­nal, se de­cla- ró man­da­ta­rio in­te­ri­no de Ve­ne­zue­la en un desafío abier­to a Ni­co­lás Ma­du­ro, quien ha­ce unas se­ma­nas ini­ció un se­gun­do pe­río­do en me­dio del re­cha­zo de miem­bros de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

“Hoy 23 de Enero ju­ro asu­mir for­mal­men­te las com­pe­ten­cias del Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal co­mo el Presidente en­car­ga­do de Ve­ne­zue­la pa­ra lo­grar el ce­se de usur­pa­ción, un go­bierno de tran­si­ción y te­ner elec­cio­nes li­bres”, in­di­có Guai­dó des­de la ta­ri­ma, con la mano le­van­ta­da, fren­te a un mar de gen­te.

Des­de el cha­vis­mo la res­pues­ta no se hi­zo es­pe­rar, acu­sa­ron a Gui­dó de gol­pis­ta y pi­die­ron a la fis­ca­lía una in­ves­ti­ga­ción con­tra los miem­bros de la Asam­blea Na­cio­nal.

“Hoy el go­bierno im­pe­ria­lis­ta de EEUU di­ri­ge una ope­ra­ción pa­ra im­po­ner un go­bierno tí­te­re a sus in­tere­ses... Pre­ten­den ele­gir y de­sig­nar al presidente de Ve­ne­zue­la por vías ex­tra cons­ti­tu­cio­na­les”, di­jo Ma­du­ro des­de un bal­cón an­te cien­tos de se­gui­do­res que res­pon­dían al lla­ma­do de de­fen­der la “re­vo­lu­ción so­cia­lis­ta”.

|IMÁ­GE­NES: AP, GETTY | FOTOMONTAJ­E: PU­BLI­ME­TRO

|GETTY

|AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.